¿Quieres saber porqué cambia la información de tu Perfil de Empresa en Google y cómo puedes solucionarlo? En este artículo te contamos cómo evitar cambios en tu ficha de Google My Business para mejorar la experiencia del cliente y garantizar el posicionamiento del perfil.
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¿Por qué es importante mantener tus datos de Google My Business actualizados?
Seguro que alguna vez te ha pasado. Has dedicado tiempo a optimizar tu Perfil de Google My Business. Has actualizado tus horarios, teléfono, atributos… y de repente llega un correo a tu bandeja de entrada. Google te notifica que se han sugerido nuevos cambios en tu Perfil, y tu negocio aparece como cerrado.
Estos pequeños cambios en tu ficha de Google My Business pueden tener consecuencias negativas importantes. Según un estudio reciente de Brightlocal, el 63% de los consumidores dejarían de utilizar un negocio si encontraran información incorrecta en un directorio local.
Por otro lado, algunos cambios, como los cambios de nombre o de categoría en GBP pueden afectar directamente al ranking de resultados, haciendo caer a negocios que se encuentran en el Local Pack, al final de la página de resultados, echando por tierra todo el trabajo realizado en SEO Local.
Para entender porqué Google cambia la información sin consulta previa, tenemos que conocer primero de dónde obtienen los datos estas plataformas.
¿De dónde obtienen los datos Google Business Profile?
Google, Apple y Bing obtienen sus datos de varias fuentes externas, incluidos los usuarios, tu sitio web, aplicaciones de terceros y otros gerentes o propietarios de tu negocio. Veamos cada uno de ellos:
De los usuarios
Los usuarios tienen la posibilidad de sugerir cambios en los Perfiles de Empresa en Google si consideran que esta es inexacta o errónea, como las horas de apertura o el teléfono de contacto. También pueden cerrar un negocio, marcarlo como duplicado de otro, etc. Incluso, pueden denunciar aquellos perfiles que detecten están incumpliendo las políticas de Google.
Como ya sabemos, Google siempre busca poner al usuario en el centro, por lo que le da una gran importancia y veracidad a las sugerencias de estos. El problema viene cuando estos reportes provienen de empresas competidoras, que, conscientes del daño que pueden ejecutar sobre los negocios, los utilizan como un «arma» para perjudicar a sus competidores directos.
Del sitio web
Las plataformas revisan constantemente el sitio web de los negocios para comprobar que los datos coincidan. Por ello, siempre hablamos de lo importante es que nuestros datos sean consistentes y sobre todo, nuestra NAP (Name, Adress, Phone). Sin embargo, las plataformas también pueden cometer errores a la hora de leer la información.
De aplicaciones de terceros
Ya sean herramientas de terceros (como Semrush) o directorios locales (como Yelp o Foursquare), de las que no tengamos ni siquiera conocimiento, estas también son fuentes de información relevante para Google. A partir de la información contenida en ellas, se pueden propiciar cambios en nuestro perfil de Google Business Profile.
De otros administradores del Perfil.
Ojo, que esto puede parecer obvio, pero muchas veces, desconocemos quién tiene acceso a nuestro perfil de empresa, que rol tiene (administrador o propietario), o la jerarquía de accesos. Todos los usuarios pueden hacer modificaciones internas.
Ten en cuenta que cuando los cambios se producen de manera interna, no recibirás ninguna notificación de correo informándote de los mismos.
¿Cómo proteger tu perfil para evitar cambios en tu ficha de Google My Business?
Sentimos decirlo: no podemos evitar los cambios en tu Perfil de Google My Business, si por «evitar» entendemos ponerles un escudo protector que haga imposible que los usuarios puedan hacer cualquier modificación. Esto sería ir en contra de la propia plataforma y de su política colaborativa.
No obstante, sí que podemos poner de nuestra parte para reducir las posibilidades de sufrir cambios sustanciales y reportes molestos.
Antes de que se produzca el cambio
- A modo preventivo, asegúrate de que tu NAP (y resto de información de tu negocio) sea consistente, especialmente si has hecho un cambio importante, como un cambio de nombre.
- Revisa tu Huella Digital: ¿En qué directorios locales apareces? ¿están actualizados? Recuerda que algunos directorios se crean automáticamente y también deberás revisarlos.
- Revisa las aplicaciones de terceros que utilizas, fijándote en sí tienen autorización para enviar tus datos y si la información contenida en ellas se ajusta a la situación actual de tu negocio
- Revisar los usuarios autorizados y eliminar aquellos que no conozcas o que no deberían tener acceso, como antiguos empleados. No solo para evitar cambios indeseados, sino problemas mayores, como perder la propiedad de tu Perfil de Empresa.
- Establece una «alarma» diaria o semanal para revisar si existen cambios en tu perfil de GBP.
Cuando ya se ha producido el cambio:
- Accede a la cuenta de Google asociada a tu Perfil de Empresa.
- Entra en el panel de administración de tus ubicaciones (business.google.com/locations) y pulsa sobre el icono del lápiz. Revisa qué datos en concreto tienen una sugerencia o modificación y corrígelo conforme a los datos reales.
- Revisa que la modificación se haya implementado, según el plazo del que te informe la herramienta. Si la información no se actualiza pasado ese tiempo, puedes ponerte en contacto con el equipo de asistencia de Google Business Profile.
Resumiendo, mantener la información de nuestro negocio en Google Business Profile es una tarea más que necesaria, a pesar de que la plataforma, a veces, nos lo ponga difícil. Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender mejor estos cambios y cómo solucionarlos, pero si necesitas ayuda para la gestión de tu Perfil, recuerda que puedes contar con nuestra agencia para ello.