Mega Guía Tutorial de Google My Business en Español 2022

Mega Guía Tutorial de Google My Business en Español 2022

Tras mucho trabajo, os presentamos la mayor guía de Google My Business en español (GMB). Aquí iremos actualizando el contenido semanalmente con cada uno de los cambios que surjan y con todas las novedades. Además, es el único tutorial desarrollado por personal que ha trabajado para el departamento técnico y de asistencia de Google My Business. Nuestra intención es que esta guía esté constantemente actualizada y sea atemporal.

Si tenéis dudas con alguno de los términos o palabras usadas, también hemos elaborado un glosario de conceptos de Google My Business.

¿Qué es Google My Business?

Se podría definir a GMB como la herramienta que permite gestionar la información y la presencia digital de empresas en Google Maps y Google Search (Buscador de Google). Además, es una herramienta totalmente gratuita. 

Parte de la información que puede gestionarse y modificarse a través de GMB, incluye: editar el nombre de la empresa, establecer la ubicación correcta, indicar los horarios de apertura; gestionar las reseñas de los clientes y responderlas; añadir fotografías; conocer dónde y cómo la gente busca y encuentra tu empresa; qué palabras clave buscan los usuarios de Google para encontrarla; cuántas llamadas recibes al mes; qué alcance tienen las publicaciones hechas, y más. 

que es google my business

Google My Business: Herramienta clave para el SEO local

Google My Business es una herramienta clave e imprescindible para los resultados de búsqueda local en Google. La gente que busca tiendas cerca de ellos es porque tienen una intención clara de visitar un negocio y completar una adquisición. De ahí la importancia de que cuando se muestre tu empresa su información sea correcta completa y esté optimizada para las búsquedas locales de tus clientes potenciales. 

Aprender a utilizar esta herramienta y sacarle el máximo provecho posible, es prácticamente una obligación. Para Google, desde luego, es cada vez más una prioridad. El número de nuevas funciones y actualizaciones que se realizan sobre esta plataforma en los últimos meses va en aumento. 

En nuestro blog ya hemos hablado de qué puesto ocupa GMB en el listado de factores más importantes para el posicionamiento SEO Local en Google.

Para conocer un poco mejor esta herramienta, te animamos a hacerlo de nuestra mano, con esta guía completa de Google My Business. 

Evolución y cambios en Google My Business

Para muchos de nosotros siempre ha resultado confusa la forma en que Google ha desarrollado las herramientas de gestión de información de las empresas en Google Maps. Incluso, muchos usuarios y profesionales del marketing siguen sin tener claras las diferencias entre GMB  y Google Maps

Hasta el año 2014, la gestión de la información de las empresas en Google Maps se hacía a través de Google Places. Pero por diversas limitaciones de la aplicación y las necesidades de los usuarios, se creó una nueva y más sofisticada plataforma, Google My Business. Así, esta herramienta pasó a ser la aplicación principal para gestionar la información de las empresas en Google Search, Google Maps y, hasta hace poco tiempo, Google +.

Cambios en Google My Business

                   Imagen de la web de Google My Business en su lanzamiento, en 2014.

La desaparición de Google + 

Google+ era hasta ahora la red social de Google (la competencia, que nunca lo fue, de Facebook), en la que tanto usuarios individuales como empresas podían realizar publicaciones, añadir fotografías, crear una comunidad de seguidores, etc. Debido a problemas en la seguridad de Google+, se decidió poner fin a esta plataforma. 

Si bien es cierto que para algunos perfiles sigue estando disponible, la mayoría de características disponibles en esta red social han ido pasando poco a poco a formar parte del arsenal de opciones disponibles en las fichas de GMB. La desaparición de Google+ ha dejado paso a una herramienta mucho más completa y de utilidad para las empresas locales.

*Actualización: Google ha vuelto a lanzar un producto en el segmento de las redes sociales, shoelace. Una red social basada en listas públicas de actividades, similares al programa de Local Guide.

Perfil de empresa en Google (GBP)

A finales de 2021 Google anunció que Google My Business cambiaría su nombre por Perfil de empresa en Google. En inglés Google Business Profile (GBP). El cambio no solo afecta al nombre de la herramienta, sorprendentemente Google también confirmó que la consola de administración (Dashboard de GMB) desaparecería.

Los perfiles de empresa comenzarán a gestionarse a través de la búsqueda de Google y Google Maps. Esta nueva experiencia de usuario es llamada por Google New Merchant eXperience (NMX). Se trata de una experiencia mas intuitiva, rápida y que facilita la gestión de los perfiles de negocio locales. Aunque lo cierto es que esta nueva interfaz está pensada para empresas que solo tienen de 1 a 3 perfiles de empresa. Si tenemos muchos perfiles de empresa, la gestión puede volverse algo más tediosa. Para estos casos, Google está preparando una solución, aunque aún no se ha presentado.

La aplicación de Google My Business también será retirada y la App de Google Maps hereda sus funcionalidades. Si quieres profundizar más en estos cambios te recomendamos la lectura de la entrada de blog que presentamos sobre el cambio de nombre de Google My Business a Perfil de empresa en Google.

Cambios en el panel de control y gestión de cuentas en GMB

Uno de los cambios más radicales que ha sufrido GMB ha sido el paso a un nuevo panel de control. Google decidió dejar atrás el panel con tarjetas en miniatura de las fichas (los nostálgicos las recordarán) y ha dado paso a un panel de control más completo e intuitivo, sobre todo a la hora de organizar la cuenta en grupos de ubicaciones, administrar las invitaciones, acceder a ajustes, etc.. 

Panel de Control para Agencias Partner de GMB

En nuestro caso, disponemos del panel de control de una  cuenta de organización partner de Google My Business, lo cual nos facilita mucho el trabajo de organización de clientes y acceso a las fichas que vamos a gestionar en cada momento. 

Vista del Panel para Agencias Partners de Google My Business

Otras novedades de Google My Business 

Ahora, además de cambios relativos al panel de control, en Google My Business podemos realizar publicaciones de diferentes tipos (Novedades, Ofertas, Productos, Eventos), las cuales son visibles directamente en el resultado de búsqueda. Así ya no será necesario acceder a ninguna otra URL para consultar el contenido compartido por las empresas. Probablemente llegará un momento en el que no será necesario acceder ni siquiera a la web oficial de una empresa. 

Las fotografías y reseñas pueden gestionarse directamente desde GMB; existe la opción de “Seguir” a las empresas a través de Google Maps; se pueden añadir catálogos de productos digitales directamente desde GMB, podemos chatear con nuestros clientes a través de la opción de mensajes de texto, etc.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde podréis consultar algunas de las últimas novedades añadidas a Google My Business

¿Cuál es el precio de Google My Business?

Muchas personas se preguntan cuál es el precio de Google My Business. Pues bien, GMB es una herramienta gratuita. No obstante, una agencia o un freelance puede ofrecerte sus servicios de posicionamiento, reputación o gestión de la ficha y cobrar por ellos. 

Recomendamos a todos los usuarios que se informen bien de los conocimientos de la persona que les va a gestionar su ficha de Google My Business. A diferencia de otros productos como Google Ads (AdWords), en español, Google no enseña ni dispone de cursos oficiales y aunque a priori sea una herramienta sencilla, sacarle el máximo provecho puede resultar complicado

Restricciones de uso y políticas de GMB

Las únicas restricciones de uso de GMB van más enfocadas hacia las políticas y directrices de participación, los requisitos de las empresas (como el contacto “cara a cara” con el cliente), etc., que con limitar funciones, o añadirlas pagando por ellas. 

A pesar de que Google My Business es una plataforma gratuita, parece ser que Google tiene intención de cobrar por algunas funcionalidades, como ya anunciamos en nuestro blog en su momento. Quizá el día en que haya que pagar por Google My Business no esté tan lejos. 

Las funcionalidades que proponían eran muy dispares, desde reseñas verificadas por Google hasta respuestas automáticas a las reseñas.

Algunas de esas funcionalidades han sido integradas en la plataforma Google Local Services. Un producto a caballo entre Google My Business y Google Ads.

Google My Business y Google Ads (Antiguo Google AdWords)

Hay ciertas extensiones y funcionalidades relacionadas con Google Ads (AdWords) que tienen impacto y visibilidad en Google My Business y Google Maps. Pero aclaramos que todas estas funcionalidades provienen de Google Ads y no de Google My Business, aunque como requisito, debemos tener una ficha de GMB verificada. La extensión de localización de Ads es la más usada y conocida.

Uno de los ejemplos más representativos, son los anuncios en Google Maps, como el que vemos a continuación.

Anuncios en Google My Business

Recientemente, Google ha dado la posibilidad de poner una chincheta destacada en Google Maps, con el logotipo de la marca. Por ahora solo está reservado para las grandes cadenas.

Iconos de Grandes Empresas Personalizados en Google My Business

¿Qué negocios pueden estar en Google My Business?

Como ya hemos mencionado, GMB está pensado para empresas que ofrecen servicios locales y que entablan contacto directo con el cliente. Con esta política Google intenta limitar el uso de la plataforma a determinado tipo de negocios con presencia digital, evitando posible SPAM de empresas puramente online que quieran ganar más presencia en las búsquedas locales, sin ofrecer servicios de cara al cliente. 

Pero además de los negocios online, Google limita el servicio de GMB a este tipo de empresas:

  • Las propiedades en alquiler o en venta, como casas de vacaciones, pisos piloto o apartamentos vacíos. No obstante, las oficinas de ventas o alquileres son aptas para la verificación.
  • Un servicio, una clase o una reunión periódicos que tengan lugar en una ubicación que no sea de tu propiedad o que no estés autorizado a representar.

Negocios que pueden estar en Google My Business

En cambio, aunque no ofrezcan servicio directamente con el cliente, sí se aceptan este tipo de negocios:

  • Se permiten los cajeros automáticos, los quioscos de alquiler de vídeos y los buzones de correo exprés. Si añades esta clase de ubicaciones, tendrás que incluir información de contacto para que los clientes puedan recibir asistencia.
  • Las empresas de temporada, como las pistas de patinaje sobre hielo que solo abren en invierno, son aptas siempre que en su ubicación haya carteles permanentes durante todo el año.

*Consejo: Si tu negocio no cumple los requisitos para tener presencia en Google Maps y Google My Business, no intentes verificarlo ya que será contraproducente. Si en Google indicas que tienes un negocio físico y un cliente potencial va a visitarte sin avisar, probablemente te escribirá una reseña negativa al no ser atendido.

