Comparativa Google Business Profile, Apple Business y Bing Places en 2023

Comparativa Google Business Profile, Apple Business y Bing Places en 2023

22 mayo 2023
Actualizado: 20 julio 2023
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Google Business Profile, Apple Business Connect y Bing Places for Business son las tres plataformas de negocios locales más relevantes a día de hoy. En este artículo realizaremos una comparativa de estas 3 herramientas analizando sus ventajas y desventajas.

Contexto, ¿qué papel ocupa cada player?

Apple Maps y Bing Maps son las plataformas de mapas más utilizadas a nivel mundial, después, por supuesto, de Google Maps. Si bien la hegemonía de Google es innegable, los cambios en el entorno digital han abierto camino al resto de buscadores y directorios locales. 

  • Según datos de Kinsta, Google es líder con una cuota de mercado media del 86%-96% en 2023.
  • Con la irrupción de la IA, Microsoft Bing (en segunda posición en cuanto a búsquedas se refiere), aumentó su tráfico en un 15,4%. 
  • Por otro lado, iOS ocupa el 15,9% de la cuota de mercado de smartphones por sistema operativo. 

Ahora bien, como negocio o marca que actúa en entornos locales, ¿qué ventajas e inconvenientes me ofrece cada plataforma? Pasemos a compararlas. 

Ventajas e inconvenientes de Google Business, Apple Business y Bing Places. 

Para comparar estas 3 plataformas tendremos en cuenta los siguientes parámetros. 

Registro y verificación: 

En las 3 herramientas será necesario que verifiques que eres el propietario del negocio. 

En el caso de GBP, tienes varias opciones para verificar tu Perfil de Empresa : teléfono, SMS, correo electrónico, vídeo de empresa, videollamada y correo postal. 

Opciones de verificación en Google Business Profile

Para Bing Places, igualmente necesitarás verificar por teléfono, SMS o correo postal. Lo más interesante es que, te permite sincronizar los datos con tu Perfil de Empresa en Google de forma automática. Esto significa que, a la hora de dar de alta un negocio en Bing Places, puedes hacerlo de forma mucho más sencilla, asociándolo a tu cuenta de Google. Incluso puedes dar de alta tus listados de forma masiva.
Además, activando la sincronización, consigues que todo cambio que realices en tu Perfil de Empresa en Google se ejecutará automáticamente en tu listado en Bing Places. 

Sincronización de Bing Places y Google Business Profile

En Apple Business Connect, los requisitos son más restrictivos. A la hora de registrar tu negocio tendrás que acreditar el nombre del mismo y su dirección a través de un documento oficial. Podemos decir que esta plataforma tiene un mayor control sobre el SPAM que las otras dos mencionadas. 

Información de la empresa:

En cuanto a la información que se puede agregar, los tres directorios te ofrecen la posibilidad de incluir datos como el nombre, teléfono, sitio web, categoría, horario de apertura, descripción, listado de servicios y fotografías del negocio. 

No obstante, GBP además te permite añadir publicaciones (novedades), catálogo de productos, preguntas frecuentes,  algo no disponible para Apple Business (la opción de novedades sí que está disponible en EEUU)  ni Bing Places. En este sentido, Google Business Profile ofrece muchas más opciones de personalización y optimización.

Si te interesa saber cómo sacar el máximo partido a las opciones de personalización en tu Perfil de Empresa en Google, hemos creado una guía completa en castellano sobre ello. Todas estas novedades las compartimos en nuestra Newsletter, a la que puedes suscribirte en este enlace.

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    Estadísticas. 

    Con respecto a la información y métricas disponibles, también existen diferencias.

    Como ya comentamos anteriormente en nuestro blog, con el cambio a la nueva interfaz de Google My Business, perdimos datos y métricas muy interesantes. Actualmente en GBP tenemos acceso a las estadísticas de rendimiento, que nos muestra información sobre interacciones con el perfil, dispositivos y búsquedas, y palabras clave. 

    En Apple Business encontramos también un panel de estadísticas muy interesante, en el que, al igual que en la herramienta de Google, nos aporta información sobre interacciones de los usuarios y visibilidad. 

    Estadísticas en Apple Business Connect 

    Por último, en el caso de Bing, también encontramos un panel de estadísticas, sin embargo, no es tan intuitivo como el de las anteriores plataformas. 

    Reseñas. 

    Las reseñas, como bien sabemos, son una parte fundamental para los negocios locales. 

    GBP dispone de reseñas nativas y pueden responderse desde la misma plataforma. Los usuarios pueden añadir fotografías. También puede aparecer la valoración media de otros directorios generales o de nicho.

    Apple Business y Bing Places, por el contrario, no disponen de reseñas nativas. En su lugar, obtiene la información de otros directorios como Yelp,  Facebook o Tripadvisor 

    Reseñas en Apple Business Connect

    Comunicación con el usuario. 

    En cuanto a la comunicación con el usuario, la única plataforma que ofrece la posibilidad de contactar con ellos en la propia plataforma es Google Business Profile. 

    Por un lado, dispone del apartado “Preguntas Frecuentes” donde los usuarios pueden encontrar preguntas y respuestas, escritas por el propietario del negocio u otros usuarios. 

    Por otro lado, Google ha incorporado recientemente la funcionalidad de Business Messages, un chat en vivo con los usuarios. 

    Business Messages

    Visibilidad en los resultados de búsqueda.

    Google Business Profile y Bing Places for Business tienen una alta visibilidad en los resultados de búsqueda de Google y Bing, respectivamente. Los Perfiles de Empresa (en Google) y los listados (en Bing) se muestran cuando se identifica que la búsqueda del usuario tiene una intencionalidad local. 

    Resultados locales en Microsoft Bing

    En el caso de las tarjetas, es decir, los perfiles de negocio en Apple, esto no es posible, ya que estos solo se muestran en Apple Maps.

    Asistencia y soporte. 

    Cómo último punto a valorar, está la calidad del soporte técnico para los administradores en cada plataforma. En este punto, nuevamente destaca Google Business Profile, que cuenta con un Equipo de Asistencia y la Comunidad de Perfil de Empresa en Google, en la que los usuarios pueden consultar las guías, novedades y hacer preguntas a Expertos de Producto. 

    Este mismo mes, Apple Business Connect ha publicado una Guía de Usuario para la plataforma. Además cuenta con un servicio de soporte genérico para los servicios de Apple (Apple Support). Sin embargo, como decíamos, no está tan desarrollado como en Google.  

    Tabla comparativa Google Business Profile, Apple Business Connect y Bing Places For Business

    Tabla Comparativa Google Business Profile, Apple Business Connect y Bing Places for Business

    Conclusiones

    En definitiva, comparando los tres directorios líderes del mercado, podemos determinar (como ya anticipábamos) que Google Business Profile es el que nos arroja más ventajas a nivel de personalización, visibilidad y funcionalidades. No obstante, gestionar los perfiles de nuestra empresa en otras plataformas es más que necesario, para su reputación y consistencia.

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