Un nuevo informe de expertos del sector defiende que los servicios personalizados en Google Business Profile tienen un impacto en el posicionamiento local de los negocios. En este artículo exploramos esta noticia y recordaremos cómo los servicios pueden influir en la posición en el ranking de resultados locales.
¿Qué son los servicios en Google Business Profile y cómo ayudan al posicionamiento?
Los servicios son una sección dentro del Perfil de Empresa donde puedes enumerar las prestaciones que ofrece tu negocio, como un servicio de limpieza de ventanas en una empresa de mantenimiento, o de asesoría laboral para un abogado.
Los servicios pueden ser de dos tipos: predefinidos o personalizados. Mientras que los servicios predefinidos están vinculados a la categoría (o categorías) del Perfil de Empresa, los servicios personalizados pueden ser configurados a elección.
Aunque no están reconocidos oficialmente por Google como un factor de posicionamiento local, diferentes estudios y expertos reconocieron ya en 2022 que los servicios influyen en el ranking de resultados para las búsquedas locales.
Los servicios resultan especialmente relevantes para las palabras clave long-tail. Cuando un usuario efectúa una búsqueda local de un servicio específico, Google tiende a dar prioridad a los perfiles que ofrecen precisamente esos servicios.
El impacto de los Servicios Personalizados en los resultados locales
Un reciente informe elaborado por los expertos de Sterling Link, ha demostrado que los servicios personalizados tienen un impacto positivo en el ranking local, incluso cuando se omite el precio y la descripción.
Colan Nielsen, autor del informe, reconoce que su impacto es menor que el de los servicios predefinidos, pero aún así pueden contribuir a mejorar la posición en los resultados de búsqueda.
¿Cómo añadir servicios personalizados en el Perfil de Empresa?
Para añadir servicios personalizados en tu Perfil de Empresa, sigue los siguientes pasos.
1- Inicia sesión en la cuenta de Google asociada a tu Perfil de Empresa. Ten en cuenta que para modificar los servicios de un negocio debes ser administrador del perfil y este debe estar verificado.
2- Accede al Administrador de Perfiles de Empresa y selecciona el Perfil que quieres editar.
3- Una vez en el panel de gestión, pulsa el botón “Editar Servicios”
4- Revisa la categoría principal y categorías secundarias que estás utilizando. Recuerda que los servicios predefinidos varían en función de las que estés usando.
Atención: Desde este panel puedes modificar las categorías del perfil, pero ten cuidado. Además de afectar de forma directa a tu posicionamiento, se consideran un cambio de información sensible, pudiendo provocar la suspensión o re-verificación del Perfil de Empresa.
5- En una de las categorías, selecciona la opción «+ Añadir más servicios” y seguidamente «+ Añadir servicio personalizado”. Escribe el nombre del servicio y selecciona “Guardar”
6- Volverás a la pantalla anterior y podrás editar el nuevo servicio creado, añadiendo el resto de campos (tipo de precio, cuantía y descripción)
¿Es recomendable el uso de servicios personalizados en el Perfil de Empresa?
Aunque no sea el factor de ranking más relevante, vemos que sí que es influyente para el posicionamiento local. Además, pueden ser positivos también para la conversión, ya que será un motivo adicional para que los usuarios se decanten por tu negocio en lugar de una empresa competidora.
Desde Adentity te recomendarlos usarlos, siempre y cuando:
- Hagas los cambios correctamente, evitando modificar las categorías y otra información sensible que pueda poner en riesgo el estado del Perfil.
- Seas honesto: no incluyas servicios que no ofreces con la finalidad de posicionar tu perfil por encima de los competidores.
Si necesitas ayuda con la optimización de los servicios en tu Perfil de Empresa o tu estrategia en Google Business Profile, en Adentity podemos asesorarte para conseguir los mejores resultados.