Cómo crear una ficha de Google My Business

  1. Accede a la cuenta de Google (gmail o G-suite) que quieras asociar con tu negocio (o crea una cuenta de Google si no dispones de una). También puedes acceder a través de otros proveedores de correo electrónico (como hotmail) si ese correo está asociado con una cuenta de Google.
  2. Ve a google.com/business y selecciona “Empezar ahora” (o “Iniciar sesión” si accedes con tu cuenta de Google) en la esquina superior derecha.
  3. Introduce el nombre de tu empresa:Nombre de empresa en Google My Business
  4. Establece tu tipo de empresa (una tienda, o un servicio): En este caso simularemos la creación de un perfil de empresa con  una ubicación física fija a donde los clientes pueden acudir.Añadir una ubicación a Google My Business
  5. Introduce la dirección de tu empresa:

    Introducir dirección física de empresa en GMB
  6. Si creamos una ficha de empresa de servicios locales (donde no se mostrará la dirección), igualmente debemos introducir una dirección de registro, especialmente para optar por la verificación por correo postalSi elegimos crear una empresa de servicios, deberemos indicar en qué ciudades, provincias o localidades ofrecemos los servicios:Selecciona donde ofreces los servicios a tus clientes
  7. Por otro lado, aunque creemos la ficha como una ubicación fija que se mostrará en el mapa, todavía disponemos de la opción de indicar zonas específicas donde ofrecemos nuestros servicios (por ejemplo si hacemos reparto a domicilio):
    Servicios a clientes fuera de la ubicación en GMB
  8. Debemos elegir la categoría principal de nuestra empresa. Para ello tenemos que seleccionar una de las categorías de Google My Business que se nos ofrecen.

    Aunque este listado de categorías para Google My Business sea bastante extenso, no siempre encontraremos una categoría que defina nuestro negocio al 100%. Deberemos
    elegir la más cercana y completar la información más adelante, si es necesario, con categorías secundarias.

    Elegir categoría en Google My Business
  9. El siguiente paso nos solicitará introducir nuestro número de teléfono, la URL de nuestro sitio web o bien nos permitirá crear una página web gratis en Google.

    Esta última opción la
    recomendamos para aquellas empresas que no dispongan de un sitio web propio ya sea porque éste está en construcción o bien porque todavía no se ha dado el paso de creación del mismo. Podremos obviar el añadir una URL, aunque no lo recomendamos. Incluso podríamos añadir como sitio web nuestro perfil de Facebook, así que no hay motivos para dejar este campo vacío:

    Introducir información de contacto para la ficha de Google My Business
  10. En el siguiente paso podremos finalizar el proceso de creación de la ficha y procederemos a elegir los métodos de verificación disponibles:Finalizar registro en Google My Business

Cómo verificar una empresa en Google My Business

Verificar las empresas en Google My Business es un proceso completamente necesario por el que todas las empresas deberán pasar, independientemente del método disponible para ello. 

Métodos para verificar una empresa en Google My Business

Existen varios métodos de verificación en Google My Business:

    • Verificación por correo postal
    • Verificación por llamada de teléfono
    • Verificación por SMS
    • Verificación por correo electrónico
    • Verificación Instantánea
    • Verificación por vídeo
    • Verificación masiva
    • Verificación por Videollamada (novedad en 2021 / 2022)

Verificación por correo postal

  1. Asegúrate de iniciar sesión en Google My Business con la cuenta correcta. Elige la ficha que quieres verificar, en caso de que tengas alguna más en tu cuenta.
  2. Comprueba que la dirección de tu empresa es correcta. Opcionalmente puedes añadir un nombre de contacto, si lo consideras necesario:verificación por correo postal de gmb
  3. Elige “Correo”, en la opción de “Tarjeta por correo postal”. La carta con el código debería llegar en un plazo de hasta 14 días. No realices ninguna modificación en la información de tu empresa ya que esto podría anular el código enviado, obligándote a solicitar uno nuevo y empezar a contar los 14 días de nuevo.
  4. Cuando hayas recibido el código de verificación, solo tendrás que acceder de nuevo a tu cuenta de Google My Business, con la dirección de e-mail que utilizaste para registrar la empresa.Una vez ahí, solo tendrás que hacer clic en “Introducir código de verificación”:
    verificación pendiente en google my business
  5. Tras introducir el código tendrás que esperar a que se complete el proceso. Esto puede tardar desde unos minutos hasta varios días, dependiendo de diferentes factores. 

Si todo va bien, la verificación debería llevarse a cabo tras unos pocos minutos. Si surgiera algún problema, la propia herramienta de GMB te notificaría de lo que pueda suceder y probablemente tendrías que contactar con la ayuda de GMB

La verificación postal es la más común, y es la que Google My Business oferta a todas las fichas por igual. Aunque es la verificación de Google My Business más extendida, no está exenta de problemas. Si has pedido la verificación por correo postal y no te ha llegado, mira este post.

Verificación por llamada de teléfono

Para algunos negocios está disponible la opción de verificación por llamada telefónica. Si dispones de esta opción, elige “Verificar por teléfono” en el listado de opciones mostrado anteriormente. 

Verificación por teléfono en google my business

  1. Accede a Google My Business con la cuenta correcta y elige la ficha a verificar. 
  2. Asegúrate de que el número de teléfono que aparece en la verificación telefónica es el correcto, ya que en ocasiones puede haber errores en el mismo. No podrás modificar el número que aparece. 
  3. Ha clic en “Llamada” (también podrías optar a verificación por SMS, si el número es móvil). 
  4. Introduce el código de verificación recibido. 

En ocasiones puntuales, si Google tiene muchos datos de tu empresa, puede ofrecerte este tipo de verificación. No obstante, no se puede solicitar a Google que nos verifique por teléfono, ya que esto lo determina su algoritmo y la información disponible en la base de datos de Google.  En 2020 las verificaciones por teléfono se han restringido aún más, especialmente en Estados Unidos. Esto es una de las medidas tomadas por Google para luchar contra el spam en Google Maps.

Verificación por SMS

La verificación por mensaje de texto no es muy común, pero existe. Este tipo de verificación solo está disponible para determinadas categorías de negocio. Google no desvela cuáles son y además, Google debe tener información de calidad que conecte el teléfono móvil con el negocio a verificar. 

Si se cumplen estos requisitos, podrás verificar la ficha mediante mensaje de texto.

Verificación por SMS de la ficha de Google My Business

Verificación por correo electrónico

De la misma manera, para algunas empresas existe la posibilidad de realizar la verificación por correo electrónico. Esto, al igual que con la verificación telefónica, dependerá de la información que exista previamente en las bases de datos de Google y nunca será a petición del usuario. 

Verificación por correo electrónico gmb

  1. Accede a Google My Business con la cuenta de correo electrónico correcta. Selecciona la ficha que quieres verificar. 
  2. En la opción de “@ Correo” asegúrate de que la dirección que aparece es correcta y que tienes acceso a la misma. Haz clic en “Correo” (a la derecha).
  3. En tu bandeja de entrada, abre el mensaje recibido y completa el proceso de verificación. 

Verificación instantánea

Si previamente has verificado la web de tu empresa a través de Google Search Console (la herramienta gratuita de gestión de tu sitio web en Google), es posible que puedas optar por la verificación instantánea con tu cuenta de correo electrónico. 

  1. Inicia sesión en Google My Business con la misma cuenta que utilizaste para la verificación en Google Search Console. Ten en cuenta que algunas categorías no son aptas para este tipo de verificación, por lo que si no encuentras la opción de la verificación instantánea, probablemente tengas que optar por otro de los métodos mencionados en nuestra guía.
  2. Si la opción está disponible, podrás ver el mensaje de empresa verificada automáticamente en tu pantalla tras completar el proceso de verificación. ¡Enhorabuena!

Verificación por vídeo

Hay un tipo de verificación por vídeo para la ficha de Google My Business, es algo poco común y se oferta en determinados países y en determinadas categorías de empresa. Se trata de una videollamada con un miembro del equipo de soporte de Google My Business. 

Verificación por vídeo en Google My Business

El empleado de Google nos pedirá que le enseñemos las distintas zonas de la empresa y el exterior a fin de verificar la existencia del local. Este método lleva varios años en activo pero, como decimos, es poco común y requiere de esfuerzo y tiempo por parte de Google y de los propietarios, por lo que dudamos que se extienda como un método de verificación habitual en Google My Business.

Verificación masiva

Si administras en GMB una empresa con 10 o más ubicaciones de la misma cadena de negocio como franquicias y que no sean empresas de servicios, ni clientes de tu agencia de marketing, podrías optar por la verificación masiva. 

  1. Si no lo has hecho todavía, inicia sesión en Google My Business con la cuenta que vayas a utilizar para gestionar las ubicaciones de la empresa. 
  2. Añade las ubicaciones de tu empresa que formen parte de tu cadena (puedes hacerlo a través de una hoja de cálculo) y asegúrate de introducir todos los datos de forma correcta. 
  3. Haz clic en “Verificar” en una de las ubicaciones añadidas. 
  4. Selecciona “Cadenas”.
  5. Completa el formulario de solicitud de verificación, añadiendo los datos solicitados de forma correcta y completa. 
  6. Espera a que tu solicitud sea procesada y a que el departamento de ayuda de GMB se ponga en contacto contigo. 

Este proceso puede tornarse un tanto largo, ya que las comprobaciones que han de hacerse desde el equipo de Google My Business son varias y muy diversas. Si vais a solicitar este método de verificación, os recomendamos tener en cuenta los problemas habituales que retrasan el proceso

Por otro lado, si tu empresa tiene un alto volumen de ubicaciones, recuerda que el panel de Google My Business es limitado en cuanto a funcionalidades. Este panel está pensado para usuarios pocas localizaciones. Si manejas más de 10 localizaciones, te recomendamos el uso de herramientas de gestión de Google My Business para sacar el máximo partido a este producto de Google.

Verificación por Videollamada

La verificación por videollamada se ha extendido durante el último trimestre de 2021. Realmente no es una novedad, ya en 2017, cuando trabajábamos en el soporte técnico de Google My Business, este tipo de verificaciones se ofrecía en determinados casos. Es cierto que se reservaba para ciertos mercados, y en España, no se daba esta opción en ningún caso.

Ahora parece ser que se ha hecho el roll out completo de este tipo de verificación, extendiéndose a todos los mercados. No todos los perfiles de Google tienen la posibilidad de verificar por éste método, ya sabemos que esto ocurre todos los métodos de verificación, excepto el correo postal.

Verificacion google videollamada

Actualización 2021: En Febrero de 2021, Google actualizó los pasos para verificar una empresa en Google My Business. Nueva interfaz de verificación de Google My Business.

¿Qué hacer si otra persona ha verificado mi empresa?

