Anuncios en Google Maps: qué son y como hacerlos.

Anuncios en Google Maps: qué son y como hacerlos.

28 agosto 2023
Actualizado: 17 julio 2024
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¿Qué son los anuncios en Google Maps? 

Trabajar el SEO local lleva tiempo y los resultados generalmente no son instantáneos, especialmente en sectores muy competidos. Como alternativa encontramos los anuncios en Google Maps. Con las campañas de pago las empresas locales pueden posicionarse de forma rápida entre los primeros resultados de Búsqueda de Google y Google Maps. 

Beneficios de usar los anuncios en Google Maps 

Aunque existen diferentes tipos de anuncios en Google Maps (según la plataforma, intenciónde búsqueda, etc), todos persiguen el mismo objetivo: llegar a una audiencia  mayor y potenciar las ventas.

Las principales ventajas de los anuncios en Google Maps son:

Con las campañas de pago, tu negocio se mostrará en la parte superior de los resultados. Al aparecer con tu Perfil de Empresa entre las opciones destacadas, los potenciales clientes podrán conocer más información de la marca: como reseñas, fotografías, etc.  

Con los anuncios de búsqueda local, puedes asegurarte de que tu negocio aparezca para las personas que buscan tus productos y servicios cerca de tu ubicación.

Los anuncios en el mapa también incluyen la opción para que los usuarios llamen al negocio de tu cliente al mostrar el número de teléfono de la ubicación destacada.

Anuncios de búsqueda local

Entre los tipos de anuncios que se pueden realizar en Google Maps, los Anuncios de Búsqueda Local son los más conocidos. 

Los Anuncios de Búsqueda Local, son un tipo de publicidad de pago por clic (PPC) que te permite promocionar la Ficha o Perfil de Google Business de una empresa en la parte superior de los resultados en Google Maps o en el Local Pack de la Búsqueda de Google 

Anuncios de Búsqueda Local en Google Maps

Para realizar anuncios de búsqueda local tienes que contar con un Perfil de Empresa en Google y una campaña en Google Ads

Una vez tengas creada tu campaña en Google Ads, tendrás que habilitar los recursos de ubicación (anteriormente conocidos como extensiones de ubicación) y configurar el Perfil de Empresa que quieras vincular. 

Google recomienda hacer uso de la segmentación geográfica,  la puja por ubicación y palabras clave locales para optimizar los recursos  de tu campaña. 

Anuncios de búsqueda local en el Local Pack
  • Clics en detalles de ubicación.
  • Clics para obtener direcciones.
  • Clics en el número de teléfono para llamadas desde dispositivos móviles.
  • Clics en el sitio web.

Para hacer una estimación del coste de tus anuncios, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads. 

Existen varias características exclusivas de los Anuncios de Búsqueda local: los pins promocionados y las reseñas destacadas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes hacer que aparezca el logo de tu empresa en Google Maps? Cuando hacemos una búsqueda en el mapa es fácil encontrar pines destacados con logotipo de las empresas, como en la siguiente imagen: 

Pins promocionados en Google Maps

Esto es lo que conocemos como pins promocionados. Consisten en sustituir el marcador o chincheta del mapa por un icono destacado o el propio logotipo de la marca. 

Los pins promocionados son “puntos de interés” que se diferencian del resto de puntos de interés orgánicos, e incluyen el nombre del negocio, la dirección, el número de teléfono y el sitio web. Cuando alguien hace clic en un pin promocionado, se dirigirá a una página de destino con más información sobre el negocio.

Para utilizar los pins promocionados, además de tener una Campaña de Ads activa, tu empresa debe contar con almenos 10 ubicaciones físicas.

Las reseñas importan y tener una calificación sólida con un número saludable de reseñas puede tener un gran impacto en el rendimiento y el éxito de tus anuncios. Son una de las piezas principales que Google utiliza al mostrar negocios locales en los resultados de búsqueda y mapas.

Piensa en la última vez que compraste un producto o servicio. Si eres como el 76% de los consumidores, es probable que hayas leído las reseñas en línea y que esas reseñas hayan influido en tu decisión sobre qué marca o empresa elegir. 

Visualización de reseñas destacadas de una empresa local en Google
Ejemplo reseñas en Google

Anuncios locales de Google

Los anuncios locales de Google, también conocidos como anuncios de servicios locales, son relativamente recientes y están pensados para empresas de servicios

Se trata de espacios destacados en la SERP (resultados de búsqueda de Google) que simulan los tradicionales Perfiles de Empresa, incluyendo reseñas verificadas, datos de contacto, entre otros. 

Su principal ventaja es que ofrecen la posibilidad de aparecer por encima incluso de los anuncios de Google Ads “estándar”. Este tipo de anuncios todavía no es demasiado conocido, por lo que la competencia es menor, son más llamativos para los usuarios y  tienden a generar un coste por lead menor que los anuncios de PPC tradicionales. 

Si quieres saber cómo configurarlos, te recomendamos leer nuestra guía sobre Anuncios de Servicios Locales de Google

Vista previa de una nuncio de empresa de servicios locales en Google
Anuncios de servicios locales de Google

Anuncios de inventario local 

Los anuncios de inventario local son una función que te permite mostrar los productos y la información de la tienda para los compradores que buscan cerca. 

Anuncios de inventario local en Google

Este tipo de campaña de anuncios local permite a los anunciantes: 

  • Promocionar el inventario de tienda física: si un usuario busca un producto en concreto, los anunciantes pueden indicar que tienen disponibilidad en tienda cercana a los usuarios.
  • Función de escaparate local alojado en Google o en el sitio web propio. 
  • Destacar las opciones de recogida en tienda. 
  • Medir el rendimiento e impacto de los anuncios.

En resumen

  • Los anuncios en Google Maps son una alternativa eficaz para posicionar tu empresa o marca entre los primeros resultados de búsqueda de tu audiencia local.
  • Los anuncios de Google Maps tienen un sistema publicidad de pago por clic (PPC): Google cobra un coste por clic estándar (CPC) por promocionar la empresa.
  • Existen diferentes tipos campañas de pago para potenciar empresas locales: Anuncios de Búsqueda local (resultados patrocinados en Búsqueda y Maps), Anuncios de servicios locales (para empresas de servicios) y anuncios de inventario local (para ecommerce con venta en tienda física)
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