Google añade nuevas funciones de búsqueda en Europa 

Google añade nuevas funciones de búsqueda en Europa 

16 febrero 2024
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Google está empezando a implementar nuevas experiencias de búsqueda en la Unión Europea. Estas nuevas funciones afectan directamente a la configuración de las SERPs y las búsquedas locales.

¿Por qué se incorporan estos cambios en Europa? 

Esta misma semana Google ha confirmado la incorporación de novedades en la Búsqueda a  través de una comunicación en su blog Google Search Central. La empresa ha argumentado que el objetivo con estas nuevas funciones es mejorar la experiencia de búsqueda del usuario y potenciar la visibilidad de los participantes del ecosistema. 

La realidad es que estos cambios vienen influidos por la Ley de Servicios Digitales (DSA), en vigor desde agosto de 2023 y que busca restar poder a los grandes gigantes tecnológicos. Esta normativa ya motivó otras modificaciones, como la posibilidad de apelar las decisiones de Google. 

Las pruebas de nuevas funciones han comenzado, a modo experimental,  en Alemania, Francia, República Checa y Reino Unido, aunque estas se aplicarán finalmente en todos los países del Espacio Económico Europeo. 

¿En qué consisten las nuevas funciones de búsqueda? 

Carrusel de resultados enriquecidos: 

Al igual que el formato carrusel al que estamos acostumbrados en redes sociales, este tipo de resultado enriquecido (o rich snippets) permitirá desplazarse horizontalmente para consultar los resultados sobre hoteles, restaurantes o productos. Entre la información destacada, encontraremos imágenes, precios y valoraciones de los usuarios. 

Este nuevo formato estará disponible para consultas de viajes, locales y compras. Por ejemplo, una búsqueda que puede mostrar este resultado enriquecido sería “hoteles cerca de mi”  

Carrusel de resultados enriquecidos 

Google toma esta información gracias al marcado de datos estructurados (schema markup), lo que le permite mostrar los datos de forma visual e interactiva. 

Los resultados enriquecidos generan una mayor interacción entre los usuarios, tienen una mayor visibilidad y potencian el tráfico hacia los sitios web que se muestran. 

Si las páginas no tienen implementado este marcado, solo se mostrará como un resultado de búsqueda tradicional, perdiendo las oportunidades frente a sus competidores.

Agregadores de sitios y filtros 

Otro de los cambios que se están ejecutando son las unidades de agregadores. Estas unidades son unas “cajas” o secciones de resultados que reúnen y muestran enlaces directos a otros sitios web especializados en recopilar y organizar esa información específica, conocidos como “agregadores” (como Booking o Cylex). 

Estas unidades de agregadores se han denominado como “sitios” y encontramos varias categorías: sitios de lugares, sitios de viajes, sitios de empleos y sitios de productos.  Los sitios web no tendrán que realizar ninguna acción adicional para aparecer entre estos resultados. 

Además, también anuncian nuevos filtros para afinar aún más la búsqueda. 

Agregadores de sitios en la búsqueda

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