¿Cómo lidian las grandes empresas con las reseñas falsas?

¿Cómo lidian las grandes empresas con las reseñas falsas?

26 diciembre 2022
Actualizado: 13 febrero 2023
4 min

En este artículo hablaremos sobre Trustpilot, ¿te suena?

Trustpilot, es una plataforma digital que se encarga de poner en contacto a las empresas y consumidores con el fin de promover la confianza mutua e impulsar su colaboración.

Pero, ¿cómo se encarga esta empresa de ‘fomentar la confianza entre los consumidores y las empresas’ y ser ‘un símbolo de confianza universal’? Muy fácil, a través de su Informe de Transparencia de 2022.

En este informe, Trustpilot explica de manera muy integra el funcionamiento de su plataforma, con quizás un claro protagonista: las reseñas falsas. Ni las más grandes compañías escapan del fraude y Trustpilot nos explica cómo intentan estar actualizados para afrontar este problema.

Por si no lo recuerdas, en nuestro último post ¿Cómo denunciar una estafa por Internet en España? ya hablamos sobre las estafas y fraudes que se cometen en nuestro país y que ¡son más comunes de lo que parecen! 

Si te interesa saber cómo Trustpilot pone freno a estos delitos, aquí te lo resumimos ¡sigue leyendo! ??

¿Qué es Trustpilot?

Trustpilot se fundó en agosto de 2007 y desde sus inicios ha tenido muy claros cuales son los pilares que lo sostienen: neutralidad, igualdad en el trato, libertad y transparencia. 

Actualmente, la plataforma se ve envuelta en el mundo digital y necesita hacerse con las herramientas necesarias para inspirar confianza a sus millones de usuarios. 

Realmente, la manera más eficaz que se tiene a día de hoy de inspirar confianza a los consumidores es a través del tratamiento de las reseñas falsas.

Las reseñas falsas están a la orden del día y en Trustpilot se mejora diariamente para intentar anticiparse a todos los problemas, que pueden desencadenarse a través de estas prácticas ilícitas. Al enfrentar este problema, Trustpilot persigue seguir siendo una buena herramienta para que los consumidores tomen sus decisiones de manera informada, además de hacer que las empresas aprendan y mejoren su feedback con el cliente.

¿Qué son las reseñas falsas?

Las reseñas falsas son aquellas que no reflejan de manera veraz la experiencia vivida por el usuario al adquirir un producto o servicio. Dentro de las reseñas falsas también se incluyen aquellas que intentan manipular la percepción del consumidor, o intentan restarle prestigio o valor a una empresa.

Dentro de la definición ‘reseñas falsas’ no se incluyen aquellas reseñas que relatan malas experiencias reales que contengan algún que otro elemento injusto que perjudique a la empresa. 

Dentro de las reseñas falsas se incluyen: cuando una empresa sube una reseña de sí misma, compra reseñas, la reseña es escrita por un competidor o contiene mensajes publicitarios, promocionales o ilegales.

Nuevos avances en Trustpilot para el año 2022

Trustpilot se somete a una constante y si es cierto que en este año se han alcanzando objetivos muy diversos, pero, cabe destacar algunas novedades que resaltan sobre las demás, en este caso las más relacionadas con las reseñas falsas serían las siguientes:

Software de detección de reseñas falsas

La plataforma cuenta con un software encargado de analizar cada una de las reseñas que ingresan en la plataforma, Su finalidad es detectar anomalías que puedan identificarla como reseña falsa. 

En ese caso, el mismo software es el encargado de eliminarlas. En el último año, se procedió a la eliminación de unas dos millones de reseñas por su parte.

El equipo humano de Trustpilot: Content Integrity Team 

No todo en Trustpilot son automatizaciones, también cuentan con un personal muy cualificado. A este equipo de personas se les denomina: Equipo de Integridad.

Son las encargadas de salvaguardar la confianza protegiendo a la plataforma de: reseñas falsas, uso ilícito o contenido relacionado con el fraude. Básicamente, son los encargados de hacer que las normas se cumplan dentro de la comunidad, aplicando estas normas de manera justa y consistente.

Este equipo, cuenta con el apoyo de otros expertos dentro de la Unidad de Confianza y Transparencia de Trustpilot. Todo este personal se asegura de que se cumpla la ley, a la vez que optimizan los procesos y mejoran los servicios.

¿Se están tomando acciones legales para tratar las reseñas falsas?

En los primeros meses de este año, desde Trustpilot se empezaron a tomar medidas legales para tratar las publicaciones de reseñas falsas. Se empiezan a realizar estos trámites con el único fin de proteger a los consumidores de ser engañados por medio de estas reseñas.

En este informe, Trustpilot también argumenta el por qué no se eliminan a estos estafadores de la plataforma, y es que, si se elimina de manera total a una empresa que se dedica a estas actividades ilícitas los consumidores pierden la visibilidad de que esa empresa no es legal y no realiza un trabajo respetable. Desde esta plataforma entienden que es mucho más beneficioso mantenerlos y que esta información sea pública y esté al alcance de todos los consumidores. 

Gracias a la tecnología que utiliza esta plataforma se han conseguido frenar 12 sitios web de venta de reseña, además de la eliminación de 26 grupos y cuentas para la ventas de reseñas que prestaban servicio en Trustpilot. Además, se han emprendido las acciones legales correspondientes para acabar con los desarrolladores de widgets que se encargaban de mostrar reseñas falsas, lo que, de forma indirecta, viola las directrices por las que se rige Trustpilot. 

Conclusión

Las estafas y el fraude son comunes en el mundo de las reseñas y a veces, es necesario contactar con profesionales si pensamos que estas malas prácticas están llegando a nuestro negocio. Si te gustaría saber más sobre este tema no dudes en contactar con Adentity, estamos encantados de ayudarte.

¡Ponte en contacto con nosotros!

Redactado por: Mercedes Pérez Luna

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