Google My Business para el Black Friday 2019

Google My Business para el Black Friday 2019

14 noviembre 2019
Actualizado: 23 noviembre 2023
5 min

Estamos ya a mediados de noviembre y tenemos cada vez más cerca el aluvión de ofertas y promociones que conllevan las fiestas de finales de año: Black Friday, Navidad y las Rebajas. 

La primera de la lista, el famoserrimo Black Friday será el primero en llegar. Y, nos guste o no, debemos empezar a prepararnos con toda la antelación posible para este día. Esto se torna en algo realmente serio al conocer las cifras relacionadas con las compras estimadas para esta época: hasta 1600 millones de euros en ventas solo en España para el Black Friday 2019.

Además, el 53% de consumidores españoles realizan búsquedas online antes de realizar sus compras. Y solemos pasar mucha parte de nuestro tiempo conectados, visitando diferentes páginas web cuando queremos encontrar la mejor oferta posible. 

Tendencias de búsquedas en Google para el Black Friday 2019

A partir de los próximos días, veremos las tendencias de búsqueda de términos de productos y categorías de los mismos seguidos por “black friday”. La mayoría de estas búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Y el 70% de las mismas empiezan a realizarse hasta 15 días antes de la fecha oficial del Black Friday, que este año se celebrará el 29 de noviembre:

Black Friday 2019 para empresas locales

Si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios en relación a empresas locales durante estas fiestas, debemos estar alerta. Y es que el BlackFriday (y la Navidad y las Rebajas) no dejan de ser una gran oportunidad para aumentar nuestras ventas, llegar a nuevos clientes y fidelizar a aquellos que nos visitaron anteriormente. 

En datos de Google: el 76% de los compradores que realizan una búsqueda local visitan la tienda en menos de un día. Existe un 200% de crecimiento en las búsquedas que contienen “cerca de mí” en los últimos dos años. El 82% de las compras realizadas durante las vacaciones de Navidad se realizan en tiendas físicas. 

Además, no podemos obviar que hay un 30% de aumento en las búsquedas móvil acerca de ideas para regalo como “ideas para regalos…”, y de que las búsquedas en móvil sobre reseñas de productos han aumentado un 40%

Desde luego son números a tener en cuenta para no dejar pasar la gran oportunidad que este evento internacional supone para cualquier negocio local. 

 

El Black Friday en España: qué debemos saber

Estos datos y muchos más los podemos consultar en una excelente infografía compartida en el blog de Google, Think With Google y que os animamos a visitar y leer al completo, ya que ofrece muchísimas pistas sobre el impacto que tienen estas tres fechas “tan señaladas” en el mercado español y en el comportamiento de los consumidores en internet. 

Además del blog de Google, os compartimos también el enlace a una guía recientemente publicada por xataka.com, en la que nos dan todas las pistas y secretos a tener en cuenta para este Black Friday 2019. Aunque quizás esta esté más enfocada al consumidor final, también  ofrece información de gran relevancia para empresarios y expertos en marketing digital. 

 

Productos y ofertas en Google My Business

Volviendo a la infografía publicada por Think With Google, esta se enfoca un poco más a cómo aprovechar las campañas de AdWords, Shopping, etc., pero como ya todos sabéis, para Adentity  la auténtica prioridad es Google My Business. Por lo que os aconsejamos sacarle el máximo provecho a vuestras fichas de empresa para esta época, realizando publicaciones de eventos, sobre todo si tenéis un periodo de ofertas que abarque más días que el propio viernes 29 de noviembre. También será necesario realizar publicaciones de ofertas y productos, para promocionar productos (valga la redundancia) de forma más destacada. 

Además, mantener fotografías actualizadas, la dirección y el teléfono correctos, así como una cantidad de reseñas de calidad decente, ayudará a que nuestra ficha de empresa sea más atractiva. Así conseguiremos que los consumidores de ofertas durante el Black Friday (y Navidad y las Rebajas) visiten nuestro escaparate virtual, en Google My Business, y también nuestro escaparate físico, en la dirección de nuestra tienda. 

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