La nueva herramienta de Apple te invita a “poner tu negocio en el mapa” con una interfaz y funcionalidades muy similares a las de Google Business Profile.
Pero, ¿hasta qué punto es un serio competidor? y sobre todo… ¿Qué importancia tiene para los negocios locales esta nueva plataforma? Una semana más, te ponemos al día por aquí.
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Un poco de contexto, ¿Qué es Apple Business Connect?
En este mes de enero, nuestro Google no está ganando para disgustos. Tan solo unos días después de los rumores sobre la inversión millonaria de Microsoft en OpenAl (compañía desarrolladora de ChatGPT) Apple anunció el “lanzamiento” de su nueva plataforma: Apple Business Connect.
Y sí, hablamos de lanzamiento entre comillas porque más bien se trata de una acertada mejora de “Apple Maps Connect”, anterior directorio de Apple vinculado con Apple Maps.
Tal y como lo definen ellos mismos, Apple Business Connect es la herramienta gratuita que permite a negocios de todos los tamaños reclamar o crear sus location place cards y gestionar la información contenida en ellos para los usuarios de Apple Maps y otras aplicaciones vinculadas.
Las Location Place Cards o tarjetas de ubicaciones son los perfiles de negocios creados en Apple Business Connect (es decir, el equivalente a los Perfiles de Empresa en Google Business Profile) |
Solo con leerlo ya parece una clara competencia para Google Business Profile. Pero por si había lugar a duda, al utilizar la app podemos ver como ambas plataformas son más que parecidas.
¿Qué puedo hacer en Apple Business Connect?
Apple Business Connect incluye las siguientes funcionalidades:
Personalización de los Place Cards:
A través una interfaz muy similar al antiguo dashboard de Google Business Profile, los propietarios del negocio pueden personalizar su tarjeta mediante fotos, imágenes de portada, logotipo, información de contacto y horarios.
Además, hasta donde hemos podido comprobar, presenta menos restricciones de las que encontramos en GBP (como las limitaciones a la hora de elegir fotos destacadas, errores en la subida, etc)
Integraciones con otras aplicaciones y sitios:
Los usuarios pueden realizar diferentes acciones desde la tarjeta, como llamar por teléfono, visitar el sitio web o recibir indicaciones sobre cómo llegar.
Además de estas funciones básicas, los usuarios pueden reservar un hotel, hacer un pedido o reservar mesa en un restaurante desde la propia app, gracias a las integraciones con Booking.com, Instacart y OpenTable.
Por otro lado, la herramienta está vinculada con otras apps de la franquicia como Apple Mensajes (para compartir las tarjetas), Wallet (para pagos) y Siri (para búsquedas por voz).
Showcase:
Misma dinámica que las Novedades en GBP, permiten subir contenido actualizado al perfil. Esta funcionalidad está aún solo disponible en los Estados Unidos.
¿Cómo crear mi negocio en Apple Business Connect?
Para dar de alta un negocio en Apple Business Connect, tienes dos opciones: dar de alta tu perfil desde cero o reclamar la propiedad de un perfil existente.
En ambos casos necesitarás obtener tu Apple ID, una cuenta única para todos los servicios y herramientas de Apple, asociada a tu número de teléfono. Importante: no necesitas tener un dispositivo iOS para ello, por lo que cualquier usuario puede tener una.
Una vez tengas tu Apple ID configurado, tendrás que acceder desde tu escritorio al panel de edición de Apple Business Connect y registrarte siguiendo unos pasos similares a los que llevarías a cabo para gestionar tu Perfil de Empresa en Google.
A la hora de verificar tu negocio, tendrás que aportar en este punto un documento oficial (como una factura, por ejemplo) en el que aparezca el nombre de la empresa y su dirección. Con esto, Apple busca hacer más difícil la creación de negocios ficticios en su directorio.
Diferencias entre Apple Business Connect y Google Business Profile, ¿en que lo mejora?
A pesar de las similitudes mencionadas, existen diferencias entre ambas herramientas.
En primer lugar, Apple Business Connect recupera el antiguo dashboard de Google Business Profile (sí, ese que tanto nos lamentamos de perder), ofreciendo al usuario un panel de edición amigable.
Otra diferencia es que Apple Business Connect incluye un interesante apartado de estadísticas con información muy relevante referente a búsquedas e interacciones con la ficha. Esto parece ser una gran ventaja frente a GBP, que eliminó gran parte de las métricas del perfil junto con la llegada del editor in-SERP.
Si aún te frustras revisando el nuevo apartado de estadísticas de tu Perfil de Empresa en Google, recordarte que hemos creado una guía en PDF con tips y detalles para ayudarte a interpretarlas. Puedes descargarla completamente gratis aquí. |
En cuanto a las desventajas, Apple Business Connect no tienen reseñas propias en la plataforma, sino que se nutre de otros sitios web como TripAdvisor, del cual también extrae fotografías que muestra en la tarjeta del negocio.
Sí que es cierto que la app te permite valorar el negocio de manera positiva o negativa (aunque no se muestra públicamente), y subir tus propias fotos, pero no escribir una reseña.
Otro inconveniente destacable es la limitación para gestionar negocios con múltiples localizaciones. Si tu negocio tiene menos de 25 ubicaciones, tendrás que añadirlas individualmente una por una. Si superas este número, tienes la posibilidad de gestionarlo de forma masiva, pero solo a través de una selección de Partners entre los que se encuentran Reputation, Rio SEO, SOCi, Uberrall y Yext.
Aquí la balanza se inclina al lado de GBP, que además de no tener restricción en cuanto a sus partners, permite actualizar datos de un mismo grupo de ubicaciones de forma masiva.
Nuestra opinión sobre Apple Business Connect.
Tras informarnos sobre la herramienta y revisar la opinión de otros expertos en SEO Local, como BrightLocal, creemos que Apple Business Connect sí que supone, en parte, un importante rival para Google Business Profile.
Como venimos diciendo, ha incorporado mejoras en puntos débiles del directorio de Google, como la estética, el mayor control anti-spam, la interfaz de gestión y de analítica. Estas mejoras impulsarán que los usuarios de Apple abandonen progresivamente Google Maps y opten por Apple Maps como su opción favorita.
No obstante, y aquí viene el “en parte”, no podemos olvidar que Google continúa siendo el buscador hegemónico de Internet, y que Apple Business Connect está reservado únicamente para iOS. Además, el posicionamiento en las SERPs de los Place Cards no es posible. Es decir, no van a aparecer en un Local Pack como sí lo hacen los Perfiles de Empresa.
Ante la pregunta, ¿tiene que estar mi negocio local en Apple Business Profile? Opinamos que sí: se trata de un escaparate más para tu negocio, un lugar más a través del cuál recibir potenciales clientes, y que deberás tener bajo control para mantener la imagen y reputación online de tu marca.
Desde Adentity te seguiremos informando por aquí de todo lo nuevo que descubramos, pero si buscas los servicios de una Agencia de SEO Local, puedes contactar con nosotros aquí.