Seo Local para concesionarios de coches

Seo Local para concesionarios de coches

8 mayo 2024
Actualizado: 21 mayo 2024
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Si gestionas un concesionario de automóviles, es lógico que quieras que los clientes potenciales de tu zona te encuentren fácilmente en Google. 

El objetivo del SEO local es precisamente ese: posicionar tu negocio en las búsquedas locales de tus posibles compradores. 

En esta entrada, te explicamos cómo crear una estrategia de SEO local efectiva para aumentar la visibilidad y las ventas de tu concesionario. 

Primero, ¿Qué es el SEO Local? ¿Cómo funciona? 

Cuando los clientes buscan un concesionario cerca de ellos, Google puede mostrar la información de las empresas en diferentes formatos o tipo de resultados locales: 

  • Local Pack o paquete local: selección de Perfiles de Empresa (fichas de Google My Business)  destacados. 
  • Resultados orgánicos locales: páginas web con contenido local, que se muestran en el formato tradicional de “enlaces azules”.  

Por ejemplo, cuando buscamos “concesionario de ocasión en Córdoba” 

Tipos de resultados locales en Google

Para determinar qué concesionarios se muestran entre sus resultados destacados,  Google utiliza varios criterios, como la relevancia, la proximidad o la popularidad del negocio. 

El objetivo del SEO local es trabajar estos factores de posicionamiento local para conseguir que los negocios ocupen las primeras posiciones de forma orgánica. 

Ventajas del SEO local para concesionarios 

El posicionamiento local se puede trabajar de diferentes maneras, pero el Perfil de Empresa en Google (o ficha de Google My Business) es el que más beneficios ofrece. 

Con Google My Business, las empresas pueden: 

  • Gestionar y editar la información del concesionario: horarios, número de teléfono, etc. 
  • Conectar y atender a clientes potenciales: mediante las reseñas y los mensajes de Google
  • Acceder a estadísticas: conocer cómo interactúan los posibles compradores con tu marca y medir el rendimiento de tu perfil. 
  • Ganar visibilidad para palabras clave transaccionales (es decir, orientadas a la compra o la visita a tienda) 
  • Generar tráfico orgánico hacia tu sitio web. 
  • Anunciar tu concesionario con campañas de Google Ads basadas en la ubicación.

¿Cómo crear el Perfil de Empresa para un concesionario? 

Te explicamos el paso a paso para configurar la ficha de Google de tu concesionario: 

Paso 1. Verifica el Perfil de Empresa. 

  • Para crear tu perfil de empresa necesitarás una cuenta de Google desde la que acceder a Google My Business. 
  • Es recomendable comprobar que no existe ya un perfil publicado para tu negocio.  Realiza una búsqueda en Google Maps con el nombre de tu negocio y tu ubicación para detectar posibles duplicados. Si tu perfil ya existe, tendrás que reclamar su propiedad
  • Para crear un nuevo perfil, deberás seleccionar la opción “añadir empresa” y completar el formulario. 
  • Por último, tendrás que verificar tu Perfil de Empresa con uno de los métodos disponibles. 
Crear un nuevo Perfil de Empresa en Google

Paso 2. Define tu estrategia en Google My Business

Google permite a los concesionarios de coches tener varios perfiles en una misma ubicación, lo que puede ser muy útil para concesionarios multimarca o multiservicio

Si eres un concesionario de coches nuevos, puedes tener un perfil propio (del concesionario) y otros perfiles para cada marca de coches con las que trabajes.  

También puedes tener un perfil para los diferentes departamentos del concesionario, como ventas o servicios de reparación. Sin embargo, desde Adentity no te lo recomendamos. En su lugar, puedes utilizar la sección de servicios, lo que será más ágil y ayudará al posicionamiento en Google Maps. 

Paso 3. Selecciona la categoría de negocio. 

La categoría de negocio sirve para informar al usuario de cuál es tu actividad principal, pero también es uno de los factores de posicionamiento más relevantes, por lo que debes escoger bien. 

Google recomienda utilizar “venta de automóviles”, aunque existen cerca de 100 categorías para el sector del automóvil. 

Además de la categoría principal, puedes añadir hasta 9 categorías secundarias. Ten en cuenta que según tus categorías, podrás optimizar unos servicios u otros, por lo que utiliza esta sección pensando en qué servicios son más demandados y buscados por tus clientes. 

Si no encuentras uno de tus servicios, podrás incluir servicios personalizados. 

Uso de categorías y servicios en GBP para concesionarios

Gestionar Perfiles de Empresa de concesionarios 

Una vez hayas configurado tu Perfil de Empresa, es el momento de trabajar en su optimización.

Para mejorar el posicionamiento local de tu concesionario en Google, te recomendamos: 

  • Completa toda la información del perfil. Incluye web, atributos, horarios especiales, url de citas, descripción, etc. Asegúrate de mantener la información actualizada. 
  • Incluye fotos y vídeos de calidad. 
  • Haz uso del catálogo de productos para mostrar tus vehículos más atractivos. 
  • Utiliza las publicaciones para destacar ofertas, promociones y eventos en tu concesionario. 
  • Responde y solicita reseñas a tus clientes. Esto potenciará tu marca y ayudará a la conversión. 
Uso de las publicaciones en Google My Business para concesionarios

Reputación online para concesionarios de coches

Google es la principal fuente de reseñas a la que acuden los consumidores. Cuando alguien va a comprar un coche, la información es muy importante, ya que se trata de una compra con un gran desembolso económico y en la que factores como la confianza es fundamental. 

Por eso, cuidar la reputación digital de tu concesionario es tan importante como la reputación offline. Revisar, responder y promover las reseñas en tu Perfil de Empresa debe ser una acción prioritaria para tí. 

Otras formas de potenciar el SEO local para concesionarios 

Además del Perfil de Empresa en Google, puedes mejorar tu SEO local con ayuda de otras estrategias: 

Optimiza tu sitio web para una intención de búsqueda local

Asegúrate de que tu sitio web esté pensado para usuarios locales. Utiliza palabras clave locales, incluye contenido relacionado con tu ubicación (como stock de productos, dirección, noticias locales, etc.) 

Genera enlaces y menciones locales de calidad

Consigue que otros sitios web relevantes en tu entorno te mencionen y enlacen. Esto ayudará a que tu marca gane autoridad a nivel local. 

Gestiona tu presencia digital en otras plataformas

Monitoriza qué información sobre tu concesionario pueden encontrar los usuarios en internet. ¿Estás presente en plataformas de compra venta de coches? ¿Tienes opiniones negativas en Trustpilot? ¿o en Facebook? 
Revisar tu huella digital te ayudará a conseguir un mayor control de tu imagen online. 

En resumen: 

  1. El SEO local puede ayudar a tu concesionario a destacar entre potenciales clientes en tu ciudad. 
  2. El Perfil de Empresa en Google es una de las herramientas más útiles para hacer SEO local para concesionarios. 
  3. Los concesionarios multimarca pueden tener más de una ficha de negocio por ubicación, además de seleccionar diferentes categorías y servicios para aumentar su visibilidad en Google. 
  4. La reputación digital de tu concesionario es tan importante como la reputación offline. 
  5. Puedes trabajar el posicionamiento local en tu Perfil de Empresa, pero también en tu sitio web y en otras plataformas de tu sector o localidad. 

Si necesitas ayuda de profesionales para impulsar la estrategia de marketing digital de tu concesionario, puedes contactar con Adentity. ¡Nuestro equipo estará encantado de conocer tu proyecto!

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