Google Business Messages o Mensajes de Google permiten a empresas y clientes interactuar en tiempo real a través de mensajería instantánea. En esta guía completa y actualizada, explicamos cómo utilizar Google Business Messages en tu negocio.
Índice
¿Qué son los mensajes en el Perfil de Empresa?
Google Business Messages es una funcionalidad dentro de Google My Business que permite a las empresas interaccionar con sus clientes de forma inmediata y efectiva. Esta funcionalidad nace en 2017 bajo el nombre de Google My Business Messages, sin embargo, ha ido evolucionando año tras año dado el buen recibimiento que ha tenido por parte de la comunidad.
En un principio los mensajes eran recibidos vía SMS por parte de las empresas, en 2019 se integra este nuevo canal de comunicación instantáneo pensado para resolver dudas de forma rápida y eficaz.
Para contar con Google Business Messages sólo necesitas tener un perfil de empresa verificado y llevar a cabo la configuración de mensajes. En España, actualmente sólo se puede usar a través de móviles. Actualmente está disponible en más de 200 países.
¿Cómo configurar Google Business Messages?
1. Acceso a Google My Business
2. Clic a mensajes
*Debes tener en cuenta que necesitas un perfil verificado para llevar a cabo este proceso.
3. Activa el chat
4. Configura el chat
En la configuración del chat podrás establecer un mensajes de bienvenida, así como, preguntas frecuentes que te hagan tus usuarios. También podrás establecer una confirmación de lectura en caso de que lo consideres necesario.
A través de este proceso sencillo podrás activar tu chat de empresa para tener una comunicación fluida con tus clientes. Debes de llevar a cabo un seguimiento ya que pasadas 24h sin contestar a un usuario el chat se desactivará automáticamente. Para evitar esto puedes implementar una automatización.
¿Cómo llega el usuario hasta los mensajes?
El usuario tiene distintas formas de llegar hasta los mensajes en los Perfiles de Empresa. En un claro ejemplo de la importancia que quiere proporcionar Google a esta nueva funcionalidad lo ha situado con los principales botones de la ficha: cómo llegar, clics a la web o llamadas.
Esta funcionalidad se puede encontrar en la búsqueda de Google, Google Maps o Google Ads.
Consejos para el uso de Google Business Messages
Te dejamos un listado de buenas prácticas para el uso de Google Business Messages.
1. No dejes más de 24 horas sin responder al usuario.
2. Aprovecha para dar las gracias por el interés mostrado.
3. Proporciona respuestas certeras y eficaces.
4, Define un tono comunicativo para tu marca.
5. Aprovechar para guiar la conversación hasta un objetivo.
Es muy importante que haya una persona que se encargue de esto o en caso contrario plantéate la posibilidad de automatizar los mensajes.
¿Se puede automatizar los mensajes comerciales de Google?
La respuesta es sí pero con matices. Google no proporciona a través del perfil de empresa la posibilidad de automatizar los mensajes, sólo establece preguntas y respuestas rápidas lo que limita mucho la gestión.
Sin embargo, dado el potencial, muchas empresas como Adentity están empezando a implementar en su portfolio el servicio de automatización de mensajes en Google My Business, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de contar con un chat que realice una función de atención al cliente a través del perfil de empresa.
A través de esta automatización podrás reducir el tiempo empleado por el equipo en la atención al cliente y dedicarlo a otras aspectos de la empresa. Además, garantizarás una respuesta rápida a los usuarios que lleguen hasta los mensajes de empresa.
¿Debo hacer uso de Google Business Messages?
Sí, sin ninguna duda pero debes darle la importancia que merece. Google Business Messages te ofrece una nueva vía de comunicación con tus clientes o clientes potenciales por lo que su gestión debe ser prioridad en tu equipo. En caso de que no existan recursos para acometer esta acción te recomendamos automatizar los mensajes de forma que un chatbot sea el encargo de gestionarlo, sin necesidad de un agente humano. Como último dato, te mostramos algunos de los casos que presenta Google de empresas que hacen uso de esta herramienta.