La matriculación de coches eléctricos crece año tras año. Si bien en España su aumento es más lento que en otros países europeos, cada vez son más los conductores de coches eléctricos e híbridos.
Todo lo que busques está en Google, y esto también se cumple en el caso de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
En este artículo exploramos qué información pueden encontrar los usuarios sobre las estaciones de carga en Google, y cómo las empresas pueden usarlo para atraer a más clientes.
Índice
Estaciones de carga de VE en Google Maps
Encontrar fácilmente un punto de recarga para el coche eléctrico suele ser una de las desventajas para aquellos que se plantean adquirir un coche eléctrico.
Google (siempre “pensando en el usuario”), lleva tiempo implementando funcionalidades para mejorar la información para los conductores de coches eléctricos.
Las últimas funciones anunciadas para las estaciones de carga VE en Google Maps y Búsqueda de Google son las siguientes:
Ubicaciones de las estaciones de carga
Google quiere que los usuarios encuentren fácilmente las estaciones de carga y los propios cargadores.
Para conseguirlo, la plataforma está implementando una nueva funcionalidad basada en la IA. Google Maps mostrará resúmenes generados con inteligencia artificial sobre la ubicación concreta de los cargadores y cómo llegar hasta ellos.
Por ejemplo: “Ingresa al estacionamiento subterráneo y sigue las señales hacia la salida. Justo antes de salir, gire a la derecha”.
Para ello, se basará en las reseñas de los usuarios, a quienes les solicitará detalles adicionales sobre la experiencia.
- ¿La carga fue exitosa?
- ¿Qué tipo de enchufe utilizó?
- ¿Cuánto tiempo tardaste?
Encontrar estaciones de carga mientras viajas
Google también va a implementar las notificaciones durante la ruta. Cuando utilices el navegador, Google destacará las estaciones de carga cercanas. Además, especificando la disponibilidad de puertos en tiempo real en dicha estación, y la velocidad de carga.
Estará disponible a nivel mundial, y se implementará primero en los vehículos con Google integrado.
Planificar una ruta para coches eléctricos
A la hora de solicitar indicaciones de cómo llegar, Google incorporará sugerencias de estaciones de carga dentro de tu ruta, teniendo en cuenta el nivel de carga de la batería.
Al igual que en el caso anterior, estará disponible a nivel mundial para los vehículos con Google integrado.
¿Por qué utilizar el SEO local para estaciones de carga de VE?
Quedarse sin autonomía para un conductor de coche eléctrico puede ser un gran problema. Encontrar estaciones de carga compatibles y fiables es fundamental para estos conductores.
Aquellas estaciones de servicio, centros comerciales, hoteles y otras ubicaciones que cuentan con estaciones de carga instaladas tienen ahora la posibilidad de atraer a más clientes a su establecimiento, gracias al Perfil de Empresa en Google.
Cómo configurar Perfil de Empresa para estaciones de carga VE
1. Crea y verifica tu Perfil de Empresa
Google Business Profile cuenta con una categoría específica para las estaciones de recarga: “Estación de carga de vehículos eléctricos”
Las estaciones de carga que pertenezcan a otro establecimiento, pueden contar con su perfil de empresa independiente. Por ejemplo, una estación de servicio que cuenta con una estación de carga, tendrá dos Perfiles de Empresa:
- Perfil de “Estación de Servicio Repsol”, con la categoría principal “gasolinera”
- Perfil de “Repsol Estación de Carga” con la categoría principal “estación de carga de vehículos eléctricos”
Al igual que con otras categorías, será necesario verificar tu Perfil de Empresa. Si por el contrario, tu Perfil ya está publicado en Google Maps, tendrás que iniciar una solicitud de propiedad.
2. Optimiza el Perfil de Empresa con información precisa.
- Utiliza un nombre descriptivo.
Asegúrate de que los conductores que busquen una estación de carga puedan encontrarte fácilmente usando un nombre descriptivo.
- Comprueba que la dirección y el marcador son correctos.
Una dirección o localización incorrecta puede ser un problema, sobre todo cuando los usuarios necesitan llegar hasta tu estación mientras conducen.
- Incluye un número de teléfono de soporte.
Disponer de un teléfono en caso de problemas técnicos o de pago es fundamental para los conductores, sobre todo si no cuentas con personal en el punto de recarga.
- Utiliza horarios de apertura precisos.
Evita que los usuarios que lleguen hasta ti no puedan hacer uso de la estación. Esto puede acarrear reseñas negativas.
- Fomenta y contesta a las reseñas de los usuarios.
Conseguir reseñas es importante, tanto para la plataforma (que mostrará información en base a las reseñas disponibles), como para los usuarios, a los que aportarás mayor confianza.
Beneficios del SEO local para estaciones de carga VE
Si cuentas con una estación de carga en tu establecimiento, o si cuentas con una red de estaciones de carga, es hora de trabajar el SEO local. Gracias a Google Business Profile atraerás a más clientes, y podrás ofrecerle un mejor servicio a aquellos que te visiten.
Si quieres contar con expertos para tu proyecto, puedes contactar con Adentity. Estaremos encantados de trabajar contigo.