Uno de los problemas más habituales a la hora de completar el proceso de verificación de una empresa en GMB, es el de que la empresa ya ha sido verificada anteriormente por otra cuenta de correo electrónico. 

La mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes hemos completado el proceso pero a través de una cuenta que hemos olvidado, a la que ya no tenemos acceso, o bien que era administrada por una persona que ya no trabaja en nuestra organización. 

Afortunadamente, Google ha tenido esto en consideración desde los primeros días de Google My Business, y la solución es bastante sencilla y relativamente rápida.

Lo habitual es que cuando vayamos a crear una ficha de empresa nueva, ya sea para una tienda o para una empresa de servicios, Google detecte que hay otra verificada y nos indique los pasos a seguir para recuperar el acceso:

ficha reclamada en google my businessVeamos los escenarios más comunes cuando nos encontramos en esta situación:

Conozco la cuenta, pero no recuerdo la contraseña:

  • Lo primero que debemos hacer es tratar de recordar qué cuenta usamos en su momento para registrar la empresa. De saberlo, solo tendremos que recuperar la contraseña de Google
  • El proceso de recuperación de una contraseña puede ser bastante sencillo, aunque como siempre pueden surgir imprevistos. 
  • Si no se consigue recuperar la contraseña, os recomendamos seguir el proceso descrito en los siguientes puntos de nuestra guía. 

No conozco la cuenta, o es imposible recuperar la contraseña:

  • En caso de que no tengamos acceso a la cuenta, por cualquier motivo, deberemos realizar una solicitud de acceso a la ficha
  • Esta solicitud puede tardar hasta 7 días en resolverse 3 días* , ya que Google se pondrá en contacto por correo electrónico con la cuenta que gestiona la ficha.

tiempo de solicitud de reclamación de ficha en gmb 

  • La persona que gestione la cuenta recibirá el mensaje enviado y podrá aprobar la solicitud, otorgando el acceso a la cuenta que utilizamos. 
  • Pasado el plazo, si no hemos recibido ninguna respuesta, podremos completar el proceso a través de los métodos de verificación habituales. 
  • En el hipotético caso de que la persona que gestiona la ficha denegara el acceso, se podrá apelar la decisión y recuperar la ficha. 

*Consejo: Intenta recordar si verificaste tu negocio con otro correo o le pediste a alguien que lo hiciera por ti. En la mayoría de casos, los propios dueños verificaron su negocio con un email que dejaron de usar. 

*Actualización En enero de 2020 Google redujo los días de espera para reclamar tu ficha de 7 a 3, haciendo el proceso mucho más ágil.

Mi empresa pertenece a una cadena o franquicia

En el caso de que gestiones una empresa que forme parte de un grupo más grande (cadenas de supermercados, de hoteles, de restaurantes, etc.) lo más probable es que tengas que ponerte en contacto con el departamento de marketing de dicha cadena. Estas empresas suelen gestionar y verificar sus ubicaciones de forma masiva; estando así más “protegidas” frente a posibles solicitudes de acceso no legítimas. 

Como esta situación puede dar lugar a malentendidos, recomendamos contactar tanto con el departamento de marketing de la empresa “madre”, como con el departamento de ayuda de Google My Business, para aclarar la situación y poder resolver el conflicto de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes involucradas. 

El panel de control de Google My Business paso a paso

Creemos que una guía de GMB no podría estar completa si no se analizan de forma minuciosa todas las características del producto y de su panel de control. Por ello pasamos ahora a comentarlas punto por punto. 

Página principal

La página principal del panel de GMB se podría describir como la página donde se resume lo más relevante de la actividad, contenido, interacciones y rendimiento de cada ficha de empresa que se esté gestionando. 

Si bien es verdad que la información de esta página puede variar dependiendo de la ficha a la que accedemos y de nuestra propia cuenta. 

No nos detendremos demasiado en este apartado, ya que la mayoría de las opciones y datos que nos aparecen aquí, tienen su propio apartado en el menú de administración de la parte izquierda (información, publicaciones, reseñas, fotos, etc.) y porque según vayamos avanzando en esta guía de Google My Business, iremos desglosando cada uno de ellos para no perdernos un solo detalle. 

dashboard principal google my business


Información destacada en la página principal de GMB

Se nos muestra un extracto de las estadísticas de los últimos 28 días, mostrándonos el resumen de Vistas (en Search y Maps), Búsquedas (directas o indirectas) y Actividad (clics al sitio web, llamadas, visitas a fotos), haciendo además una comparación con el periodo anterior de 28 días. 

También obtenemos una vista previa de las reseñas recibidas, mostrando la más reciente como destacada y dándonos la opción de responderlas.

Se nos muestra además, un resumen de datos de nuestra última publicación realizada, con las visitas obtenidas, los clics (de haberlos) y una miniatura de la propia publicación. 

Destacamos también la siempre presente invitación para empezar a publicar anuncios, con su respectiva oferta de 80€ de crédito publicitario con la que Google nos “perseguirá” prácticamente cada vez que accedamos a gestionar nuestra ficha de empresa. 

Datos que faltan

Además de esto podremos encontrar recordatorios de campos a completar sobre la información de nuestra empresa, en caso de que nos falten datos por añadir. También nos aparecerán enlaces directos para ver nuestra empresa publicada en Google Search o en Google Maps. 

Nos animarán a subir más fotografías o a contratar una visita virtual para nuestro negocio y algunas opciones más que, como hemos mencionado anteriormente, pasaremos a desglosar a continuación en nuestra guía. Y también se nos harán recomendaciones de publicaciones en base a las que realizan empresas competidoras. 

Enlace directo a reseñas

Por último, queremos destacar en esta página principal que tras haber añadido la posibilidad de crear un Nombre corto personalizado para nuestra empresa, en la página principal se  nos mostrará un enlace que llevará a los usuarios directamente al panel de escritura de reseñas de nuestro negocio. Esto es ideal para compartir el enlace en redes sociales, por mensajes de texto o correo electrónico y animar así a nuestros clientes a que nos dejen una valoración. 

enlace directo a reseñas google my business

Panel interno de Google My Business

En esta parte de la guía, vamos a diseccionar todas las partes del panel interno de Google My Business, describiremos cada una de ellas y explicaremos su función.

Información

El apartado de información, como su propio nombre indica, es la sección desde la que podemos modificar la mayoría de datos de contacto de nuestra empresa, desde el nombre hasta la descripción o los atributos de servicios. 

Vamos a profundizar en cada uno de los apartados o secciones que lo componen. Aunque como ocurre con otras características, dependiendo del tipo de empresa que administremos, de su popularidad, de su historial, las opciones disponibles podrán variar (por ejemplo la sección de añadir servicios, los atributos disponibles y otros).

información de la empresa en la ficha

Nombre de la empresa

En primer lugar nos encontramos con la posibilidad de modificar, actualizar o corregir el nombre de nuestra empresa. Haciendo clic en el icono del “lápiz” que aparece al lado de cada apartado podremos acceder a las opciones de modificación. 

Nombre en Google My Business

Respecto al nombre, recordamos la sugerencia de Google en la que indica que los nombres de las empresas deben siempre ser el nombre que los clientes encontrarán al visitar físicamente el negocio y que no se pueden añadir referencias a los servicios o productos que se ofrecen, ni a la ubicación donde se encuentra. En otras palabras, Google no quiere que llenemos los nombres de las fichas con palabras clave que puedan desembocar en perjuicios para nuestra ficha (ficha suspendida en Google My Business, retiradas de  Google Maps, etc.) y contaminar, de alguna manera, los resultados de búsqueda. 

Categoría en Google My Business

Justo debajo del nombre de la empresa, encontramos la categoría de empresa. Este es uno de los elementos más importantes de la información de tu empresa, ya que gracias a la categoría Google podrá identificar el sector de tu negocio.

categoría en google my business

Si hacemos clic en el icono del “lápiz”, podemos establecer una categoría principal y hasta 9 categorías adicionales.

seleccionar categoria en gmb

Hay que prestar especial atención a la categoría ya que es un factor fundamental para que Google identifique a qué se dedica tu empresa. Debemos tener en cuenta que las categorías vienen predeterminadas por Google, es decir, no podemos inventarnos una categoría nueva.

*Consejo: No recomendamos poner más de 2 categorías adicionales. El algoritmo de Google identificará mejor tu actividad si eres más concreto en las categorías. 

Dirección

Google My Business y Google Maps van de la mano, es una obviedad. Es por ello que es tan importante asegurarse de introducir los datos de forma correcta y completa cuando se establezca la dirección de un negocio en  Google My Business. 

dirección en google my business

Muchas veces damos por sentado que “Google lo sabe todo” e introducimos datos basándonos en nuestra lógica y no en la lógica de los algoritmos y las herramientas de Google. Es probable que en nuestro día a día llamemos a una calle de una manera, pero en el registro oficial tenga otro nombre. Debemos siempre comprobar que la dirección de nuestro negocio aparece en Google Maps, si es correcto el nombre de la calle, si falta alguna actualización, etc. De esta manera evitaremos conflictos y malentendidos con nuestros clientes; además de que si Google no reconoce la dirección que introducimos es posible que no la acepte y no nos permita corregirla, o ni siquiera crear la ficha desde cero para después verificarla. 

código postal en google my businessPor otro lado, también es importante que comprobemos el código postal de la dirección que vayamos a introducir, ya que por experiencia sabemos que Google puede no tenerlos actualizados del todo en su base de datos. 

También es importante colocar la chincheta del mapa en el lugar correcto, ya que de la posición de esta dependerá  la imagen del exterior de nuestra empresa, las famosas fotografías de 360º de Google Street View. 

Imagen de Google Street View

Respecto a Google Street View, tenemos que considerar la dificultad que supone mantener actualizadas las imágenes de cada calle de cada ciudad de cada país. Será habitual encontrar una foto con meses de antigüedad y que puede no estar mostrando el aspecto actual de la ubicación de nuestra empresa. Para poder actualizar estas imágenes, podemos servirnos o bien de una visita virtual de Google (a través de los fotógrafos autorizados) o bien de la propia aplicación móvil de Google Street View, que nos permite realizar fotografías de 360º y añadirlas a las fichas de empresas en Google Maps. 

Por último, de la posición de la chincheta y de una dirección exacta y correcta dependerán también las instrucciones que los navegadores reciban cuando un usuario solicite “Cómo llegar” a una empresa desde Google My Business. 

