¿Cómo denunciar una estafa por Internet en España?

¿Cómo denunciar una estafa por Internet en España?

En este mundo cada vez más digitalizado, es frecuente encontrarnos con miles de intentos de engaños por internet, aunque no todos derivan en denuncias de estafa. Por eso queremos ayudarte a saber cómo denunciar una estafa por internet en España.

En los últimos años, Google ha tomado estrictas medidas para intentar frenar estos delitos de estafa  y seguir garantizando la seguridad de todos sus usuarios. En relación a ello, publicaban el 29 de noviembre un artículo en su blog donde tratan el tema de la estafa y fraude por Internet en mayor profundidad. En las siguientes líneas os dejamos un pequeño resumen en castellano, por si hoy nos cuesta un poquito el inglés 😜

Tipos de estafas por Internet

Actualmente, algunos de los delitos de estafa que más perduran en el tiempo tales como engaños, botnets y defraudadores digitales se han ido incrementando.

Por su parte, Google, además de ayudar a proteger a las personas por medio de sus ininterrumpidas mejoras de producto, también lucha porque estos tipos de estafa finalicen por medio de recursos técnicos y legales. 

A modo de ejemplo, a principios de este año, Google tomó acciones legales para interrumpir la actividad de una red de sitios web fraudulentos, encargados de estafar, en su mayoría, a personas de la tercera edad,  ofreciéndoles cachorros durante la pandemia. Para el año pasado, Google lideró la respuesta técnica del sector digital a la red de bots Glupteba y se entablaron con éxito las acciones legales necesarias.

En este sentido, Google destaca la importancia de las denuncias de estafa como medio para disuadir toda actividad fraudulenta y concienciar al público.

¿He sido víctima de una estafa?

Una de las herramientas más afectadas en el tema de las estafas es Google Business Profile (anteriormente conocida como Google My Business). Esta herramienta, permite a los propietarios gestionar la manera en la que aparecen sus negocios en las Búsquedas y Maps. Asimismo, posibilita a miles de usuarios encontrarlos. El objetivo de esta herramienta era dar poder a la gente. En cambio, algunos usuarios malintencionados han tratado de sacarle provecho por medio de los delitos de estafa.

Por proporcionar un dato; sólo en el año 2021 se frenaron más de 12 millones de intentos de estafa,  orientados a la creación de perfiles de empresa falsos, y alrededor de 8 millones de intentos de reclamación de perfiles de empresa, que no pertenecían al negocio en sí.

Actualmente, la toma de diversas denuncias de estafa  forma parte del  continuo compromiso de Google para proteger a las personas, luchar contra el fraude y hacer su trabajo para intentar frenar todos los intentos de estafa y fraude posibles. Es crucial hacer frente a estos actos, ya que la mayoría de ellos van dirigidos a particulares, pequeñas empresas y, en general, a personas que no poseen los recursos necesarios para protegerse frente a estas amenazas.

¿Cómo evitar una estafa en Internet?

En primer lugar, Google siempre aconseja tomarse un segundo para pensar y decidir sobre la situación, ¿es algo urgente?, ¿merece mi tiempo? Puede parecer una tontería pero sobre pensar la situación por unos minutos más podría ser clave para ahorrarnos la molestia de tener que realizar una denuncia de estafa. Algo muy similar ocurre cuando recibimos una llamada inesperada y, lo mejor ¡nos piden dinero!, en momentos así, lo más sabio es dar por finalizada la llamada, ya que es muy probable de que se trate de una estafa. Algo que nos servirá para enfrentar todas las situaciones posibles es realizar nuestra propia búsqueda de información: quién nos llama, para qué, cúal es su propósito…

Siguiendo estos pasos seremos capaces de frenar el mayor número de delitos de estafa que puedan afectar a nuestro negocio.

Reportar un fraude por Internet

¿Sabías que en España existe un organismo encargado de tramitar todos los fraudes por Internet que pueda sufrir tu empresa?

Si has sufrido una estafa o fraude en España y te gustaría tomar medidas, puedes dirigirte al  Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

En España puedes denunciar cualquier fraude por Internet  en el portal del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y reportar tu incidente, puedes realizar tu consulta online o llamando al 017. 

¿Cómo denunciar un fraude telefónico?

Otro tipo de estafa al que se puede enfrentar nuestra empresa, es el fraude telefónico. El mismo Google se vió envuelto en uno de ellos, siendo el supuesto ‘estafador’. La realidad de este asunto, es que se tuvieron que tomar medidas legales contra unos estafadores que pretendían realizar un fraude  a cientos de pequeñas empresas, haciéndose pasar por Google  por medio de llamadas de telemarketing. Por si esto no fuera suficiente, también crearon sitios web en los que anunciaban la compra de reseñas falsas (positivas y negativas), con el fin de manipular las reseñas de los perfiles de empresas y negocios en las Búsquedas de Google y Maps.

Este tipo de fraudes telefónicos, explotan a los empresarios y a los pequeños negocios, además de infringir nuestras políticas sobre contenido engañoso.

Normalmente, las estafas online son únicamente viejos trucos disfrazados de nuevas herramientas. También, existió un caso, en el que se interpuso una demanda contra un grupo de individuos porque intentaron cobrar a una serie de personas por los Perfiles de Empresa, cuando esta herramienta es ofrecida por Google de manera gratuita. 

Conclusión

Sabemos que el mundo de las estafas puede llegar a dar más de un dolor de cabeza. Google pone sus medios a disposición de los usuarios para tratar este tema. Si esto no te resulta suficiente ayuda, Adentity está a tu disposición para ayudarte y aconsejarte en el caso de verte envuelto en alguna estafa o fraude. 

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas! 

Redactado por: Mercedes Pérez Luna

Comparte este post:
Cuéntanos que te ha parecido:

    *No publicaremos tu dirección de correo

    He leído y acepto el Avíso legal y la Política de Privacidad

    Otros post interesantes:
    Otros post interesantes: