La reputación (online y offline) siempre ha sido un factor importante para decidirnos por un producto o proveedor. Muchas empresas son conscientes de esto y se enzarzan en una lucha por conseguir más estrellas que sus competidores. La posibilidad de alcanzarlo a golpe de click es una gran tentación, pero ¿es legal comprar reseñas en Google?
Índice
La legalidad de comprar reseñas en Google
En España, comprar reseñas en Google no está prohibido de forma explícita por ninguna ley.
Ahora bien, existen leyes y normativas que pueden considerar esta práctica como publicidad engañosa y competencia desleal, tales como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), la Ley de Competencia Desleal (LCD), y el Reglamento (UE) 2019/1150 sobre la transparencia y equidad en las relaciones comerciales entre las plataformas en línea y las empresas usuarias.
Más allá de las implicaciones legales, comprar reseñas va en contra de las políticas de Google. La plataforma prohíbe expresamente la manipulación de reseñas, por lo que comprar valoraciones (sea legal o no) infringe directamente las normas de Google y puede conllevar consecuencias para las empresas.
¿Merece la pena comprar reseñas en Google? Riesgos y consecuencias.
Comprar reseñas puede ser negativo o simplemente inútil para tu empresa.
En primer lugar, por muchas precauciones que se tomen, Google puede detectar si una empresa ha comprado reseñas. Solo en 2023, la plataforma aseguró haber eliminado más de 170 millones de comentarios falsos gracias a su algoritmo basado en IA.
Aunque actualmente no existe una sanción directa para los Perfiles de Empresa que compran reseñas falsas, la eliminación de estas reseñas ya supone una pérdida de tiempo y dinero.
Google reconoce que puede restringir el contenido de los usuarios cuando detecta un uso abusivo de la plataforma. Además, no cumplir con las políticas de la plataforma puede conllevar la suspensión del Perfil de Google My Business.
Más allá de los riesgos en Google My Business y el factor ético, comprar reseñas puede dañar la credibilidad y reputación de tu empresa. Hoy en día, los usuarios están más que familiarizados con este tipo de prácticas, por lo que cualquiera puede detectar cuando una reseña es sospechosa. Intentar engañar al consumidor con opiniones falsas puede destruir por completo la confianza en la marca.
Cabe mencionar que Google está intensificando su lucha contra el SPAM, por lo que es probable que en el futuro imponga nuevas penalizaciones para las empresas que compran reseñas.
El negocio de las reseñas pagadas en Google
Basta con hacer una búsqueda en Google para encontrar decenas de empresas dedicadas a la venta de reseñas.
Estas empresas se apoyan en que sus reseñas son opiniones reales de usuarios (en lugar de bots), te ofrecen programar la publicación de forma paulatina y personalizar la puntuación para que tu valoración se vea más orgánica. La realidad es que estas medidas no garantizan que las reseñas no sean eliminadas ni detectadas como falsas.
En algunos casos, llegan a ofrecer reseñas de Local Guides o la utilización de palabras clave en los comentarios. Actualmente ya sabemos que estos aspectos no tienen ningún impacto en el posicionamiento local ni ofrecen ninguna garantía adicional.
Alternativas para mejorar tu reputación en Google
En lugar de recurrir a la compra de reseñas, hay estrategias más efectivas y éticas para mejorar la reputación de tu negocio en Google.
Facilita a tus clientes el proceso de dejar una reseña
Puedes apoyarte en recursos como tarjetas NFC, códigos QR impresos en tu establecimiento o links directos a tus reseñas a través de SMS o WhatsApp.
Gestiona las reseñas positivas y negativas
Aunque no tenga un impacto directo sobre tu valoración media, contestar a las reseñas de Google puede suponer una diferencia en términos cualitativos.
Se creativo y exprime tus posibilidades
Cada sector y cada negocio es un mundo. Dedica tiempo a pensar cómo puedes conseguir más reseñas de manera orgánica. Analiza cuál es el customer journey de tu cliente y en qué momentos estará más receptivo a dejar una reseña. Si necesitas un apoyo profesional, siempre puedes contar con agencias especializadas en reputación online.
Cuida tu servicio y a tus clientes
La mejor manera de conseguir reseñas positivas es ofrecer un servicio y atención de calidad. Si lo que ofreces no es bueno ni útil para tu público, debes empezar por mejorarlo.
En definitiva, aunque comprar reseñas en Google pueda ser legal y parecer una solución rápida para mejorar tu reputación, los riesgos y las consecuencias a largo plazo no merecen la pena. Te animamos a optar por estrategias más sostenibles y rentables para la imagen de tu marca.