Conocer los mejores directorios para tu estrategia SEO Local debe ser uno de los puntos de partida cuando comienzas esta aventura de posicionar en los mapas. Aunque es cierto que no están pensados para generar tráfico de referencia ya que muchos son desconocidos para el gran público, sí generan una autoridad muy interesante para Google y sus clasificaciones. Contar con un listado de directorios generalistas y de nicho podrán hacerte destacar frente a tu competencia a ojos de Google.
Índice
¿Qué un directorio local?
Se trata de una fuente de información, habitualmente para empresas, donde se suele incluir la información más relevante de tu negocio. Lo que conocemos como NAPW (Name, Addres, Phone, Web). Además, en muchos de ellos permite subir fotografías, vídeos, publicaciones..en definitiva material gráfico que permita conocer al usuario tu negocio sin necesidad de visitarlo.
Existen 2 tipos de directorios, generalistas y de nicho. Los generalistas están pensados para recopilar todo tipo de empresas mientras que los de nicho, cubren un determinado sector.
¿Por qué es importante estar en un directorio local?
Mejora de la visibilidad local: Los directorios locales ayudan a que tu negocio sea más visible para las personas que buscan productos o servicios en tu área.
Credibilidad y confianza: Estar listado en directorios locales confiables aumenta la credibilidad de tu negocio. Los clientes tienden a confiar más en empresas que están presentes en múltiples plataformas reconocidas.
SEO local: Los motores de búsqueda, como Google, consideran las menciones de tu negocio en directorios locales para determinar la relevancia y autoridad de tu sitio web. Esto puede mejorar tu posición en los resultados de búsqueda locales.
Mejores directorios para SEO local en España
Google My Business
Es el gran protagonista en esta lista. Muy por encima a nivel visibilidad del resto. No tendría sentido empezar una estrategia de SEO Local sin tener un Perfil de Empresa. Te permitirá ganar visibilidad en las búsquedas de Google y en Google Maps.
Apple Maps
Es el segundo directorio de mapas más utilizado. Está integrado en dispositivos iOS y macOS, que ofrece una experiencia fluida en el ecosistema Apple, navegación paso a paso, vistas en 3D, e información de tráfico en tiempo real. Además, cuenta con su propia plataforma para negocios: Apple Business Connect.
Bing Places
Cada vez más conocido por la comunidad. Permite la sincronización directa con el Perfil de Empresa de Google. Es muy similar en cuanto a funcionalidades a los Perfiles de Empresa y ofrece información relevante de los negocios.
Yelp
Es el espacio perfecto para negocios locales. Los usuarios pueden encontrar y opinar sobre establecimientos, ofreciendo una amplia base de datos de reseñas, información detallada, y funcionalidades de reserva. Además, permite completar el perfil con horarios y fotografías de la empresa.
Foursquare
Una aplicación de descubrimiento local y red social que permite encontrar lugares cercanos y leer reseñas, proporcionando recomendaciones personalizadas y un historial de visitas. Está totalmente integrada con redes sociales como Twitter o Facebook.
Páginas Amarillas
Es el conocido libro de teléfonos de empresas en su versión digital. Un directorio telefónico online y tradicional que lista negocios y servicios locales, ofreciendo detalles de contacto, direcciones y a veces reseñas de usuarios, facilitando la búsqueda de proveedores de servicios.
Hotfrog
Un directorio empresarial donde las empresas pueden publicar perfiles y detalles de sus servicios, permitiendo a los usuarios buscar negocios por categoría y ubicación, facilitando la visibilidad de las empresas. Totalmente gratuita.
Trustpilot
Trustpilot es un directorio especializado en la reputación de las empresas. Con importantes funcionalidades que permiten fomentar las reseñas en los perfiles. Además, tiene interesantes integraciones con los sitios web.
Cylex
Se trata de un directorio de empresas de ámbito local integrado con Google Business Profile. Este directorio permite dar de alta de forma automatiza en otros como encuentre-abierto, firmania o yably.
Una red social orientada a profesionales y empresas que permite construir perfiles profesionales, conectar con colegas y empresas, buscar empleo, y publicar y leer contenido relevante para el mundo laboral, facilitando el networking y el desarrollo profesional.
Conclusiones
Estar presente en directorios locales es una estrategia clave para mejorar la visibilidad, credibilidad y competitividad de tu negocio en el ámbito local. Como sabes el posicionamiento local es la suma de muchos factores y en los últimos años los directorios se ha convertido en un punto clave. Recuerda, la importancia de la consistencia de los datos NAPW, de nada sirve dar de alta tu empresa en directorios sin cuidar este punto.