Cómo aparecer en Google Maps. Consejos para llegar a tus clientes locales. 

Cómo aparecer en Google Maps. Consejos para llegar a tus clientes locales. 

7 agosto 2024
Actualizado: 2 octubre 2024
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Si quieres que tu negocio crezca, necesitas estar donde tus clientes te buscan. Y hoy en día, eso significa aparecer en Google Maps. En este artículo, descubrirás cómo lograr que tu negocio no solo aparezca en el mapa, sino que también se posicione entre los primeros resultados para tu audiencia local.

Pasos para poner tu negocio en Google Maps

Empecemos por el principio. Para que tu negocio aparezca en el mapa de Google, es necesario crear un Perfil de Empresa. 

Los Perfiles de Empresa (o fichas de Google My Business) son los resultados que encontramos cuando buscamos un negocio en Google o Google Maps. 

Para dar de alta tu negocio en la plataforma, solo necesitas tener cuenta de Google. En este tutorial hemos explicado detalladamente cómo crear el Perfil en Google My Business paso a paso. Aquí te dejamos lo más importante: 

  1. Accede a Google My Business e inicia sesión en tu cuenta de Google. 
  1. Añade o reclama tu Perfil de Empresa. 
    En este paso, deberás incluir el nombre y categoría principal de tu empresa. 
    Al hacer esto, es posible que descubras que tu empresa ya está en Google Maps. En este caso, tendrás que reclamar tu ficha de negocio para tener el control de la información. 
  1. Completa los datos identificativos de tu empresa: Añade tu dirección, horario de apertura, teléfono y sitio web. 
  2. Verifica tu negocio Google te ofrecerá un método de verificación para demostrar que tu negocio existe y que eres el propietario. Este paso es esencial para tu negocio aparezca en Google. 

¿Cuánto cuesta aparecer en Google Maps?

Una de las preguntas más comunes es cuánto cuesta estar en Google Maps. La buena noticia es que registrar un perfil en Google My Business es completamente gratuito. Además, todas las funcionalidades son gratis. 

¿Cómo aparecer en los primeros resultados de Google Maps?

Para aparecer primero en Google Maps, no basta con crear tu Perfil de Google My Business, si no que se necesita trabajar el posicionamiento en el buscador. Esto es lo que denominamos SEO local. 

Podríamos extendernos muchísimo acerca de qué es el SEO local y cómo trabajarlo. Pero centrándonos en el objetivo de este post, veamos algunas estrategias clave para conseguir que tu empresa aparezca la primera en Google Maps. 

  1. Elige las categorías de negocio adecuadas

Las categorías de negocio son cruciales para posicionar en Google Maps. Aquí te dejamos una lista completa  y actualizada de categorías en Google Business Profile. Selecciona aquellas que más se ajusten a tu actividad. 

  1. Mantén vivo tu Perfil de Empresa. 

Es importante que mantengas tu perfil de Google My Business actualizado. Cambia la información cuando sea necesario y añade fotos recientes para que los clientes tengan una idea clara de lo que ofreces.

  1. Explota las posibilidades de Google My Business. 

La optimización del perfil es clave para subir posiciones en el mapa. Utiliza las publicaciones, servicios, preguntas frecuentes, enlaces … En definitiva, haz uso de todo lo que puedas para comunicar y captar a los usuarios. 

  1. Consigue reseñas positivas

La calidad y cantidad de reseñas es vital para mejorar el posicionamiento de tu Perfil de Perfil Anima a tus clientes a dejar reseñas y responde a ellas de manera profesional. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo conseguir más reseñas en Google

Anuncios en Google Maps: una forma rápida de dar visibilidad a tu negocio. 

Aunque Google Maps y Google My Business son plataformas gratuitas, también ofrecen la posibilidad de hacer anuncios de pago. Existen diferentes tipos de anuncios en Google Maps según su presupuesto y objetivos.  

Mi negocio no aparece en Google Maps, ¿qué ocurre?

Muchos clientes nos preguntan por qué su empresa no aparece en Google Maps. Algunos de los errores más comunes y sus soluciones son: 

  1. El perfil no está verificado o se ha suspendido. 

Cuando esto ocurre, el Perfil puede llegar a eliminarse de Google Maps y perder completamente su visibilidad. Para comprobarlo, puedes acceder al Administrador de Perfiles de Empresa y comprobar su estado. Si el negocio aparece como suspendido, deberás realizar un proceso de recuperación del perfil.  

  1. No estás midiendo correctamente tu posicionamiento

Para saber si tu negocio aparece o no en Google es fundamental comprender cómo funciona la plataforma, tener unas expectativas coherentes y sobre todo, no desesperar. Qué el Perfil no aparezca en el Local Pack no significa que no esté en Google. 
Puedes comprobar la visibilidad de una ficha de Google My Business realizando búsquedas manuales por el nombre de marca o la dirección del negocio. También puedes utilizar herramientas de pago para medir el posicionamiento local. 

  1. Analiza tus competidores locales. 

Es posible que tu negocio no aparezca en las primeras posiciones porque tu sector o tu ciudad están muy competidos
Es interesante comprender quienes son tus competidores locales (quién aparece para tu servicio en tu zona geográfica) y qué estrategias están siguiendo para mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

Cómo ves, poner tu negocio en las primeras posiciones de Google puede ser complicado, pero no imposible. Te animamos a seguir nuestras recomendaciones y consultar nuestro blog para conocer más consejos de SEO local y reputación digital. 

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