Reseñas y valoraciones de clientes en internet. La reputación online en juego:
Como usuarios de internet y, especialmente, como consumidores, muchas veces consultamos las reseñas y valoraciones de los lugares o los productos que nos interesa visitar o adquirir. Lo cual es lógico.
También es lógico que en ocasiones dudamos de la veracidad de algunos comentarios, de algunos usuarios y, en última instancia, de las plataformas donde se alojan estas valoraciones.
En España el impacto que tienen las reseñas de Google, TripAdvisor y Facebook es bastante alto, por ser plataformas que utilizamos prácticamente a diario (¿quién no busca empresas o productos en Google?, ¿Quién no comprueba las redes sociales de un negocio o una marca que le interesa? ¿Quién no acude a TripAdvisor para encontrar consejos sobre qué restaurantes u hoteles visitar cuando viaja?).
Pero, ¿qué reseñas son más veraces o en dónde se alojan las que generan mejores sensaciones para los usuarios? ¿Qué plataforma está expandiendo su influencia respecto a valoraciones de negocios en internet, sobre todo en el ámbito de búsquedas de negocios locales? ¿Cómo han ido creciendo estas plataformas en los últimos años? ¿Y cómo han ido decayendo? Pues los amigos de BrightLocal han querido dar respuesta a estas preguntas a través de uno de sus magníficos estudios, los cuales nos facilitan datos de importancia vital para entender más y mejor, tanto el desarrollo de las plataformas que permiten valoraciones como el comportamiento de los usuarios dentro de las mismas; y de cómo estos usuarios pasan más tiempo en una u otra plataforma para no solo dejar su opinión sobre productos adquiridos o servicios recibidos, sino para descubrir nuevas oportunidades como cliente potencial.
Comparación de plataformas de reseñas: ¿Cuál está creciendo con mayor rapidez?
En el estudio realizado por BrightLocal, que a continuación pasaremos a analizar y compartir con vosotros, también se incluyen datos de valoraciones hechas tanto en Yelp como en Foursquare, aunque consideramos que en España estas dos plataformas no tienen realmente una popularidad alta que las haga tan influyentes como las ya mencionadas Google, TripAdvisor (dedicada a un mercado muy específico: la hostelería, pero de popularidad muy alta, que sirve como contraste frente al resto de plataformas de negocios más generales) y Facebook.
Los datos son tomados principalmente de los mercados estadounidense, británico, canadiense y australiano pero, aún así, son bastante representativos del comportamiento en general de los usuarios (clientes potenciales) en internet en nuestro mundo tan globalizado y por eso queremos dedicarles una entrada en nuestro blog.
Lo que se hizo en este estudio es analizar aproximadamente 50,000 negocios de diferentes categorías, ubicados en Estados Unidos. Se han tenido en cuenta datos del periodo de 5 años desde el 2012 hasta el 2017, aunque también se hizo una comparativa más específica de los meses de julio de 2016 y 2017.
Sitios* de reseñas con un crecimiento más rápido:
- Yelp (menos popular en España)
- TripAdvisor (específico para restaurantes y hoteles; por lo que su crecimiento ha de evaluarse en consecuencia)
- FourSquare (menos popular en España)
Desde el 2015 podemos ver que el crecimiento de Google se dispara, aunque Facebook sigue teniendo una gran tendencia a crecer y TripAdvisor, a pesar de ser más específico, sigue creciendo en volumen de reseñas; lo cual confirma algo que ya sabemos: hoteles y restaurantes son los negocios más atractivos para recibir valoraciones*. Yelp mantiene una relevancia alta en el mundoa anglosajón, y Foursquare poco a poco va dejando de ser una fuente relevante de valoraciones y reseñas.