Zona de servicio

Como parte de la información de contacto y la dirección, disponemos de la posibilidad de indicar una zona específica a donde podemos desplazarnos para ofrecer nuestros servicios. Esto es interesante sobre todo para empresas que además de tener un espacio físico donde atienden a sus clientes, proveen también un servicio a domicilio a sus clientes (restaurantes con servicio a domicilio, ferreterías, fontanerías, etc. ).

zona de servicio en google my business

Se deben elegir las zonas a las que nosotros damos servicio. Estas zonas pueden ser elegidas por códigos postales, por municipios y a veces Google My Business nos deja elegir incluso barrios en concreto.

*Consejo: Muchos usuarios creen que si establecen en su ficha muchas zonas donde proveen de servicios, mejorará su visibilidad en esas zonas. Esto es un gran error, solo debemos usar el apartado de zona de servicio si realmente nos desplazamos para realizar servicios, no sirve para posicionar. Recuerda que tu ficha debe ser lo más parecida a tu negocio real.

Horario de apertura en Google My Business

Aquí podemos indicar los días y las horas en las que nuestros clientes pueden visitarnos o contactar con nosotros. 

horarios de apertura en google my business

Podemos indicar horarios partidos, horarios continuos, media mañana, media tarde, 24 horas, etc. Debemos asegurarnos, como siempre, de estar introduciendo datos correctos y actualizados para evitar confusiones con nuestros clientes. 

franjas horarias en google my business

*Advertencia: Los hoteles también disponen de opción de establecer horarios de entrada y de salida (check-in y check-out). Si un hotel no establece esos horarios, es posible que Google los establezca en base a sus fuentes.

Horarios especiales

Esta sección resulta muy útil para indicar festivos locales o nacionales, así como para mostrar horarios diferentes al habitual por cualquier circunstancia (vacaciones, participación en eventos, horario de verano, etc.).

horarios especiales google my business

 

*Truco interesante: Si pinchamos en el horario especial, Google nos sugerirá de forma predeterminada que establezcamos si estamos abiertos o cerrados durante las fiestas más populares de nuestro país.

Número de teléfono

En este apartado podemos añadir, modificar o actualizar el número de teléfono de nuestra empresa. También podemos añadir un número adicional, aunque solo será visible el primero en las búsquedas de Google. El secundario nos ayudará, por ejemplo, si establecemos las extensiones de ubicación en Google Ads y queremos que el número sea diferente al de nuestra ficha. 

número de teléfono my business

*Consejo: Los números locales (fijos) son más recomendables que los teléfonos móviles. Dan más confianza y tienen un impacto positivo en el posicionamiento local de tu ficha de Google My Business.

Short name

Este campo es una de las novedades lanzadas durante 2019. En él, podemos seleccionar un nombre corto y una URL. El motivo de este campo es que los usuarios nos encuentren fácilmente en Google Maps. Podemos seleccionar un nombre con un máximo de 32 letras (caracteres). Es requisito imprescindible tener la ficha verificada para poder escoger un short name.

nombre corto en gmbEste campo no admite caracteres especiales, ni tampoco la letra “ñ”. Solo se puede cambiar 3 veces al año, por lo que conviene meditar bien nuestra elección. Una vez creado, nuestro negocio podrá verse a través de una URL que será “g.page/[nombre-seleccionado]». Ideal para usarlo como URL corta. Esta es una funcionalidad heredada del ya depreciado Google+.

*Consejo: No recomendamos seleccionar una palabra clave en lugar de vuestro nombre comercial. La razón es simple, hoy por hoy, el short name no es un factor que influya en el SEO Local (y no creemos que lo sea nunca). Si seleccionas una Keyword como short name y alguien usa vuestro nombre comercial, tendréis un problema que es fácilmente evitable.

Sitio web

Otro apartado cuyo  nombre explica su función claramente. Aquí podemos cambiar, actualizar o modificar nuestro sitio web en caso de que necesitemos  hacerlo. 

Sitio web en Google My BusinessD

Si, por ejemplo, creamos un sitio web gratuito con Google My Business, al publicar dicho sitio web, la URL se añadirá automáticamente en este apartado. 

URL de la página para pedir cita

En caso de que tengamos un apartado específico en nuestra web para que nuestros clientes soliciten una cita, podemos añadirlo aquí. También puede aprovecharse este apartado para añadir enlaces a los perfiles de redes sociales, por ejemplo. 

url para pedir cita en google my business

Otras URLs

Como ya hemos comentado anteriormente, dependiendo de la categoría de los negocios (y otras variables), podemos encontrarnos en las fichas diferentes opciones y apartados para completar la información de contacto. 

En el caso de las URLs para restaurantes, podemos encontrar hasta cuatro tipos diferentes para añadir: 

URL de menú en Google My Business

  • El sitio web tradicional que aparece en todas las fichas de empresa.
  • La URL de la carta o menú de nuestro establecimiento (podemos encontrar esta opción en negocios diferentes a los restaurantes, sobre todo en tiendas y similares. 
  • La URL de pedidos anticipados: en caso de que ofrezcamos el servicio de recogida en nuestro establecimiento y estos se tramiten desde una URL específica. 
  • URL de la página de reservas: para darle visibilidad a nuestro motor de reservas, en caso de que dispongamos de uno. 

Servicios o Menú

servicios en google my business

Esta es una de las grandes novedades de Google de los últimos tiempos. La sección de Servicios/Menú es clave para poder añadir contenido de texto y completar nuestras fichas, añadiendo aquellos servicios o productos destacados a los que queramos darles más visibilidad en las búsquedas de Google. 

Como podemos ver en la imagen, disponemos de la posibilidad de añadir secciones de productos, el nombre del artículo o servicio, su descripción e incluso el precio si lo consideramos necesario. 

En el caso de los restaurantes, Google nos da la posibilidad de incluir nuestra carta, con el nombre de los artículos, su precio y la descripción del plato.

Productos en Google My Business

Este apartado está relacionado con el editor de productos que Google tiene en versión beta. Disponible para aquellas empresas que dispongan de un catálogo de productos y quieran añadirlo a Google. 

productos en Google my business

Si hacemos clic en este apartado, Google nos llevará directamente al editor de productos. En este editor podemos cargar los productos de una empresa por categorías (Colecciones), añadir una imagen, una descripción, el precio o rango de precios y además añadir un botón predeterminado por Google My Business a elegir entre 4 opciones:

  • Pedido Online
  • Comprar 
  • Más información 
  • Conseguir oferta

Todos ellos llevarán al usuario que haga clic a la URL a la que queramos apuntar.

Añadir productos a Google My Business

Atributos de empresa

En las fichas de muchas de las empresas, especialmente de aquellas con categorías relevantes para Google (bares, restaurante, bancos, supermercados, etc.), existe la opción de gestionar algunos atributos específicos de sus servicios. Por ejemplo, si una empresa está regentada por mujeres, si aceptan pagos con tarjeta, si son accesibles para clientes en sillas de ruedas, etc. 

atributos en google my busines

Los atributos dependerán, por un lado, de la categoría de la empresa que gestionemos: no es lo mismo gestionar un restaurante que un hotel o una peluquería y, por otro lado, Google también tendrá en cuenta la opinión de los usuarios. Cuando estos visitan un establecimiento, Google les invita a completar una serie de preguntas que determinarán en gran medida qué atributos se destacan para cada ficha. 

listado atributos google my business

Si tu empresa es un hotel, Google ha habilitado un campo especial de edición para los atributos. En ella encontrarás decenas de opciones para mostrar los servicios de tu hotel a tus clientes potenciales. Tenemos una entrada en el blog explicando cómo editar los atributos para hoteles en Google My Business.

Actualización Diciembre 2020: Google ha incluido nuevos atributos destacados debido a la situación sanitaria actual. En ellos podemos ver como se destaca el «uso de mascarilla obligatorio», «Desinfección de superficies» o la «toma de temperatura» a clientes y personal, entre otros. Si quieres saber como activar o desactivar estos atributos puedes entrar en esta entrada de blog donde os explicamos cómo hacerlo.

Descripción de la empresa

En este campo podremos introducir una breve descripción de nuestro negocio para atraer a posibles clientes potenciales. Esta descripción será visible en el panel de conocimiento de tu ficha en la búsqueda de Google.

La descripción soporta un máximo de 750 caracteres y Google no nos permite insertar código HTML ni URLs

Fecha de apertura

En este apartado Google nos permite introducir la fecha de inauguración de nuestra empresa. Si no la recuerdas, no pasa nada, puedes indicar una fecha aproximada.

Recuerda que cuanta más información tenga Google My Business sobre tu negocio, mayor impacto positivo tendrá sobre el posicionamiento local del mismo.

Añadir fotos

Este campo es simplemente un acceso directo a la sección de fotografías de tu empresa. Haciendo clic en este campo, Google nos llevará al apartado fotográfico donde podremos cargar fotografías y vídeos y ver las imágenes que los usuarios externos han añadido a tu ficha.

Tu empresa aparece en Google

En este apartado Google My Business nos ofrece dos links para que podamos visualizar cómo ven los usuarios nuestra ficha de Google My Business.

El primero nos llevará a ver como se visualiza nuestro negocio en la búsqueda de Google. El segundo, hará lo mismo pero nos mostrará nuestro negocio en Google Maps

Cerrar o eliminar esta ficha

Si pinchamos en este apartado, Google nos permitirá marcar nuestra ficha como cerrada permanentemente. ¿Qué significa esto? Lo que ocurrirá es que aunque nuestra ficha aún será visible, habrá una frase en ella que indique que hemos cerrado nuestro negocio de forma permanente

*Advertencia: No uses esta opción para eliminar tu ficha porque no servirá de nada. No se puede eliminar una ficha de Google Maps, pero sí de Google My Business. Si eliminas tu negocio de Google My Business, seguirá siendo visible en la búsqueda de Google y Google Maps, pero no podrás hacer cambios sobre tu ficha, ni responder preguntas, reseñas, etc.

Información avanzada

La información avanzada se compone de 3 apartados, los cuales son los campos que más confusión causan entre los usuarios de Google My Business, pero en este tutorial vamos a aclarar esas dudas de una vez por todas.

Código de tienda

Este campo se usa para identificar cada una de las localizaciones que tengamos. Su uso es importante si por ejemplo gestionamos decenas o cientos de localizaciones de una misma empresa o incluso de empresas diferentes.

Si queremos descargar la información de las fichas de Google My Business de forma masiva, los códigos de tienda nos servirán como elementos identificativos que nos permitirán diferenciar una localización de otra.

*Advertencia: El código de tienda es un identificativo único, y no puede repetirse en más de 1 localización. En caso contrario Google My Business nos advertirá de que se ha producido un error.

