¿Te has encontrado con que la foto de portada de tu Perfil de Empresa no tiene nada que ver con tu negocio? Tranquilo, no eres el único. En esta entrada te contamos en qué consiste el error y qué posibles soluciones tenemos a día de hoy.
Índice
Bug de la foto de portada: ¿en qué consiste?
Una de las primeras cosas que captan nuestra atención en el Perfil de Empresa es la foto de portada. Lo habitual es que Google muestre como portada la imagen que hemos seleccionado para ello. En ocasiones, puede escoger otra imagen subida al Perfil de Empresa, porque considera que es más representativa del negocio.
El problema que nos hemos encontrado últimamente es que Google, en lugar de seleccionar una de estas fotografías, decide mostrar como portada un resultado relacionado de Google Imágenes. Esto es lo que conocemos como bug de foto de portada.
¿Qué es un bug y cómo me afecta?
Llamamos bug a un error o problema en el funcionamiento de una aplicación o programa. Esto puede ser un fallo que hace que la aplicación no funcione como se espera o que muestre resultados incorrectos, como una foto de portada aleatoria.
En el entorno de Google, estos errores pueden ser bastante comunes. De hecho, nosotros contamos con nuestra propia lista de bugs de Google My Business.
Los bugs suelen ser puntuales, pero en algunos casos pueden extenderse durante meses. En el caso de la foto de portada, este error viene sucediendo ya por más de un año.
Normalmente, el nombre de la imagen está relacionado con el nombre del Perfil de Empresa. Google solo muestra esta imagen como portada en dispositivos móviles, por lo que puedes tardar en detectarlo si sueles utilizar la versión de escritorio.
El problema real de este bug aparece cuando la foto escogida por Google no está relacionada con el negocio o incluso, es perjudicial para el mismo. En Adentity hemos encontrado casos en los que este error ha llegado a suponer un problema de reputación digital.
Soluciones al bug de la foto de portada.
1. Si la imagen está subida a tu web.
Si la foto está subida en tu web o en un canal propio, te recomendamos eliminar la imagen y volver a subirla modificando el atributo Alt, de manera que no incluyas el nombre de tu Perfil de Empresa en este campo.
De esta forma, evitarás que Google relacione directamente la imagen con tu ficha de Google My Business. También te recomendamos forzar la desindexación de la URL de la imagen.
Con esta acción suele ser suficiente para arreglar el problema, pero no hay nada escrito.
2. Si la imagen está subida a la web de un tercero.
Si la fotografía está subida a la web de un tercero, deberás contactar con el webmaster del sitio para pedir que la retire, siguiendo las recomendaciones anteriores.
Desgraciadamente, en muchos casos no es posible contactar con el gestor del sitio web, lo que puede complicar la situación.
Si te encuentras en este punto, puedes ponerte en contacto con el Equipo de Soporte de Google My Business o consultar en la Comunidad de Ayuda. Aunque, según nuestra experiencia, muchos de estos casos o consultas no son atendidos. Es decir, Google no ofrece una solución al problema.
Cómo última opción puedes plantearte eliminar tu Perfil de Empresa, aunque sólo te lo aconsejamos en caso de que la imagen esté dañando seriamente la reputación de tu marca.