En este breve post hablaremos sobre ese «desconocido» campo del panel del Perfil de Empresa en Google llamado «Etiquetas«. Hay mucha información errónea sobre las etiquetas de Google My Business, hoy aclararemos todas las dudas y conoceremos para que sirven estas etiquetas.
Contenido
¿Qué son las etiquetas de Google My Business?
Las etiquetas se encuentran en el panel de gestión de Google My Business, en concreto, en el menú de «Ajustes del Perfil de Empresa» y la sección de «ajustes avanzados». Es un campo editable y es común a todas las categorías de negocio, es decir, todas las fichas de Google My Business pueden editar sus etiquetas.
¿Para qué sirven las etiquetas de Google My Business?
Las etiquetas del Perfil de Empresa se usan para organizar tus fichas de Google My Business. Si tenemos muchos perfiles dentro de una misma cuenta de Google, podemos editar este campo e introducir etiquetas para poder buscar fichas dentro del panel de Google My Business. También sirven filtrar las extensiones de ubicación en Google Ads.
No sirven para posicionar, es decir, no son un factor de posicionamiento local. Hay información en algunos foros y portales en los que se asegura que las etiquetas de Google My Business tienen un impacto positivo para mejorar el ranking local, pero esto no es cierto. No tiene absolutamente ningún impacto en la mejora del posicionamiento local de las fichas. Usarlo con este fin es una pérdida de tiempo. La razón es sencilla, aunque creas que le estás dando más información sobre tu negocio a Google, el sistema considera el campo de las etiquetas como un elemento organizativo y obvia esa información. Es decir, no la recoge en el sistema ni la vincula con tu negocio.
¿Cómo usar las etiquetas de Google My Business?
Para añadir o retirar etiquetas, debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a Google My Business y selecciona la ficha en la que quieras añadir las etiquetas.
- Una vez en el panel accede al menú de ajustes avanzados y selecciona el campo «etiquetas». Aquí podrás editar, eliminar y añadir etiquetas para tu Perfil de Empresa.
Ten en cuenta que:
- Se pueden asignar un máximo de 10 etiquetas en cada ficha.
- Estas etiquetas pueden tener un máximo de 50 caracteres.
- Las etiquetas de Google My Business no admiten caracteres especiales. (^,>,<,*, etc)
Una vez establecidas las etiquetas, podemos buscar esas localizaciones introduciendo la palabra que hemos seleccionado cómo etiqueta. A modo de ejemplo, hemos introducido en 2 fichas la etiqueta «prueba«. Como vemos en la imagen, cuando buscamos «prueba» en el motor de búsqueda del panel interno de Google My Business, aparecen ambas ubicaciones.
En 2022, se esperaba que las etiquetas de Google My Business desaparecieran con el cambio de interfaz de la plataforma. Sin embargo, las etiquetas siguen disponibles y son muy útiles a la hora de realizar campañas de Ads o cuando utilizamos una herramienta de gestión masiva de Google My Business.
Conclusiones
Si tienes muchas localizaciones en tu cuenta de Google My Business, las etiquetas son una excelente herramienta organizativa. Por ejemplo, podemos marcar fichas que necesitan mejorar su reputación, introduciendo la etiqueta «reputación». Así las podremos encontrar de forma fácil y rápida para realizar las acciones diarias pertinentes.
Si no tienes muchas localizaciones o solo tienes 1, las etiquetas de Google My Business no son un elemento interesante para ti. No necesitarás valerte de este elemento para encontrar o clasificar tus fichas.