Etiquetas

Las etiquetas son el campo que más confusión causa. Prácticamente todas las fichas con las que comenzamos a trabajar tienen este campo lleno de palabras clave. Y no, esto no sirve para posicionar un negocio en Google My Business ni tiene ningún efecto positivo en el ranking local.

¿Entonces para qué sirven? Pues simplemente sirven para uso interno. A través de las etiquetas podemos clasificar nuestras fichas. Si tenemos por ejemplo fichas en Madrid, podemos colocarle la palabra “Madrid”. De este modo podremos buscar esa ficha fácilmente a través del buscador del panel interno de Google My Business. A diferencia del código de tienda, las etiquetas no se usan para la descarga de información en formato excel y son más versátiles.

Teléfono para las extensiones de ubicación de Google Ads

En este apartado se puede introducir un número de teléfono que servirá para la extensión de Google Ads. No tiene efecto alguno en la ficha de Google My Business.

Estados de tus cambios de información en Google My Business

Cabe destacar que al realizar cambios de información en nuestra negocio, la ficha puede entrar en diferentes estados, que son los siguientes:

  • Pendiente de verificación / sin publicar: Significa que aún no has verificado tu ficha (no has introducido el PIN). Todos los cambios que realices no se verán reflejados en Google Maps ni en la búsqueda de Google, solo en tu panel interno.
  • Publicada: Tu ficha de Google My Business está verificada y es visible en la búsqueda de Google y Google Maps.
  • Publicada (1 actualización): Tu empresa sigue publicada, pero es posible que Google haya cambiado algún dato de tu negocio, se debe revisar. Puede que haya más de 1 actualización.
  • Se necesita acceso: Quiere decir que otra persona ya ha verificado ese negocio en Google My Business y necesitamos que nos de acceso para poder gestionar el negocio.
  • Pendiente de revisión: Significa que tus cambios están siendo revisados por Google. Se pueden revisar manualmente o automáticamente. Este proceso puede durar hasta 3 días. Este estado ha cambiado de nombre, ahora se denomina Procesando
  • Inhabilitada: Tu ficha de Google My Business ha incumplido las directrices de calidad de Google y ha sido eliminada de Google Maps y de la búsqueda de Google.
  • En suspensión: Tu ficha de se ha suspendido por incumplimiento de las políticas de Google My Business. Es posible que haya desaparecido de Google Maps y la búsqueda de Google, aunque no necesariamente. 

En total hay 15 tipos de estados posibles, hemos explicado los más comunes. Si quieres conocer los estados menos usuales pincha aquí.

Publicaciones o novedades

El apartado de publicaciones (ahora rebautizadas como Novedades) de Google My Business es relativamente reciente. Es, probablemente, la mejor de las características que Google pudo implementar para esta herramienta, sobre todo tras el anuncio de la desaparición de la red social Google+.

La mayor de las ventajas de estas publicaciones, además de poder aprovechar el texto, imágenes o vídeo para el posicionamiento local, es que estas son visibles directamente en el resultado de búsqueda de Google, tanto en Search como en Maps, dándole a las fichas de GMB un atractivo realmente único e interesante

Por otro lado, otra de las ventajas y atractivos de este apartado de Google My Business es el hecho de tener hasta cuatro tipos diferentes de publicaciones. Estos se pueden aprovechar dependiendo del objetivo que queramos alcanzar y de la empresa que gestionamos. 

Tipos de publicaciones en Google My Business

Para que saquéis el mayor provecho a las publicaciones de Google My Business, aquí os mostramos los cuatro tipos y cómo usarlos. La versatilidad de las publicaciones es infinita.

Novedades 

Este tipo de publicaciones son las más básicas, por decirlo de alguna manera. En ellas podemos añadir una fotografía, texto de la publicación hasta 1500 caracteres y un botón opcional para generar una llamada a la acción:

Esta opción de llamada a la acción nos aparecerá en todos los tipos de publicaciones, excepto en las publicaciones de Ofertas. En cada uno de los tipos de publicaciones encontraremos campos específicos a completar. 

Por último, hay que tener en cuenta que las “Novedades” son publicaciones caducas que habrá que renovar, actualizar o bien publicar una nueva pasados 7 días.  En cualquier caso Google nos lo recordará cuando estén a punto de caducar por correo electrónico o mensaje en el teléfono, si utilizamos la aplicación móvil,. 

Evento

A simple vista podemos comprobar que las publicaciones de Eventos en Google My Business son bastante más completas, con más opciones y sin el hándicap de ser caducas por defecto. En este caso, la fecha de finalización la podremos determinar nosotros. 

Si vamos a participar en un evento o bien lo organizamos nosotros, esta es la mejor manera de indicárselo a nuestros clientes y a los usuarios que lleguen hasta nosotros.

Además de una fotografía o vídeo (debemos tener en cuenta los requisitos de tamaño, ya que no se nos aceptarán fotografías demasiado pequeñas, ni vídeos demasiado largos), podemos añadir la descripción de nuestro evento, un título atractivo para llamar la atención (podemos incluir emoticonos si lo deseamos) una fecha de inicio y final, incluso la hora de inicio y final si es relevante para nuestro evento y, por último, podremos añadir el botón opcional con alguna llamada a la acción: visitar nuestra web, reservar un sitio, llamarnos, etc.

Truco interesante: Si queremos hacer una publicación al estilo de una novedad, pero queremos saltarnos la restricción de la caducidad, podemos crear un evento y publicar nuestras novedades indicando nosotros mismos la fecha de inicio y de final, así podemos llevar un control más completo de nuestras publicaciones. 

Oferta

Este tipo de publicaciones está enfocado especialmente a tiendas con productos a los que se les pueda aplicar descuentos, o bien para empresas de servicios que tengan un descuento o una promoción especial. 

Como podemos ver en la imagen, tenemos la opción de redactar texto hasta 1500 caracteres y podemos añadir el nombre del producto o servicio que tengamos en oferta. Al igual que en los eventos, podemos establecer una fecha de inicio y final de la oferta. Por otro lado, podremos añadir un código promocional, en caso de que queramos ofrecerlo, un enlace a donde los clientes pueden acudir a canjear la oferta (con el código promocional anterior) y, por último, podremos añadir indicaciones sobre las condiciones de nuestra oferta, en caso de que queramos aclarar posibles confusiones. 

No olvidemos que si añadimos diferentes ofertas en nuestra ficha, los usuarios podrán verlas en los resultados de búsqueda móvil como un carrusel de productos, para que puedan consultarlas al detalle nuestras y elegir la que más les interese. 

Producto

Esta sección de publicaciones no tiene ningún misterio. Si ofrecemos un catálogo de productos o servicios y queremos darle una visibilidad mayor en nuestra ficha, aprovechar estas publicaciones debería ser una obligación.

 

De esta manera podremos añadir fotografías de nuestros productos más destacados, su precio de coste, los detalles del producto para informar al cliente exactamente de lo que le ofrecemos y un botón especial para que nos llamen, visiten la web, obtengan más información, etc. 

Mi empresa no tiene la opción de publicaciones

Aunque la mayoría de empresas pueden realizar publicaciones a través de Google My Business hay determinados negocios que no tienen activada esa opción. El ejemplo más claro son los hoteles, los cuales en ningún caso disponen de esta opción. Aunque parezca injusto, es algo que tiene sentido. Google My Business está conectado con Google Maps, pero en el caso de los hoteles, sus fichas están conectadas además con Google Trips. Y Google Trips tiene una gran cantidad de funcionalidades extra que ponen a disposición de los hoteles.

Puede haber ciertos bugs (errores) de Google My Business por los que una ficha no tenga activada la opción de realizar publicaciones, aunque esto es raro, realmente puede suceder y requiere de una evaluación y un procedimiento técnico para subsanar el error.

Estadísticas de Google My Business

En la pestaña de estadísticas de las fichas de GMB podemos consultar datos realmente interesantes sobre el rendimiento de cada una de las ubicaciones que gestionamos. Podemos consultar cuántas veces nos han encontrado al buscar nuestro nombre o marca, dónde ha aparecido nuestra ficha con más asiduidad (Google Search o Maps), cuántas llamadas  hemos recibido en el último trimestre, hora y día de la semana cuando más llamadas recibimos y varios datos más que pasamos a comentar a continuación.

Cómo buscan los clientes tu empresa

En este apartado se nos mostrará cómo han encontrado nuestros clientes nuestra ficha de Google My Business. Podemos seleccionar los datos de la última semana, el último mes y el último trimestre. 

Como vemos en la captura de pantalla, Google My Business nos muestra 3 tipos de estadísticas. 

  • Búsquedas directas: En color verde, se muestran el número y porcentaje de clientes que han encontrado nuestra ficha de Google My Business por nuestro nombre. Es decir, aquellos que han escrito directamente el nombre de tu empresa en el buscador de Google o en Google Maps.
  • Búsquedas indirectas: En color azul encontramos las búsquedas indirectas. Se trata de la cantidad de usuarios que han visto nuestra ficha cuando han buscado por nuestra categoría de empresa, por servicios y/o productos. Estas búsquedas son sumamente importantes ya que si estamos trabajando el posicionamiento local en Google My Business nos arrojará datos sobre la cantidad de usuarios que nos encuentran por SEO local.
  • Búsquedas por marca: En color amarillo, Google My Business nos revela la cantidad de usuarios que han encontrado nuestra ficha al buscar una marca relacionada con nuestra empresa. Tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps, al buscar una empresa, Google My Business sugiere empresas que otros usuarios han consultado. Si tu ficha aparece ahí, se contabilizará como una búsqueda de marca.

*Advertencia: Google My Business aún no contabiliza las búsquedas realizadas mediante voz. Es un factor a tener en cuenta, debido al gran aumento de este tipo de búsquedas en Google a través de los asistentes de voz.

Búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa

Este apartado fue añadido hace relativamente poco tiempo. En él podemos encontrar las palabras clave de búsqueda con las que hemos aparecido en periodos de tiempo determinados (semana, mes y trimestre). 

Entendemos que Google quiso añadir esta opción para animar a los propietarios de las fichas a crear campañas de Google Ads optimizadas para esas palabras clave más comunes:

Truco interesante: Estas palabras clave son los términos más relevantes por los que tu empresa aparece. Utilízalas como parte de tu estrategia de publicaciones en la ficha de tu empresa. 

Dónde ven los clientes tu empresa

En este apartado podemos comprobar las veces que nuestra ficha se ha mostrado en los resultados de búsqueda de Google Search y de Google Maps. De nuevo, podemos seleccionar una semana, un mes o un trimestre:

Acciones de los clientes

En esta sección comprobaremos las acciones que los clientes realizan con nuestra ficha: cuántas veces nos han llamado desde la ficha, cuántas han visitado nuestra web o cuántas veces han solicitado indicaciones de cómo llegar al navegador de Google Maps: 

La imagen superior pertenece a un nuevo cliente, en las estadísticas vemos la evolución tras nuestro trabajo de optimización.

