SEO Local: Guía completa 2024 

SEO Local: Guía completa 2024 

15 marzo 2024
Actualizado: 15 julio 2024
5 min

En esta guía actualizada exploramos qué es y cómo funciona el SEO local, los pasos para realizar una estrategia de posicionamiento, métricas y herramientas clave. 

¿Qué es el SEO local? 

El SEO local es el conjunto de acciones llevadas a cabo para mejorar la presencia digital de una marca o negocio para los resultados de búsquedas locales. 

Con el SEO local, las empresas pueden lograr mejorar su visibilidad en buscadores, incrementar el tráfico, y finalmente, aumentar las ventas. 

Resultados de búsqueda local en Google

¿Por qué es importante el SEO local? 

El SEO local te permite llegar a los usuarios que buscan productos y servicios en tu zona de una forma rápida y rentable. 

Hace años Google comenzó a priorizar los resultados locales en la SERP, al darse cuenta de que para los usuarios la ubicación era un factor importante para determinados servicios. 

A día de hoy, diversos estudios revelan que: 

  • El 46% de las consultas que se realizan en Google buscan información local. 
  • El 79% de los usuarios utilizan sus smartphones para realizar búsquedas locales. 
  • El 72% de los usuarios que realizan una búsqueda local acaban visitando la tienda física. 

En definitiva, el tráfico local crece año tras año, y aunque Google cambie, continúa potenciando los resultados locales. 

¿Cómo funciona el SEO local? 

Tipos de resultados locales 

Como decíamos, Google muestra resultados locales cuando detecta que la ubicación es un factor relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario. 

La educación online es un ejemplo de servicio en el que la ubicación no es relevante para la decisión de compra

Dentro de la plataforma de Búsqueda, los resultados locales pueden mostrarse en diferentes formatos: 

  1. Resultados orgánicos locales: páginas web con contenido local, que se muestran en el formato tradicional de “enlaces azules”. 
  1. Local Pack o Paquete local: Nos muestra una selección de Perfiles de Empresa destacados. 

En función de la palabra clave, el Local Pack puede variar, situándose en el top de la página de resultados, incluyendo snippets adicionales, etc. 

Parte superior de la Página de Resultados

  1. Otros resultados locales

Además de los anteriores, podemos encontrar resultados locales en: 

  • La pestaña “Sitios”, incorpora un listado más amplio de Perfiles de Empresa. Funciona como un filtro para este tipo de resultados. 
  • Sitios de lugares: Este tipo de resultado ha sido incorporado recientemente en los países de la Unión Europea para cumplir con la DSA. Se trata de resultados de directorios destacados en los que aparece información local. 
Parte media de la página de resultados
  1. Google Maps

No es un resultado, sino una plataforma de Google, en los que encontramos Perfiles de Empresa, pero también lugares, monumentos, parques, instituciones, etc. 

Página de resultados en Google Maps
Resultados en Google Maps

Factores de posicionamiento local 

Para empezar a hablar de SEO local, debemos comprender cómo determina Google el posicionamiento local. Según las guías oficiales, los resultados locales se ordenan en base a tres parámetros: relevancia, distancia y prominencia. 

1. Relevancia. 

La relevancia es el nivel de coincidencia de la información del Perfil de Empresa con la búsqueda realizada por el usuario. 

Este factor es común tanto en el SEO en Google Business Profile como en SEO web, y es el motivo por el que utilizamos las palabras clave. 

2. Distancia. 

Se refiere a la distancia física entre la ubicación del usuario y la ubicación en la que se encuentra cada  perfil de empresa.  

También es conocido como factor proximidad, e influye más en unas categorías que en otras. Por ejemplo, la distancia será más importante a la hora de buscar una gasolinera que un bufete de abogados. 

3. Prominencia. 

La prominencia hace referencia a la popularidad, es decir, cómo de conocido es un negocio entre los usuarios. 

Algunos lugares o empresas que son muy conocidas en el entorno off-line gozan de una mayor visibilidad debido a este factor. Sin embargo, la prominencia también puede conseguirse trabajando la autoridad del Perfil de Empresa

¿Cómo hacer SEO local? 

Al igual que el SEO tradicional, toda estrategia de SEO local cuenta con una metodología: 

Investigación de palabras clave locales 

Como hemos visto, los resultados locales solo aparecen para determinadas búsquedas. 

Realizando un keyword research identificamos: 

  1. Qué servicios buscan los usuarios en una zona determinada. Es decir, cuales son las palabras clave
  2. Cuánto buscan cada servicio en esa zona, es decir, el volumen de búsqueda
  3. Si la búsqueda arroja o no resultados locales: lo que nos demuestra la intención de búsqueda

Optimización del Perfil de Empresa

Una vez definidas las palabras clave más interesantes para tu negocio, es hora de optimizar tus Perfiles de Empresa. 

1. Verifica tu Perfil de Empresa.

Al verificar tu Perfil de Empresa estás informando a Google de que cumples con los requisitos de su plataforma y eres la persona autorizada para representarla. 

Tener el perfil verificado es un paso imprescindible para que tu negocio sea visible en Google Maps y en la Búsqueda.  

2. Completa la información de tu negocio

Asegúrate de completar al máximo tu Perfil de Empresa con información precisa y actualizada de tu negocio. Incluye tu dirección física, número de teléfono, categoría y atributos

Presta atención a que tus horarios de apertura estén actualizados para evitar confusiones y proporcionar una experiencia positiva a los usuarios que te visiten. Configura también los horarios especiales.

