Siempre hablamos del Perfil de Empresa como un escaparate digital. Sin embargo, muchas marcas descuidan estos “escaparates”, dejando desprotegida su presencia digital.
En esta entrada te presentamos algunas medidas de seguridad recomendadas por Google para los Perfiles de Empresa.
Identificar y reclamar todas las ubicaciones de la empresa
Cuando trabajamos con una empresa con diferentes ubicaciones, o una marca que cuenta con mucha popularidad, es posible que existan más Perfiles de Empresa de los que tenemos controlados.
Esto puede ocurrir cuando hemos creado duplicados de una misma ubicación por un fallo técnico, por contribuciones de los usuarios de Google, o porque se haya generado automáticamente a partir de una plataforma de terceros.
Normalmente, estos perfiles no están verificados por ningún usuario, lo que los hace especialmente vulnerables ante hackeos.
Para evitarlo, te recomendamos:
- Rastrear los mapas para buscar Perfiles de Empresa relacionados con tu marca.
- Verificar los Perfiles de Empresa que no hayan sido reclamados.
- Reclamar la propiedad de los Perfiles de Empresa verificados por otros usuarios ajenos a la organización.
- Eliminar los Perfiles de Empresa que no correspondan.
Revisar los administradores del Perfil de Empresa
Una vez tengas controlados los Perfiles de Empresa de la marca, recomendamos hacer una revisión de los usuarios que tienen acceso a los mismos.
Los administradores pueden tener tres roles: gestores, propietarios y propietarios principales. Tanto gestores como propietarios pueden hacer modificaciones en el perfil y contestar reseñas. Los propietarios, además, pueden añadir y retirar a los usuarios.
Puedes consultar quiénes son los administradores del Perfil en los Ajustes del Perfil de Empresa:
A la hora de establecer los accesos, te recomendamos:
- Para minimizar riesgos, solo deben tener acceso a los perfiles las personas que realmente lo necesiten.
- Evita dar el rol de propietarios a usuarios ajenos a tu empresa.
- Si es posible, utiliza cuentas de correo corporativas en lugar de personales.
Disponer de los datos identificativos del Perfil
Si trabajas a menudo con Google Business Profile, es muy posible que alguna vez hayas sufrido una suspensión o re-verificación.
Cuando esto ocurre, es importante tener a nuestra disposición algunos datos para poder solicitar la recuperación del Perfil de Empresa.
El principal es el ID del Perfil. Es el código de identificación del Perfil de Empresa y es necesario para realizar cualquier solicitud con Google. Puedes acceder a él en el menú “Ajustes del Perfil de Empresa > Ajustes avanzados”
También es positivo disponer del enlace al perfil, así como la información NAPW (nombre, dirección postal completa, teléfono y web)
Prestar atención a posibles estafas
Si alguna vez recibes una llamada alertando de que tu perfil está en peligro y qué debes contratar los servicios de Google, casi con toda seguridad, estás ante una estafa.
Google Business Profile es una plataforma gratuita, salvo que realices anuncios de servicios locales o contrates los servicios de una agencia o profesional. Además, Google no se pone en contacto directo con los negocios, a no ser que lo hayas solicitado previamente.
En definitiva, aplicando el sentido común y siendo cuidadoso con el uso de las plataformas, podemos evitar problemas de seguridad en Google Business Profile.