Si tenemos activada la opción de mensajes en el apartado “Clientes” de nuestra aplicación móvil, también veremos aquí el número de mensajes recibidos en la última semana, el último mes o los últimos 90 días:

Solicitudes de cómo llegar

En este apartado también es donde se nos muestra la ubicación (por código postal, ciudad o país) desde donde los usuarios han solicitado cómo llegar hasta la ubicación de nuestra empresas. En concreto la ruta a pie, en coche, bicicleta o transporte público para llegar a nuestro negocio:

Llamadas telefónicas

También tenemos un apartado que nos muestra cuántas llamadas hemos recibido y qué días de la semana/hora del día es cuando más llamadas recibimos. Si, por ejemplo, queremos programar nuestros anuncios de Google Ads para las horas más relevantes, esta información será crucial:

*Advertencia: Los datos de las estadísticas siempre son más positivos de lo que nos muestra Google en este apartado y esto se debe a varias razones. Por ejemplo, Google My Business no contabiliza las búsquedas por voz, las cuales están aumentando drásticamente. Tampoco contabiliza cuando un usuario ve nuestra ficha en su ordenador y llama desde su teléfono móvil.

Otros datos de estadísticas relevantes

Para algunas fichas de empresa, dependiendo de su categoría, relevancia, respuestas de clientes, etc., podrán aparecer otros datos también relevantes. Hay que tener en cuenta que no todos los negocios tienen este tipo de estadísticas, por ello las hemos separado de las estadísticas que son comunes a todos los negocios. 

Hora punta en Google My Business

Nos muestra los momentos de más afluencia a nuestro local, tanto por días como por horas.  Estos datos se recogen a través de los dispositivos móviles que visitan nuestro establecimiento a través de Google Maps, nuestra cuenta de Google y con ayuda del GPS de nuestro dispositivo. Además, Google contabiliza el tiempo medio que un cliente está en nuestra empresa.

Visualización de fotos

Nos muestra el número de veces que se han visto nuestras fotos y una comparativa con otras empresas del mismo sector. Google My Business nos permite filtrar por periodos de 1 semana, 1 mes y 1 trimestre. Además, podemos analizar las visualizaciones de las fotografías que nosotros hemos subido (fotos de propietarios) y las que los clientes nos han colgado en nuestra ficha de Google My Business.

Cantidad de fotos

En este apartado, Google nos muestra el número de fotos que hemos añadido y lo compara con el que suben otras empresas del mismo sector. Diferencia además entre las fotografías subidas por nosotros como propietarios (barra azul) y las que los clientes nos han subido (Barra amarilla).

Qué se conoce de tu empresa

Este tipo de estadísticas solo están activadas para determinados negocios como por ejemplo los restaurantes, pero además, también deben ser negocios muy populares. Aquí aparecen listados los atributos o servicios más destacados, de acuerdo a los datos recopilados por Google a través de las preguntas a los usuarios que visitan una empresa.

Para aquellos que quieran profundizar más en este apartado, os recomendamos leer nuestro post sobre estadísticas de Google My Business. En esa entrada profundizamos en la interpretación y comprensión de los datos que nos ofrece Google My Business y además analizamos un caso real a modo de ejemplo.

Reseñas en Google My Business

Desde nuestro panel de control en GMB podremos leer las reseñas de nuestros clientes y responder a ellas. Si bien es verdad que podemos leerlas y responderlas directamente en el resultado de búsqueda de Google y en Google Maps. Además podremos solicitar la eliminación de las reseñas que creamos que incumplen las políticas de Google My Business

Como es lógico, cuantas más reseñas positivas reciba una empresa, mejor será su reputación digital en Google. Las reseñas influyen también en el ranking de las búsquedas locales de Google.

Google nos recomienda responder a las reseñas, tanto positivas como negativas, para dar una sensación de cercanía con nuestros clientes. Aunque cuando se trata de reseñas negativas, no es tan sencillo ofrecer una respuesta objetiva y clara. 

Debido a esto, Google nos da en el centro de ayuda de Google My Business,  una serie de consejos o directrices para poder responderlas. Compartimos algunos de ellos:

  • Sé amable y no entres en cuestiones personales
  • Escribe respuestas breves y con un tono amable
  • Da las gracias, incluso a los comentarios negativos
  • Compórtate como un amigo, no como un vendedor

Como  ya hemos mencionado, seguir estos consejos puede ser complicado cuando se trata de comentarios negativos, pero es necesario que la reputación digital de nuestra empresa no se vea dañada por un despiste de este tipo. 

Cómo contestar reseñas de Google My Business

Uno de los pasos básicos para mejorar tu ficha de Google My Business es contestar las reseñas que los usuarios te escriben en tu ficha de empresa. Para contestar una reseña es imprescindible que tu negocio esté verificado. De otro modo, no podrás responder los comentarios de tus clientes. Si has verificado tu empresa simplemente sigue estos pasos para poder contestar las valoraciones de los clientes.

  1. Entra en Google My Business.
  2. Pulsa en la localización en la que quieres responder la reseña (si solo tienes 1 empresa, salta este paso)
  3. En la columna de la izquierda, pincha en Reseñas.
  4. Pincha en la opción Responder de la valoración que deseas contestar.
  5. Redacta una respuesta y pulsa en Publicar respuesta.

Las reseñas son una buena manera de saber qué funciona y qué no está saliendo bien en nuestra empresa, o bien con nuestros empleados. 

Gestionar posibles reseñas falsas

Es cierto, y no podemos negarlo, que en ocasiones algún usuario pueda dejar reseñas negativas falsas, buscando dañar la reputación de un negocio. En estos casos, aunque nuestras sospechas sean fundadas en hechos reales, no es conveniente entrar en discusiones o peleas por tratar de demostrar la falsedad de un negocio. Las reseñas falsas también deben tratarse como el resto, respondiéndolas, ofreciendo alternativas e indicando que se aprenderá de los errores cometidos para mejorar. 

Cómo eliminar reseñas en Google My Business

Algunas de las reseñas negativas que se publican en nuestra ficha son susceptibles de ser eliminadas. Para ello debemos seguir el proceso establecido por Google para solicitar la eliminación de reseñas

En primer lugar, de acuerdo con el centro de ayuda de GMB, debemos consultar las políticas de contenido, para asegurarnos de que la reseña realmente las incumple y vamos a tener opciones reales de eliminar el comentario

En esta misma guía hemos repasado en profundidad esas políticas de Google, por lo que os recomendamos echar un vistazo a dicha sección; seguro que la encontráis interesante.  

Google nos pide no marcar como inadecuada cualquier reseña, sin asegurarnos de que hay una violación de sus políticas. Aunque, todo hay que decirlo, reportarlas es bastante sencillo aunque en ningún caso se asegura su eliminación. Incluso si estamos seguros de que se viola alguna de las políticas, la eliminación de los comentarios negativos en Google es una tarea arduo difícil

Preguntas y respuestas de Google

Aunque el apartado de preguntas y respuestas de Google no dependa directamente de las reseñas, podemos considerarlo como su hermano menor. 

Esta opción da a los usuarios la libertad de poder hacer preguntas y dialogar entre ellos respecto a un negocio o un sitio publicado en Google Maps. 

Nosotros como propietarios de la ficha de empresa, también podremos responder a las preguntas de estos usuarios y, al igual que con las reseñas, nuestra respuesta aparecerá como “Respuesta del propietario”. 

Al contrario que con las reseñas, las preguntas y respuestas no aparecerán en nuestro panel de control y para poder responderlas deberemos hacerlo directamente desde el resultado de búsqueda orgánico, o bien desde Google Maps

Existen también algunas limitaciones del contenido que está permitido publicar en las preguntas y respuestas. Por ejemplo, no podemos utilizarlas como método publicitario y no se permitirán números de teléfono o direcciones de correo electrónico; se pide utilizar un lenguaje adecuado, evitando insultos; las preguntas deben ser relacionadas con nuestra empresa y sus servicios, no se permite contenido ilegal, sexualmente explícito, protegido por derechos de autor, etc. 

Mensajes instantáneos con clientes a través de Google Maps

Desde hace algunos meses Google ha añadido la opción de poder comunicarse con las empresas a través de mensajes instantáneos, disponibles en la aplicación móvil de GMB

El funcionamiento de estos mensajes es bastante sencillo. Basta con activar la opción desde la aplicación móvil y una vez hecho, en el resultado de búsqueda de Google Maps, una de las opciones disponibles para tu empresa será la de recibir mensajes.

Cuando se te envíe un mensaje recibirás una notificación en tu dispositivo móvil y podrás responder. Se podrá personalizar el mensaje de bienvenida y todos los propietarios de las fichas podrán responder a los mensajes. 

Es importante recordar que el nombre que el usuario verá en las respuestas de la empresa, será el nombre establecido en el apartado Sobre mí, de la cuenta que responde. Por lo que si no quieres mostrar tu nombre y apellidos, tendrás que configurar esta información para establecer la de tu empresa. 

Por otro lado, está bien saber que los mensajes instantáneos pueden desactivarse de forma sencilla en los ajustes de la aplicación. También puedes eliminar conversaciones que no quieras conservar, así como bloquear aquellas que no te resulten interesantes o bien sean irrelevantes para ti y tu negocio. 

Aquí tenéis una entrada de blog con más información sobre los mensajes de Google My Business

Políticas y directrices de los mensajes instantáneos

También resulta de mucha ayuda conocer algunas de las directrices y políticas establecidas por Google respecto al uso y contenido de los mensajes. 

Estas políticas están centradas principalmente en contenido falso, ofensivo, engañoso, etc. lo cual está, obviamente, prohibido. También se restringe el compartir información personal como números de tarjeta, teléfono, contraseñas, etc. 

Las directrices incluyen también referencias a que no se debe hacer esperar mucho a un usuario que pregunta, que las respuestas deben añadir valor a la pregunta original, y no se debe abusar ni de emoticonos ni de URLs en las respuestas. 

¿Qué ocurre si recibo mensajes mientras no estoy conectado?

Aunque Google My Business nos de la posibilidad de cerrar el chat / mensajes cuando nosotros deseemos, a veces, puede ocurrir que se nos olvide desactivarlo. Y si esto ocurre, es posible que un usuario pueda escribirnos a cualquier hora

Si estamos conectados, sabemos que nos llegará un Pop-up al teléfono móvil a través de la aplicación de Google My Business. Pero si no estamos conectados y tenemos una web gratuita de GMB, nos llegará un correo electrónico con los datos que el cliente potencial quiera ofrecer.

