Si estás familiarizado con Google Business Profile, sabrás que el SPAM es una realidad cada día más presente en la plataforma. En este artículo veremos qué herramientas tenemos cómo usuarios para reportar y denunciar contenido engañoso en Google Maps.
Índice
¿Qué es considerado SPAM en Google Maps?
El SPAM en Google Maps se refiere a la información engañosa o actividades fraudulentas que se muestran en los Perfiles de Empresa y Sitios de la plataforma. Esto puede incluir direcciones, números de teléfono, urls, nombres y reseñas falsas.
Entre las guías de Google no encontramos una lista concreta de qué acciones están categorizadas como SPAM, pero podemos tener las Directrices para representar empresas en Google como referencia.
¿Cómo puedo reportar información engañosa en Google Maps?
Algo que debemos diferenciar es lo que se considera contenido incorrecto y contenido malicioso. Mientras que el primero se trata de información imprecisa o que presenta errores, el contenido malicioso se crea con la intención de “engañar” al usuario. Conocer las diferencias entre uno y otro es importante, ya que la forma de reportarlo será diferente en cada caso.
Cualquier usuario de Google Maps (es decir, cualquiera que tenga una Cuenta de Google) puede denunciar un contenido fraudulento. Existen dos formas de hacerlo:
Sugerir un cambio desde Google Maps
Si encuentras información engañosa en un perfil de Empresa o lugar en Google Maps, puedes reportarla con la opción “sugerir un cambio”.
Aquí podrás modificar la información de la empresa (si es incorrecta) o denunciarlo como sospechoso de SPAM.
1 – Accede a Google Maps.
2 – Selecciona la opción «sugerir un cambio«.
3 – Selecciona «cerrar o quitar«.
4 – Selecciona como motivo de cambio sugerido «ofensivo, dañino o engañoso«.
Tus cambios serán enviados y revisados por Google. Para comprobar el estado de tu sugerencia puedes acceder al apartado “Tus Contribuciones” en Google Maps. Tus cambios pueden permanecer pendientes, ser aceptados o rechazados.
Usar el Formulario de reclamación por información engañosa de empresas.
Además de reportar problemas directamente en Google Maps, Google también ofrece un formulario de reclamación específico. Aquí tienes los pasos para utilizar este formulario:
1 – Accede al Formulario de reclamación por información engañosa de empresas.
2 – Completa la información requerida, incluyendo los datos de contacto y el contenido que quieres denunciar.
3 – Detalla la situación y proporciona las evidencias de las que dispongas.
4 – Envía el formulario.
Google revisará tu reclamación y tomará medidas si es necesario para resolver el problema.
¿Por qué Google no quiere SPAM en su plataforma?
El SPAM puede ser molesto y perjudicar a los usuarios que buscan información veraz sobre empresas, lugares o servicios. Google es consciente de ello, al igual que es consciente que otras plataformas, como Apple Maps, le sacan ventaja en este aspecto.
Google cada vez está llevando a cabo un mayor control para detectar actividades sospechosas de las empresas. Por un lado, para preservar la calidad de su buscador, en sintonía con el enfoque de E-E-A-T (por sus siglas en inglés: Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza), y por otro lado, evitar que las marcas se beneficien de una visibilidad que, de otra forma, solo obtendrían a través de campañas de pago.