Cuanta más información proporciones, más conocerá Google sobre tu empresa, y más posibilidades tendrás de aparecer para búsquedas relacionadas.

Información del Perfil de Empresa

3. Personaliza tu Perfil de Google

Optimiza tu ficha con las funcionalidades disponibles dentro de tu categoría: añadiendo imágenes, servicios, productos, novedades, configurando mensajes, etc.

Incluir imágenes y vídeos en tu Perfil de Empresa pueden hacerlo destacar frente a los competidores. Google recomienda utilizar fotografías representativas del negocio, es decir, que permitan al usuario conocerlo antes de visitarlo. 

Si tu negocio es una tienda, puedes mostrar tus productos más populares directamente en los resultados de Google. Google te recomienda aprovechar la sección de productos del Perfil de Empresa para aumentar tu visibilidad. 

Conseguir y gestionar las reseñas 

Google reconoce que los perfiles con reseñas positivas y de calidad favorecen al posicionamiento local. A la hora de mostrar un Perfil de Empresa u otro, Google puede tener en cuenta el número de reseñas, el tiempo de respuesta y la valoración media (o estrellas) del negocio. 

Además de ganar visibilidad, conseguir y responder a las reseñas aporta confianza al usuario, siendo un importante factor de conversión. 

Reseñas del Perfil de Empresa en Google

Conseguir enlaces y menciones locales 

Los enlaces entrantes o menciones (citaciones de tu marca o negocio en sitios webs) también pueden ayudar al SEO local, en concreto al factor de prominencia. Esto incluye aparecer en directorios locales con autoridad (como Trustpilot, Yelp, Facebook…) y trabajar en la consistencia de la NAPW (Name, Address, Phone, Web)

Optimización SEO local en la web 

Entre las acciones off-listing (fuera del Perfil de Empresa) está la optimización SEO local en el sitio web. Este se puede trabajar mediante el marcado de datos (schema markup), la optimización SEO on-page en sintonía con el Perfil de Empresa, desarrollo de contenido local de calidad, etc. 

Métricas clave en SEO local 

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador que nos permite evaluar el nivel de éxito de una estrategia. Veamos cuáles son los indicadores clave en SEO local y qué herramientas podemos utilizar para medirlos. 

Métricas de posicionamiento 

1. Posición en el ranking de resultados: posición que ocupa el Perfil de Empresa para una palabra clave y ubicación geográfica determinada. 

2. Palabras clave posicionadas: búsquedas por las que el Perfil de Empresa aparece posicionado en los resultados. 

Una de las herramientas más útiles son  los mapas de Geogrids, que permiten rankear las posiciones en un área mediante un sistema de cuadrículas. 

Mapa Geogrid
Mapa Geogrid

Métricas de rendimiento 

Analizamos la interacción de los usuarios con el Perfil de Empresa: Clicks en el botón de llamada, clicks en el sitio web, mensajes recibidos, solicitudes de cómo llegar

Los datos de rendimiento pueden obtenerse directamente en las estadísticas de Google Business Profile. Además, se pueden consultar de manera individual o descargar los datos en bloque en un documento .csv 

Estadísticas del Perfil de Empresa en Google
Estadísticas del Perfil de Empresa en Google

Métricas de reputación 

Dentro del análisis de reputación, se pueden medir diversos factores cuantitativos y cualitativos, como: 

  • Número de reseñas recibidas. 
  • Calidad de las reseñas: valoración de las reseñas recibidas. 
  • Valoración media del Perfil de Empresa.  
  • Análisis del sentimiento de las reseñas. 

Estas métricas están disponibles en el Perfil de Empresa y son fácilmente accesibles.

 La situación se complica cuando queremos medir la reputación de una empresa con múltiples ubicaciones o con un volumen elevado de comentarios. En estos casos es necesario recurrir a herramientas de extracción y tratamiento de reseñas. 

Herramientas de SEO local 

Además de las herramientas de analítica, algunas herramientas útiles para hacer SEO local en Google son: 

Herramientas para investigación de palabras clave

El planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta gratuita, fiable y fácil de usar, además te permite filtrar por ubicaciones geográficas concretas. 

También existen herramientas de pago, como Semrush o Moz, las cuales te ofrecen información más detallada.  

Selección de Keywords en el Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Herramientas de gestión masiva 

El SEO local no está reservado a pequeños negocios. Para aquellas marcas que trabajan con múltiples ubicaciones también existen herramientas de gestión masiva de perfiles, que permiten editar y publicar contenidos en bloque. 

En resumen: 

  • El SEO local es el conjunto de acciones para mejorar la visibilidad de una marca o negocio entre los resultados de búsqueda locales. 
  • Para hacer SEO local tenemos que tener en cuenta los tipos de resultados locales que existen y los factores de posicionamiento. 
  • En una estrategia de SEO local no puede faltar la investigación de palabras clave, la optimización del Perfil de Empresa y las acciones off-listing. 
  • Para saber si una estrategia de SEO local está funcionando correctamente podemos medir el posicionamiento, rendimiento y reputación
  • Existen múltiples herramientas en el mercado, gratis y de pago, para medir y facilitar los trabajos de SEO local. 

Recuerda que Adentity es una agencia especializada en SEO local para empresas. Si quieres comenzar una estrategia de posicionamiento local para tu marca, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

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