¿Buscas situar tu empresa en el entre los primeros resultados de búsqueda? En este artículo explicamos cómo funciona el SEO local y las estrategias para mejorar tu posicionamiento en los resultados locales de Google.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO local?
El SEO o posicionamiento local se refiere a las técnicas utilizadas para optimizar la visibilidad de una marca entre los resultados locales en un motor de búsqueda.
En el caso de Google, los resultados de búsqueda con intención local pueden mostrarse con diferentes formatos.
Por ejemplo, los usuarios que busquen “clínica dental en córdoba”, podrán encontrar dos tipos de resultados locales:
- Resultados orgánicos de sitios web (también conocidos como orgánico local). Aparecen en la página de resultados de Búsqueda.
- Perfiles de Empresa en Google (anteriormente denominados como fichas de Google My Business). Pueden aparecer en la página de resultados de búsqueda, dentro del Local Pack, o en Google Maps.
El SEO local tiene diferencias significativas en su enfoque según se trate de un Perfil de empresa o de un sitio web. En esta entrada nos centraremos en las estrategias para mejorar el posicionamiento en Google Business Profile.
Factores de posicionamiento en Google
Para empezar a hablar de SEO local, debemos comprender cómo determina Google el posicionamiento local. Según las guías oficiales, los resultados locales se ordenan en base a tres parámetros: relevancia, distancia y prominencia.
1. Relevancia.
La relevancia es el nivel de coincidencia de la información del Perfil de Empresa con la búsqueda realizada por el usuario.
Este factor es común tanto en el SEO en Google Business Profile como en SEO web, y es el motivo por el que utilizamos las palabras clave.
2. Distancia.
Se refiere a la distancia física entre la ubicación del usuario y la ubicación en la que se encuentra cada perfil de empresa.
También es conocido como factor proximidad, e influye más en unas categorías que en otras. Por ejemplo, la distancia será más importante a la hora de buscar una gasolinera que un bufete de abogados.
3. Prominencia.
La prominencia hace referencia a la popularidad, es decir, cómo de conocido es un negocio entre los usuarios.
Algunos lugares o empresas que son muy conocidas en el entorno off-line gozan de una mayor visibilidad debido a este factor. Sin embargo, la prominencia también puede conseguirse trabajando la autoridad del Perfil de Empresa.
Acciones para mejorar el posicionamiento local en Google
Para mejorar tu ranking local en Google, te recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones en tu perfil de Google Business Profile.
1. Verifica tu Perfil de Empresa
Al verificar tu Perfil de Empresa estás informando a Google de que cumples con los requisitos de su plataforma y eres la persona autorizada para representarla.
Tener el perfil verificado es un paso imprescindible para que tu negocio sea visible en Google Maps y en la Búsqueda.
2. Completa la información de tu negocio
Asegúrate de completar al máximo tu Perfil de Empresa con información precisa y actualizada de tu negocio. Incluye tu dirección física, número de teléfono, categoría y atributos.
Cuanta más información proporciones, más conocerá Google sobre tu empresa, y más posibilidades tendrás de aparecer para búsquedas relacionadas.
3. Revisa y actualiza tus horarios
Presta atención a que tus horarios de apertura estén actualizados para evitar confusiones y proporcionar una experiencia positiva a los usuarios que te visiten. Configura también los horarios especiales.
4. Consigue y responde a las reseñas de los clientes.
Google reconoce que los perfiles con reseñas positivas y de calidad favorecen al posicionamiento local. Además de ganar visibilidad, conseguir y responder a las reseñas aporta confianza al usuario, siendo un importante factor de conversión.
5. Añade fotografías y vídeos.
Incluir imágenes y vídeos en tu Perfil de Empresa pueden hacerlo destacar frente a los competidores. Google recomienda utilizar fotografías representativas del negocio, es decir, que permitan al usuario conocerlo antes de visitarlo.
6. Utiliza la sección de productos.
Si tu negocio es una tienda, puedes mostrar tus productos más populares directamente en los resultados de Google. Google te recomienda aprovechar esta función del Perfil de Empresa para aumentar tu visibilidad.
En resumen:
- El SEO local es el conjunto de estrategias que permiten mejorar el posicionamiento de un negocio para búsquedas locales.
- El posicionamiento local puede trabajarse desde un sitio web o desde un Perfil de Empresa.
- Los factores de posicionamiento local más influyentes son la relevancia, la distancia y la prominencia.
- Verificar el Perfil de Empresa, completar tu perfil con información actualizada y trabajar activamente las reseñas son algunas de las acciones para mejorar tu posicionamiento en Google y Google Maps.
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