La parte positiva de esto, es que muchos usuarios usan la funcionalidad de los mensajes para pedir presupuestos, dejándonos los datos necesarios para contactar con ellos posteriormente.

Seguidores en Google My Business

Otra de las características específicas de la aplicación móvil de GMB, es el poder consultar la lista de seguidores de un negocio en Google Maps. Esta opción es una de las más recientes y, de momento, de las menos exploradas y explotadas tanto por los usuarios como por los propietarios de empresas o gestores de fichas en Google. 

Lo único que se debe hacer para seguir a una empresa es acceder a Google Maps, buscar el negocio en cuestión y seleccionar “Seguir y Aceptar o Seguir de forma privada”.

De esta manera el usuario que sigue a la empresa recibirá notificaciones cuando se hagan publicaciones nuevas y podrá consultar las empresas seguidas en la pestaña “Para ti” de la aplicación de Google Maps.

Recientemente Google ha añadido una nueva funcionalidad para que las empresas consigan más seguidores en Google My Business. Sencillamente, cuando un nuevo cliente nos sigue, tenemos la posibilidad de ofrecerles un descuento. 

El descuento se descargará en el teléfono móvil de nuestro nuevo seguidor. Todas los descuentos se guardarán en un documento llamado “ofertas”: Un buen reclamo para atraer a nuevas personas y que sigan a nuestra empresa en Google My Business. Por otro lado, esto solo está disponible cuando accedemos a través de un teléfono móvil.

*Advertencia: Solo podemos conseguir seguidores a través de Google Maps, por ahora, no es posible conseguir nuevos seguidores desde la búsqueda de Google.

Fotografías y vídeos en Google My Business

Una de las principales características de Google My Business, y de las más llamativas tanto para empresas como para clientes, es el poder añadir fotografías y vídeos a las fichas de empresa

De esta manera podemos mostrar los elementos más atractivos de nuestro negocio, nuestros mejores productos, nuestro equipo o bien el resultado de alguno de nuestros servicios, entre otras muchas cosas. 

Tengamos siempre presente que Google permite a usuarios externos que publiquen contenido en la ficha de nuestra empresa; esto incluye fotografías y vídeos. Muchas veces nos veremos afectados positivamente por el contenido de los usuarios, ya que nos ayudarán a ser más relevantes. Pero, en otras ocasiones, el impacto puede ser negativo en caso de que un usuario decida compartir aspectos no tan atractivos de nuestro negocio y nuestros productos (un mantel roto, un vaso sucio, un suelo sin recoger, etc. pueden aparecer en las imágenes de nuestros clientes, afectando negativamente nuestra reputación como empresa).

Añadir nuevas fotografías de la empresa

Añadir fotografías a nuestra ficha de empresa será algo que Google nos recordará constantemente, tanto si accedemos a GMB a través de un ordenador de escritorio, como si lo hacemos a través de la aplicación móvil. 

*Truco interesante: Si subes fotografías desde la aplicación de móvil de Google My Business, podrás seleccionar entre 13 diferentes filtros para la fotografía. Además, verás una etiqueta verde que indica «Publicando», y en caso de que sea rechazada, también te lo indicará. Desde el ordenador, nada de esto es posible y si tus fotografías son rechazadas solo lo sabrás porque nunca se publicarán.

Directrices de contenido de fotografías y vídeos

Por otro lado, además de restricciones obvias de contenido que incluyan desnudos, violencia, incitación al odio, pornografía, maltrato infantil, etc., existen algunas directrices de formato sobre el contenido que se vaya a añadir. 

Por ejemplo, para las fotografías:

  • Formato: JPG o PNG.
  • Tamaño: entre 10 kB y 5 MB.
  • Resolución mínima: 720 píxeles de alto por 720 píxeles de ancho.

O para los vídeos:

  • Duración: hasta 30 segundos
  • Tamaño: hasta 100 MB
  • Resolución: 720 píxeles o superior 

Tipos de fotografías de empresa

Además, existen varios tipos de fotografías que podemos añadir y que se clasificarán en nuestra ficha según el tipo que elijamos. Las fotografías pueden ser: 

  • Del propietario, las subidas por nosotros como gestores de la ficha. 
  • De clientes, las que hayan sido aportadas por usuarios externos. 
  • Del exterior, fotografías etiquetadas para mostrar el exterior de nuestro local o tienda. 
  • Del interior, mostramos el interior de nuestro local. 
  • Fotos del equipo, en estas podemos mostrar a nuestros compañeros de trabajo o empleados. 

El resto de categorías de fotografías de las fichas de Google My Business, se pueden consultar en el apartado de Fotos específicas de la empresa del centro de ayuda. 

Eliminar fotografías de empresa

Por último, las fotografías que hayamos añadido como propietarios de nuestra empresa, las podremos eliminar de forma sencilla tanto desde el ordenador como desde la aplicación móvil. 

Si se tratara de fotografías añadidas por otros usuarios, podemos marcarlas como inadecuadas para que se tenga en cuenta su posible eliminación. Al igual que con las reseñas, el mero hecho de reportar fotografías no garantiza su eliminación. 

Cómo crear una página web gratis con Google

Si tu empresa está pensando en crear una página web para búsquedas y clientes locales, que esté optimizada para dispositivos móviles y, por encima de todo, a cubierta bajo el paraguas de la calidad de los productos de Google, te recordamos que a través de Google My Business tienes la posibilidad de crear un sitio web completamente gratuito en Google.

Como es obvio, no es oro todo lo que reluce, y estos sitios webs no son los más completos ni los más profesionales, ni los que te harán triunfar en SEO global, pero… para un primer proyecto de página web, enfocarse al mercado de clientes locales e, incluso, para aprovechar posibles campañas de publicidad con Google Ads (u otras plataformas), estos sitios o micrositios web gratuitos, son realmente interesantes. 

Para quién están orientados estos sitios web gratuitos

Nosotros desde Adentity los recomendamos sobre todo a empresas con presupuestos muy limitados; ya vendrán los tiempos buenos en los que podremos permitirnos un sitio web más completo, con más pestañas, ventanas, información, etc., pero hasta entonces podemos optar por esta opción completamente gratuita. No obstante, debemos conocer las limitaciones de una página web gratuita de Google My Business.

También es interesante tener en consideración que estos sitios web dependen directamente de la plataforma de Google My Business, por lo que gestionarlos, editarlos o actualizarlos se hará directamente desde nuestro panel de control de la ficha de nuestra empresa. Esto ayuda a que estos micrositios sean realmente atractivos para cualquier PYME que esté dando sus primeros pasos en el mundo digital… o para empresas que quieran probar diferentes opciones para su proyecto de sitio web. 

Crear tu sitio web gratuito de Google My Business

El proceso de creación de un sitio web a través de Google My Business es muy sencillo. Una vez dentro del panel de control de tu ficha de empresa, necesitarás literalmente 2 clics para crear el sitio web (Google lo hace automáticamente en base a la información de tu ficha de empresa) y publicarlo en internet. 

De la misma manera, editar el sitio web es muy sencillo e intuitivo. Podrás añadir descripciones, imágenes, elegir el tema de colores que más te guste y más. Realmente interesante para un producto de Google completamente gratuito, ¿no crees?

Además, no tendrás que preocuparte de modificar el sitio web si, por ejemplo, cambias de horario o de número de teléfono, ya que los cambios que hagas en la ficha de tu empresa se actualizarán automáticamente.

De la misma manera, las publicaciones hechas en Google My Business ya sean eventos, ofertas o productos, también aparecerán listadas cronológicamente en tu sitio web. Una forma eficaz y cómoda de compartir contenido de calidad, fomentar visitas, recibir  llamadas y, en último lugar, realizar más conversiones. 

¡Y todo esto podrás realizarlo incluso desde la aplicación móvil de Google My Business! Una oferta realmente difícil de rechazar. 

Publicar tu sitio web gratuito

Como ya indicamos antes, crear y publicar tu sitio web puede hacerse literalmente en 2 clics… pero no te recomendamos hacerlo sin antes asegurarte de que lo has completado, optimizado y diseñado a tu gusto (dentro de las opciones disponibles), ya que así evitarás cualquier conflicto o confusión ocasionado por publicar un sitio web no completo del todo. La reputación digital de tu empresa puede depender de detalles de este tipo.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta una vez hayas creado y publicado tu sitio web, es que en él aparecerá no solo la información de contacto de tu negocio, sino que también se mostrarán las reseñas de tus clientes (si ya han publicado alguna a través de Google Maps), dando visibilidad tanto a los comentarios más relevantes, como al número de reseñas que los usuarios publican. Eso sí, Google en estos sitios web llama a las reseñas “Testimonios”. ¿Os recuerda a algo?

Google My Business: el presente y futuro del SEO Local

La posibilidad de crear y publicar un sitio web gratuito con Google lleva bastante tiempo disponible. Si todavía no se le saca el provecho que realmente tiene es, probablemente, por el desconocimiento general que existe sobre las posibilidades de Google My Business, a pesar de que la mayoría de nosotros utilizamos Google Maps para consultar negocios, direcciones o teléfonos. 

Menos mal que a través de las diferentes actualizaciones e implementaciones hechas en GMB, Google nos va recordando a todos lo crucial de esta herramienta para el SEO Local y la reputación digital de cualquier empresa. Keep it in mind, my friend. 

