Mejores prácticas en Google Business Profile para cadenas y franquicias

Mejores prácticas en Google Business Profile para cadenas y franquicias

27 septiembre 2024
Actualizado: 1 octubre 2024
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En este artículo, te mostramos las mejores prácticas para gestionar eficazmente los Perfiles de Empresa en Google de empresas que cuentan con múltiples ubicaciones, como las cadenas y franquicias. 

¿Es Google Business Profile una plataforma apropiada para grandes empresas? 

Todavía existe la creencia de que Google Business Profile es una plataforma destinada solo a pequeños negocios locales que lo utilizan como un escaparate digital  básico para llegar a sus clientes. Sin embargo, aunque es útil para ellos, las grandes empresas, como cadenas y franquicias, tienen aún más posibilidades de sacarle provecho. 

Mejores prácticas en Google para cadenas y franquicias 

Auditar la presencia digital de la marca en Google. 

El primer paso antes de comenzar una estrategia es conocer cómo es la presencia digital de la marca en Google y otras plataformas locales. 

Google Maps se alimenta tanto de aportaciones de los usuarios como de plataformas de terceros.  Por este motivo, a no ser que se trate de una marca o mercado totalmente nuevo, es muy probable que la empresa ya tenga perfiles creados en Google

En el caso de franquicias y cadenas, es común encontrar Perfiles que han sido creados por los gerentes del establecimiento de forma independiente, lo que genera inconsistencias en la información o en la identidad corporativa. 

Además, para cadenas y franquicias también que no han partido con una estrategia clara en Google Business Profile, es común encontrar Perfiles creados por los gerentes de cada establecimiento de forma independiente, que no siguen la identidad corporativa. 

Con una auditoría de presencia digital, podemos identificar todas las fichas de Google no controladas por la empresa, además de corregir errores, eliminar duplicados y resolver conflictos de propiedad.

Verificar todas las ubicaciones de tu empresa. 

Una vez que tengas claro qué perfiles de Google existen para tu marca, es esencial verificar todas las ubicaciones. La verificación de Google Business Profile te permite gestionar la información de cada perfil, añadir usuarios autorizados, responder a reseñas y manejar suspensiones o problemas con las fichas de Google.

Google sabe lo complejo que puede llegar a ser verificar una a una las tiendas de una cadena de establecimientos, por eso dispone de la verificación en bloque

Este procedimiento permite agilizar tiempos y procesos en nuevas aperturas, ya que, una vez conseguida la verificación masiva, los perfiles pueden verificarse de forma automática. 

Conocer las posibilidades de Google Business Profile en tu sector. 

Google My Business está pensado para conectar a las empresas con sus clientes locales, ya sea a través de la visibilidad o la reputación online. Conocer qué ofrece Google Business Profile es esencial para definir una estrategia eficaz para tus objetivos. 

  • ¿Tu marca es una red de centros médicos? Quizá te interese conseguir una valoración superior a 4 estrellas en cada uno de tus centros. 
  • ¿Eres un distribuidor especializado y quieres atraer más clientes a tienda física? Trabajar el SEO local en Google Maps  puede ser tu aliado. 
  • ¿Ofreces servicios a nivel nacional y quieres medir tu impacto en cada región? Las estadísticas de Google My Business pueden ayudarte a identificar tu rendimiento por ciudades o códigos postales. 

Utilizar herramientas de gestión masiva en Google My Business

Aunque Google Business Profile ha ido incorporando funcionalidades para facilitar la gestión a empresas con un gran número de perfiles, la plataforma sigue siendo muy poco usable para realizar ediciones de forma masiva. 

Por ejemplo, cambiar el horario de 50 tiendas una por una puede consumir mucho tiempo y recursos de tu equipo. 

Afortunadamente,  existen herramientas de gestión masiva que agilizan estas tareas, permitiendo seleccionar en bloque las ubicaciones que se quieren actualizar y aplicando cambios de forma simultánea. 

Monitorizar tus resultados y los de tus competidores. 

Para las grandes marcas, la toma de decisiones basada en datos es crucial. 

Gracias a las métricas que extraemos de Google Business Profile podemos medir el rendimiento de cada establecimiento, comparar con sus competidores locales y ajustar estrategias de manera más precisa. 

El benchmarking por zonas geográficas te ayuda a identificar qué áreas necesitan más inversión o cuáles ya están bien posicionadas. De este modo, puedes enfocar tus esfuerzos en las regiones con mayor potencial de crecimiento.

Implementar las mejores prácticas en Google Business Profile no solo mejora la visibilidad local de tu marca, sino que asegura una gestión eficiente y alineada para todas tus ubicaciones. Para cadenas y franquicias, optimizar la presencia en Google es clave para destacar y conectar con los clientes donde más importa.

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