¿Cómo reclamar una ficha de Google My Business? 

¿Cómo reclamar una ficha de Google My Business? 

19 junio 2023
Actualizado: 19 julio 2023
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Te contamos paso a paso cómo reclamar la propiedad de una ficha de Google My Business en 2023 para que puedas tener tu perfil de empresa bajo control. Si quieres saber cómo recuperar el acceso o realizar una solicitud de propiedad, ¡este es tu artículo!

¿Por qué es importante tener la propiedad de tu  ficha de Google My Business?

Empecemos por el principio. Cómo ya sabréis, para gestionar una ficha en Google Maps debemos ser administradores.

Ser administrador de un Perfil de Empresa en Google quiere decir que tenemos acceso a la ficha a través de una cuenta de Google, ya sea porque hemos sido nosotros quienes han creado y verificado la ficha, o bien, porque el propietario nos ha invitado a gestionarla.

Dentro de los administradores de una ficha, hay tres roles de usuario: gestor, propietario y propietario principal. La diferencia más importante es que tanto el propietario como el propietario principal pueden añadir o quitar usuarios, y transmitir la propiedad.  Por el contrario, el gestor solo puede editar la información del perfil.

Es importante que, si nuestro negocio tiene presencia en Google Maps, seamos nosotros los que tengamos la propiedad del perfil. De esta forma garantizamos tener el control de la información de nuestro negocio online. Si la propiedad de la ficha es de un tercero, este  podría retirarnos el acceso, modificar los datos de contacto, contestar reseñas en nuestro nombre… en definitiva, afectar a nuestra reputación online.

Explicado esto, veamos cómo podemos reclamar nuestra ficha de Google My Business en cada caso.

¿Cómo reclamar la propiedad de mi ficha de Google My Business?

Reclamar la propiedad cuando la ficha no está verificada. 

Una de las situaciones que nos podemos encontrar es que nuestra empresa tenga una ficha de Google My Business, pero no la hayamos creado nosotros ni esté verificada.

¿Qué significa que una ficha está verificada?
Una ficha está verificada cuando un usuario ha demostrado que ese negocio existe y se encuentra en la dirección indicada, mediante uno de los métodos de verificación disponibles (teléfono, correo corporativo, correo postal, vídeo de empresa o videollamada) 


En esta situación, Google nos ofrecerá la posibilidad de verificar el perfil a través de alguno de los medios de verificación disponibles. El método que nos ofrezcan dependerá del país, la categoría o la información disponible en el perfil. 

Una vez completes la verificación, serás propietario del perfil de empresa. 

Reclamar la propiedad cuando la ficha está verificada.

Cuando la ficha ya ha sido verificada por otro usuario, tendrás que realizar una realizar una solicitud de acceso. 

  1. Inicia sesión en la cuenta de Google que quieres vincular al perfil de empresa.
  2. Busca tu negocio en el buscador de Google o en Google Maps 
  3. Selecciona “¿Eres propietario de este perfil de empresa?

En este punto te aparecerá una pantalla como la siguiente, en la que te indica que otro usuario ya gestiona el perfil. Atento: te dará una pista del correo que gestiona el perfil. 

  1. Selecciona “solicitar acceso” 
  2. Rellena el formulario indicando el nivel de acceso deseado (propiedad o gestión), tu relación con la empresa (propietario, empleado o agencia) y tus datos de contacto. 

Una vez que hayas hecho la solicitud de acceso, te llegará un correo electrónico informándote que se está se ha realizado correctamente. Las siguientes comunicaciones se harán también a través del correo. 


Cuando reclamas una ficha de Google My Business, pueden darse 3 situaciones: 

1. El propietario del perfil acepta tu solicitud de acceso.

¡Conseguido! Ya eres propietario de la ficha. En este caso te recomiendo que retires a este usuario de tu perfil de empresa.

2. El propietario deniega la solicitud de propiedad. 

En este caso, podrás apelar esa resolución y Google te ofrecerá la posibilidad de verificarla inmediatamente.

Es decir, cuando un usuario reclama una ficha de Google Maps y el propietario la deniega, tienes la posibilidad de demostrar que eres el propietario real del negocio.

3.El propietario no contesta a tu solicitud:

Si pasado un plazo de 3 días el propietario actual del perfil no ha respondido a tu solicitud, de nuevo, tendrás posibilidad de verificar el perfil de empresa siguiendo el procedimiento habitual. 

Ya no puedo gestionar mi ficha de Google My Business, ¿qué hago? 

Una de las consultas a que nos enfrentamos a diario en Adentity es esta: “He perdido el acceso a mi perfil de empresa, ¿cómo puedo solucionarlo?”

Si tenías acceso al perfil y de repente ya no lo tienes, esto puede deberse, efectivamente, a que otro usuario te ha eliminado como administrador. En ese caso tendrás qué realizar una solicitud de propiedad, como hemos descrito anteriormente.

No obstante, ten en cuenta que no puedas gestionar el perfil por otros motivos: 

  1. No has iniciado sesión en la cuenta de Google correcta (parece una tontería, pero no lo es) 
  2. No encuentras tu perfil de empresa en el mapa o en la búsqueda. Puedes acceder a https://business.google.com/locations para ver el dashboard con todos tus perfiles. 
  3. Tu perfil de empresa ha sido suspendido o inhabilitado. Consulta aquí cómo puedes recuperar tu perfil de empresa en Google

Esperamos que este artículo os sirva para recuperar la propiedad de vuestros perfiles de empresa o, al menos, ser más conscientes de la importancia de tener el control de la ficha de Google de vuestro negocio.
Si tienes más dudas, puedes consultar la guía oficial de Google sobre cómo solicitar la propiedad de un perfil de empresa o contactar con nuestra agencia. 

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