Usuarios: propietario, supervisor y administrador de local

Dentro de los niveles de gestión de una ficha de Google My Business, podemos encontrar tres accesos o roles distintos: Propietario (principal), Administrador y Administrador de sitio

Dependiendo del rol que tenga cada usuario dentro de la ficha tendrá más o menos limitaciones en la gestión de la misma, siendo el propietario principal el nivel de gestión más alto

Las funciones principales de cada nivel de acceso son:

  • Administrador del sitio: Editar parte de la información de la empresa (p. ej., el horario, la dirección y el número de teléfono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuestas. Responder reseñas. Descargar datos. Actualización: En Septiembre de 2021 Google eliminó a los administradores del sitio, es decir ese rol desapareció. Los administradores del sitio pasarán a ser administradores, por lo que tendrán menos limitaciones de uso. Recomendamos a los dueños y autorizados que revisen sus fichas de negocio para conocer quién tiene acceso y qué tipo de rol tienen los autorizados.
  • Administrador: Editar todas las URL. Editar atributos. Aceptar todas las actualizaciones de Google. Habilitar o inhabilitar las reservas. Actualizar algunos ajustes de ubicación. Editar el nombre, la categoría o el sitio web de una ubicación. Cerrar una ubicación. Crear grupos de ubicaciones. Gestionar la vinculación con cuentas de Google Ads. Usar los mensajes. Añadir etiquetas personalizadas para encontrar fácilmente grupos de ubicaciones específicos. Editar parte de la información de la empresa (p. ej., el horario, la dirección y el número de teléfono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuesta. Responder a reseñas. Descargar datos.
  • Propietario: Añadir y quitar usuarios. Eliminar fichas. Editar todas las URL. Editar atributos. Aceptar todas las actualizaciones de Google. Habilitar o inhabilitar las reservas. Actualizar algunos ajustes de ubicación. Editar el nombre, la categoría o el sitio web de una ubicación. Cerrar una ubicación. Crear grupos de ubicaciones. Gestionar la vinculación con cuentas de Google Ads. Usar los mensajes. Añadir etiquetas personalizadas para encontrar fácilmente grupos de ubicaciones específicos. Editar parte de la información de la empresa (p. ej., el horario, la dirección y el número de teléfono). Crear y gestionar publicaciones, como fotos, preguntas y respuesta. Responder a reseñas. Descargar datos.
  • Propietario principal: También existe el rol de propietario principal, que puede gestionar los permisos del resto de usuarios, incluso determinar qué cuenta pasa o deja de ser propietaria principal. Propietario principal solo puede haber uno, mientras que puede haber varios propietarios y administradores en una sola ficha. 

Los propietarios también pueden gestionar el nivel de acceso a la ficha, transfiriendo la propiedad a otros administradores, convirtiéndose a sí mismo en propietario principal (o administrador) y eliminando a cualquiera de los usuarios que tenga acceso a la ficha. 

*Advertencia: Si no eres dueño del negocio y solo gestionas el mismo, no deberías ser propietario principal, ya que este rol, está reservado para el dueño del negocio. Este punto es importante respetarlo ya que es uno de los puntos que indica Google para hacer un buen uso de Google My Business.

Número máximo de fichas por cuenta

Una de las limitaciones que no todo el mundo conoce y que más de una cuenta de agencia ha tenido que sufrir y gestionar, es la limitación de fichas por cuenta

Esta limitación se viene arrastrando desde los tiempos en que Google My Business y Google+ iban de la mano. Ahora que la red social de Google pasó a mejor vida, la relación se ha roto y la limitación de GMB ha desaparecido. 

En el centro de ayuda podemos leer: En el caso de las fichas creadas antes de octubre del 2017, el máximo es de 100, incluidas las páginas de marca de Google+ y los canales de YouTube.

Y las posibles soluciones que Google propone en caso de encontrarnos en esta situación, son las siguientes:

Para cuentas que dispongan de una verificación masiva, esta limitación no debería producirse. 

Actualización: Si al entrar en tu cuenta de Google My Business, se te redirige a una página del centro de ayuda que habla del número máximo de fichas, puede significar que tu cuenta ha sido suspendida o que estás sufriendo un error (bug). 

Aplicación móvil de Google My Business

Aunque pueda parecer algo obvio, no todo el mundo sabe que existe una aplicación móvil para GMB desde la que podemos realizar casi cualquier gestión sobre nuestra ficha (con alguna limitación), y hay opciones como los Mensajes instantáneos que solo está disponible a través de esta App

La aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS

En la aplicación móvil podrás realizar acciones como:

  • Actualizar datos de contacto, horarios, descripción, etc. 
  • Publicar fotografías, vídeos, así como Publicaciones de novedades, ofertas, producto, etc. 
  • Consultar las estadísticas de rendimiento de tu ficha. 
  • Responder a reseñas y utilizar la opción de “mensajes” para comunicarte con tus clientes en vivo. 

Limitaciones de la aplicación:

  • Eliminar una ficha de empresa.
  • Transferir la propiedad a otra cuenta. 
  • Grupos de ubicaciones: solo podremos acceder a las ubicaciones no agrupadas.

Políticas de uso y contenido en Google My Business

A lo largo de esta guía hemos hecho alguna menciones a las políticas de contenido, las directrices de participación y algunos otros requisitos para poder disfrutar de Google My Business sin penalizaciones por parte de Google. Pero no queríamos dar por cerrada este tutorial de Google My Business sin mencionar algunos aspectos más específicos de políticas y contenido, que serán de gran ayuda para evitar, como comentamos, posibles penalizaciones en nuestra ficha de empresa.

Directrices para dar a conocer tu empresa

En este apartado de su centro de ayuda, Google aglutina los requisitos más importantes para poder considerar a una empresa apta, o no, para verificarse en Google My Business. 

Encontraremos políticas relacionadas con:

  • Empresas aptas: aquellas que pueden participar de GMB.
  • Empresas no aptas: aquellas que no cumplen los requisitos de participación.
  • Propiedad: para los conflictos de propiedad y solicitudes de acceso.
  • Directrices para el campo Descripción de la empresa: al añadir una descripción no deberíamos añadir un reclamo publicitario.
  • Nombre: que el nombre represente a la empresa tal y como se muestra en su ubicación física.
  • Dirección: que la dirección sea real, completa y detallada.
  • Sitio web y teléfono: que el sitio web sea legítimo y el número de teléfono válido.
  • Horario de apertura: que los horarios sean reales y representen fielmente la realidad de la empresa.
  • Categorías: que las categorías se adecúen a los servicios de la empresa.
  • Menú: en el caso de que la empresa disponga de esta opción, que se muestre solo información verídica.
  • Cadenas y marcas: que las empresas que representen a una cadena, muestren los datos correctos y no haya duplicidad de fichas.
  • Departamentos dentro de otras empresas, universidades o instituciones: en caso de que un negocio ofrezca sus servicios dentro de unas instalaciones más grandes.
  • Profesionales: por ejemplo médicos que desarrollan su actividad en centros médicos, o clínicas privadas.
  • Actividades ilegales: nada relacionado con la venta de armas, prostitución y drogas estará permitido.
  • Marketing, promociones y otros concursos: para que cualquier actividad de este tipo sea legítima y transparente. 

Política de contenido de las publicaciones

En este apartado encontraremos todos los requisitos necesarios para que Google acepte las publicaciones que vayamos a realizar. En el propio centro de ayuda se nos aconseja volver a estas políticas, ya que se pueden realizar modificaciones sobre las mismas: 

  • Contenido relevante: Que las publicaciones hechas tengan relación con la actividad de la empresa.
  • SPAM y software malicioso: El contenido debe ser claro y correcto, sin enlaces a sitios maliciosos.
  • Contenido inapropiado y ofensivo: Odio, acoso, intimidación o similares: prohibido.  Cualquier indicio de lenguaje obsceno, contenido sexual explícito, incitación a la violencia, terrorismo, etc. será también eliminado. 
  • Privacidad:  en relación a compartir contenido con derechos de autor, o bien que no tengamos autorización por parte alguna persona implicada: fotografías, vídeos, etc.
  • Explotación infantil: Cualquier tipo de contenido que muestre o fomente la explotación infantil de cualquier tipo, será eliminado e investigado. 
  • Información falsa y afirmaciones engañosas: cualquier dato o información sobre nuestro negocio debe ser real, debe haber transparencia cuando se hable de precios o posibles cargos a los clientes. 
  • Contenido prohibido: En relación a posibles productos publicados y las prohibiciones sobre el alcohol, tabaco, armas, etc. 

Políticas para fotografías y reseñas

Los requisitos y restricciones sobre contenido aportado en forma de fotografías (tanto de propietarios como de usuarios/clientes) están supeditados a las políticas de contenido de Google Maps. Google, con toda su buena fe, pide a los usuarios siempre compartir contenido legítimo, real y basado en experiencias propias; aunque esto no siempre se cumple. 

En el centro de ayuda de Google Maps, encontraremos diferentes apartados sobre las políticas que afectan a esta plataforma abierta a cualquier usuario. Os dejamos algunos enlaces a estos apartados que consideramos útiles, aunque no solo nos detendremos en el que afecta directamente a fotografías y reseñas:

Criterios de formato para fotografías y vídeos

Las restricciones que recaen sobre fotografías y vídeos va un poco más allá del mero contenido. Como ya hemos comentado, contenido que muestre desnudos integrales, apología del terrorismo, incitación al odio, abusos infantiles y demás contenido sensible está completamente prohibido. 

Pero además Google tiene un apartado específico para cuestiones más técnicas, en lo que al formato, dimensiones y calidad del contenido se refiere. 

Políticas de fotos y vídeos

  • La primera recomendación que hace Google es que todo el contenido se cree en la ubicación de la empresa: que tanto las fotografías como los vídeos de una empresa sean hechos in situ
  • Aunque se aceptan modificaciones y filtros en las imágenes, se recomienda que sean mínimos
  • La resolución de las imágenes debe ser lo suficiente como para identificar los elementos en ellas.
  • El contenido de los vídeos debe ser igualmente de calidad
  • También se aplican restricciones a texto, logotipos u otros elementos superpuestos en una imagen.
  • Si se añaden fotografías en 360º, se ha de tener especial cuidado en la calidad de estas, los espacios que muestran, la distancia entre una y otra si se suben varias, etc. 

Políticas de reseñas

  • Las reseña no deben usarse con fines publicitarios. Tanto el comentario del cliente como la respuesta del propietario debería ser basada en una experiencia real entre ambas partes. 
  • No ofrezcas recompensas a cambio de reseñas positivas y tampoco para evitar las negativas. 

Conclusiones sobre esta guía de Google My Business

Si has llegado hasta aquí, probablemente tus conocimientos sobre Google My Business han incrementado o al menos tu curiosidad por esta herramienta habrá aumentado. No cabe duda que estamos ante una herramienta muy potente para prácticamente cualquier tipo de negocio. Google My Business es realmente versátil, y Google cada vez apuesta más por su plataforma, incorporando nuevas funcionalidades que hacen aún más atractivo su uso.

Nosotros, con más de 1200 proyectos activos relativos a Google My Business sabemos que su potencial es realmente alto. Mejorar el rendimiento de una ficha no es fácil, a modo de ejemplo, podemos compararlo (salvando las distancias) con crear una nueva cuenta en una red social, prácticamente todo el mundo sabe hacerlo, pero no son tantos los que saben hacer que esa cuenta en esa red social, tenga éxito.

Si te han surgido preguntas o dudas sobre alguno de los puntos, te animamos a que nos dejes tus comentarios. Si crees que podemos ampliar información sobre algún punto en concreto, no dudes en decírnoslo. Nos comprometemos firmemente a actualizar esta guía semanalmente para que jamás deje de tener información de calidad y actual.

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