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¿Qué son los anuncios en Google Maps?
Trabajar el SEO local lleva tiempo y los resultados generalmente no son instantáneos, especialmente en sectores muy competidos. Como alternativa encontramos los anuncios en Google Maps. Con las campañas de pago las empresas locales pueden posicionarse de forma rápida entre los primeros resultados de Búsqueda de Google y Google Maps.
Beneficios de usar los anuncios en Google Maps
Aunque existen diferentes tipos de anuncios en Google Maps (según la plataforma, intenciónde búsqueda, etc), todos persiguen el mismo objetivo: llegar a una audiencia mayor y potenciar las ventas.
Las principales ventajas de los anuncios en Google Maps son:
Mejora la visibilidad entre los resultados de búsqueda
Con las campañas de pago, tu negocio se mostrará en la parte superior de los resultados. Al aparecer con tu Perfil de Empresa entre las opciones destacadas, los potenciales clientes podrán conocer más información de la marca: como reseñas, fotografías, etc.
Aumenta el tráfico a tienda
Con los anuncios de búsqueda local, puedes asegurarte de que tu negocio aparezca para las personas que buscan tus productos y servicios cerca de tu ubicación.
Obtén llamadas telefónicas y leads
Los anuncios en el mapa también incluyen la opción para que los usuarios llamen al negocio de tu cliente al mostrar el número de teléfono de la ubicación destacada.
Anuncios de búsqueda local
Entre los tipos de anuncios que se pueden realizar en Google Maps, los Anuncios de Búsqueda Local son los más conocidos.
Los Anuncios de Búsqueda Local, son un tipo de publicidad de pago por clic (PPC) que te permite promocionar la Ficha o Perfil de Google Business de una empresa en la parte superior de los resultados en Google Maps o en el Local Pack de la Búsqueda de Google
¿Cómo funcionan los anuncios de búsqueda local?
Para realizar anuncios de búsqueda local tienes que contar con un Perfil de Empresa en Google y una campaña en Google Ads.
Una vez tengas creada tu campaña en Google Ads, tendrás que habilitar los recursos de ubicación (anteriormente conocidos como extensiones de ubicación) y configurar el Perfil de Empresa que quieras vincular.
Google recomienda hacer uso de la segmentación geográfica, la puja por ubicación y palabras clave locales para optimizar los recursos de tu campaña.
Coste de los Anuncios de Búsqueda Local
Google cobra un coste por clic estándar (CPC) por promocionar la Ficha de Google Business de una empresa en Google Maps con anuncios de búsqueda local. El CPC puede variar en función del tipo clic que se realice:
- Clics en detalles de ubicación.
- Clics para obtener direcciones.
- Clics en el número de teléfono para llamadas desde dispositivos móviles.
- Clics en el sitio web.
Para hacer una estimación del coste de tus anuncios, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads.
Características de los Anuncios de Búsqueda Local
Existen varias características exclusivas de los Anuncios de Búsqueda local: los pins promocionados y las reseñas destacadas.
Pins promocionados en Google Maps
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes hacer que aparezca el logo de tu empresa en Google Maps? Cuando hacemos una búsqueda en el mapa es fácil encontrar pines destacados con logotipo de las empresas, como en la siguiente imagen:
Esto es lo que conocemos como pins promocionados. Consisten en sustituir el marcador o chincheta del mapa por un icono destacado o el propio logotipo de la marca.
Los pins promocionados son “puntos de interés” que se diferencian del resto de puntos de interés orgánicos, e incluyen el nombre del negocio, la dirección, el número de teléfono y el sitio web. Cuando alguien hace clic en un pin promocionado, se dirigirá a una página de destino con más información sobre el negocio.
Para utilizar los pins promocionados, además de tener una Campaña de Ads activa, tu empresa debe contar con almenos 10 ubicaciones físicas.
Reseñas de Clientes Destacadas
Las reseñas importan y tener una calificación sólida con un número saludable de reseñas puede tener un gran impacto en el rendimiento y el éxito de tus anuncios. Son una de las piezas principales que Google utiliza al mostrar negocios locales en los resultados de búsqueda y mapas.
Piensa en la última vez que compraste un producto o servicio. Si eres como el 76% de los consumidores, es probable que hayas leído las reseñas en línea y que esas reseñas hayan influido en tu decisión sobre qué marca o empresa elegir.
Anuncios locales de Google
Los anuncios locales de Google, también conocidos como anuncios de servicios locales, son relativamente recientes y están pensados para empresas de servicios.
Se trata de espacios destacados en la SERP (resultados de búsqueda de Google) que simulan los tradicionales Perfiles de Empresa, incluyendo reseñas verificadas, datos de contacto, entre otros.
Su principal ventaja es que ofrecen la posibilidad de aparecer por encima incluso de los anuncios de Google Ads “estándar”. Este tipo de anuncios todavía no es demasiado conocido, por lo que la competencia es menor, son más llamativos para los usuarios y tienden a generar un coste por lead menor que los anuncios de PPC tradicionales.
Si quieres saber cómo configurarlos, te recomendamos leer nuestra guía sobre Anuncios de Servicios Locales de Google.
Anuncios de inventario local
Los anuncios de inventario local son una función que te permite mostrar los productos y la información de la tienda para los compradores que buscan cerca.
Este tipo de campaña de anuncios local permite a los anunciantes:
- Promocionar el inventario de tienda física: si un usuario busca un producto en concreto, los anunciantes pueden indicar que tienen disponibilidad en tienda cercana a los usuarios.
- Función de escaparate local alojado en Google o en el sitio web propio.
- Destacar las opciones de recogida en tienda.
- Medir el rendimiento e impacto de los anuncios.
En resumen
- Los anuncios en Google Maps son una alternativa eficaz para posicionar tu empresa o marca entre los primeros resultados de búsqueda de tu audiencia local.
- Los anuncios de Google Maps tienen un sistema publicidad de pago por clic (PPC): Google cobra un coste por clic estándar (CPC) por promocionar la empresa.
- Existen diferentes tipos campañas de pago para potenciar empresas locales: Anuncios de Búsqueda local (resultados patrocinados en Búsqueda y Maps), Anuncios de servicios locales (para empresas de servicios) y anuncios de inventario local (para ecommerce con venta en tienda física)