La plataforma Google My Business, ahora conocida como Google Business Profile, ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Esta herramienta, que permite a las empresas gestionar su presencia online en el buscador más utilizado del mundo, Google, ha tenido un impacto significativo en el mundo empresarial. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, no está exenta de fallos y bugs que pueden afectar tanto a los propietarios de negocios como a los usuarios.
Con esta entrada, comenzamos una nueva sección en nuestro blog en la que trataremos los diferentes bugs e incidencias que orbiten alrededor de la plataforma de Google Business Profile, Google Maps y productos relacionados. Nuestra intención es mantener informados a los usuarios de los problemas relacionados con la plataforma y sus posibles soluciones.
¿Qué son los Bugs y Fallos en Google Business Profile?
Los bugs son errores o problemas en un sistema de software que causan un rendimiento anómalo, deficiente, resultados incorrectos o comportamientos imprevistos. En el caso de Google Business Profile, estos fallos pueden manifestarse de muchas formas, desde problemas con la carga de imágenes hasta errores en las ubicaciones de los negocios y problemas con las reseñas de los usuarios.
¿Tipos de bugs y fallos en Google Business Profile?
La clasificación de los bugs se puede abordar de diferentes formas, podría realizarse teniendo en cuenta el impacto que tiene en los usuarios de la plataforma de Google Business Profile o en sus clientes potenciales. Pero teniendo en cuenta que algunos bugs son realmente efímeros en el tiempo y Google los resuelve con relativa celeridad, una clasificación teniendo en cuenta solo ese parámetro puede no ser muy realista.
En esta nueva sección clasificaremos los bugs teniendo en cuenta parámetros como la fecha de aparición, la confirmación del bug por parte de Google o la plataforma afectada (Google Maps, Google Business profile, Google Account, etc).
¿Cómo Afectan estos Fallos a los Propietarios de Negocios?
- Pérdida de Visibilidad: Uno de los fallos más comunes que enfrentan los propietarios de negocios en Google Business Profile es el problema de la visibilidad. Un bug puede hacer que un negocio no aparezca en las búsquedas locales, lo que puede provocar una disminución significativa en la visibilidad online y, en última instancia, afectar el rendimiento del negocio.
- Información Incorrecta: Los bugs pueden causar errores en la visualización de la información del negocio. Esto puede llevar a confusiones y malentendidos, afectando la reputación del negocio.
- Problemas con las Reseñas: Algunos propietarios de negocios han reportado problemas con las reseñas, incluyendo fallos que impiden que las reseñas de los clientes se publiquen o que hacen que las reseñas desaparezcan sin motivo aparente.
- Frustración y pérdida de tiempo: En ciertas ocasiones hay bugs que afectan al rendimiento de la plataforma y provocan que esta arroje determinados errores, que haya cargas lentas u otros problemas que frustren a los propietarios de los perfiles que a veces tratan de solucionar por ellos mismos unos errores que solo los ingenieros de Google, con sus herramientas internas, pueden solventar.
¿Cómo Afectan estos Fallos a los Usuarios?
- Información Engañosa: Cuando los bugs causan errores en la visualización de la información del negocio, los usuarios pueden obtener información incorrecta, lo que puede llevar a decisiones erróneas.
- Experiencia de Usuario Deteriorada: Los fallos pueden afectar la experiencia de navegación de los usuarios, lo que puede llevar a frustración y una percepción negativa de Google Business Profile.
- Pérdida de tiempo: Cuando surgen bugs desconocidos, los usuarios pueden pensar que están
haciendo algo mal e intentan realizar la acción una y otra vez para intentar finalizarla. La mayoría de bugs no pueden solventarse por parte del usuario y solo pueden ser solucionados por Google. Debido a esto, además de la frustración de la que hablábamos anteriormente, los bugs pueden resultar en una enorme pérdida de tiempo.
He encontrado un bug, ¿qué puedo hacer?
No todos los errores son necesariamente bugs, hay veces que los problemas vienen del propio mal uso de la plataforma, del desconocimiento, de errores de conexión o incluso del propio navegador. Por ello aquí damos una serie de consejos a seguir si encontramos algún tipo de error.
1º Probar un navegador diferente. A veces el problema está en el propio navegador, usa 1 o 2 diferentes para comprobar que el error no viene de ahí.
2º Iniciar sesión desde otro dispositivo. Ciertos errores solo se dan en smartphone/ordenadores, prueba con otro dispositivo diferente.
3º Comprueba si el error se da también desde Google Maps. Prueba a editar o realizar la acción en la que te aparece el error, desde Google Maps en caso de que el error se arroje desde el propio buscador y viceversa.
4º Comprobar que los servicios de Google no están caídos. Aquí se pueden comprobar el estado de los servicios de Google. Hay que tener en cuenta que en ese listado no se contempla Google Business Profile ni Google Maps, pero si hay caída de servicio en Gmail por ejemplo, es posible que la Google account esté caída también y con ella el resto de servicios de Google vinculados a la cuenta.
5º Pruebas del error. Si hemos realizado los pasos anteriores y creemos que realmente es un bug, os aconsejamos hacer capturas o grabación de pantalla donde se refleje el error y como llegamos hasta el mismo.
6º Contactar con el soporte de Google Business Profile o con la comunidad de ayuda. Con estas acciones podrás Informar del error y enviar las capturas o grabación de pantalla, es posible que el soporte de ayuda solucione tu problema.
Listado de Bugs en Google My Business (Google Business Profile)
En esta parte de la entrada iremos recopilando todos los bugs que encontremos relacionados con Google Business profile y Google Maps. Para ordenar los bugs, le adjuntaremos una serie de parámetros.
- Nombre del bug
- Fecha aproximada en la que se encontró el bug
- Plataforma afectada
- Confirmación del bug por parte de Google
- Descripción
- Posible solución
Listado (En constante actualización)
Nombre del bug: Bug del 99%
Fecha: 07/2023
Plataforma afectada: Google Business Profile
Confirmación: Confirmado por Google
Descripción: Al subir el vídeo de verificación, el proceso de subida se «atasca» en el 99% y no avanza.
Posible solución: En ocasiones, aunque nos indique que el proceso se ha quedado en el 99%, el vídeo realmente se ha subido. No obstante, lo ideal es contactar con el soporte de Google para que nos asista y poder darnos alguna alternativa de verificación.