Google comienza a mostrar automáticamente las publicaciones de redes sociales en Google Business Profile.
El medio Search Engine Journal se ha hecho eco de la noticia esta semana, después de identificar un cambio en las guías oficiales de Google.
Según la guía, los Perfiles de Empresa que hayan incluido los enlaces a sus perfiles sociales podrán encontrar que sus publicaciones en Instagram, LinkedIn o TikTok aparecen automáticamente publicadas en sus fichas de Google Business Profile.
Muy pocos usuarios han podido acceder a esta funcionalidad, que, por ahora, solo está disponible para ciertas regiones y cuentas de Google.
Sin embargo, ya hemos podido ver publicados algunos ejemplos de cómo se verá:
Redes Sociales y Google Business Profile: su historia.
Los enlaces a redes sociales empezaron a aparecer en las fichas de Google My Business en 2016. En ese momento, las redes sociales se integraban de forma automática, sin posibilidad de editarlas, y presentando errores en muchas ocasiones. De hecho, corregir estos errores era bastante complicado, incluso contactando con el Soporte de Google.
En septiembre de 2023, Google incorporó la opción de “Editar perfiles sociales” en los Perfiles de Empresa. Desde entonces es posible añadir, modificar y eliminar los enlaces a Instagram, Facebook, Twitter (o X), TikTok, Facebook, LinkedIn, YouTube y Pinterest.
Según diversos usuarios, las publicaciones automáticas de RRSS en Google Business Profile empezaron a aparecer la semana pasada. A día de hoy desconocemos si esta funcionalidad se incorporará definitivamente a la plataforma y cuándo lo hará.
¿Qué significa este cambio para Google Business Profile?
Aunque como especialistas en SEO Local nos encanta ver nuevas opciones en la plataforma, en esta ocasión tenemos algunas reservas.
Por un lado, no está claro qué pasará con las publicaciones nativas en Google Business Profile (también conocidas como “novedades»). Desconocemos sí se mantendrán o serán sustituidas por el contenido de redes sociales.
Por otro lado, entendemos Google Business Profile como un canal transaccional. El usuario que visita un Perfil de Empresa, ha realizado previamente una búsqueda de una marca o de un servicio local con una intención comercial. Por ejemplo:
“Busco una clínica de fisioterapia en mi barrio para concertar una cita”
“Busco un restaurante con buenas reseñas para ir a cenar”
“Busco un fontanero de urgencia disponible en mi zona para arreglar una avería”
Desde nuestra agencia aconsejamos utilizar las publicaciones en la ficha de Google como un medio para captar la atención de los clientes y conseguir conversiones. Esto implica utilizar CTAs claros, ofertas especiales, servicios, entre otros.
Sin embargo, en redes sociales nos encontramos un enfoque y objetivos muy diferentes: branding, interacción, entretenimiento, etc.
Más allá de las dudas, creemos que con esta novedad Google refuerza la idea de el Perfil de Empresa como un escaparate digital para las marcas.
Con cada actualización, los rich snippets ocupan más espacio en las SERPs y se potencia su visibilidad frente a otros resultados.
Por eso, seas una marca global o un negocio local, mantener controlada tu presencia digital en Google se vuelve cada vez más importante.