Parece mentira pero lo que hace ya prácticamente dos meses atrás parecía que iba a ser interminable, poco a poco está acercándose a su fin. Esta cuarentena por la crisis sanitaria más grande a nivel global de los últimos cien años acabará y, casi todo, volverá a la normalidad. O a una nueva normalidad, como se dice ahí fuera.
Y es que no hay nada que las empresas, afectadas por esta crisis, estén deseando más que volver a acercarse a los niveles de trabajo que tenían a principios de este año o, al menos, durante el mismo periodo del año pasado.
¿Cómo ha afectado el COVID19 en Google My Business?
Para ilustrar de una manera visual este impacto ocasionado en empresas de diferentes sectores, hemos pensado en compartir con vosotros los gráficos de acciones de los clientes en algunas de las ficha de empresa de los clientes que gestionamos en Adentity. En este blog ya hemos hablado de algunas limitaciones en GMB que Google se ha visto obligado a imponer debido a la reducción de personal en sus equipos de asistencia, entre otros.
Aunque en esta entrada solo incluyamos una pequeña muestra de negocios (de diferentes categorías y ciudades en España), cualquiera que gestione una o más fichas de empresa en Google My Business habrá notado que la situación es muy similar para casi todos los negocios. Esto, al igual que la pandemia, se ha notado a nivel global.
En SEJ han publicado recientemente un artículo similar sobre el impacto en las estadísticas de fichas de empresa en Estados Unidos que muestra una evolución similar en las estadísticas de los negocios de GMB.
Impacto en llamadas y visitas a la web
Como podemos observar, tanto el número de visitas al sitio web, como de llamadas a las empresas desde las fichas de negocio se ha visto drásticamente reducido durante el periodo más crítico de la crisis.
Aunque es verdad que el número de llamadas es el que mayor impacto ha recibido. Al fin y al cabo, los sitios web seguían funcionando mientras que la mayoría de empresas, al haber cerrado, no podían atender ni siquiera por vía telefónica.
Un ligero repunte en búsquedas en las últimas semanas
Pero el impacto no solo ha sido en los Leads generados con llamadas y visitas a la web, sino también se ha notado en los niveles de búsquedas de los usuarios. Si no hay tiendas, bares, cines, etc., abiertos, el usuario (como es lógico) no busca información sobre ellos. Al menos no desde un punto de vista local.
Podemos ver que lo «normal» sería que los niveles se mantuvieran, que la tendencia fuera similar mes a mes. Pero desde mediados de marzo hasta mediados de abril la caída ha sido muy significativa. El repunte es bajo y coincide con las noticias sobre la vuelta a la normalidad, autorización para abrir más empresas y permisos para poder salir, entre otras.
Como consumidores, en realidad, no hemos dejado de comprar, aunque lo hayamos hecho a unos niveles más bajos. Que se lo digan a Amazon, quienes han visto incrementados sus ingresos y la actividad en su marketplace a niveles impresionantes. Lo que el pequeño comercio local ha perdido, parece ser que lo ha ganado la multinacional de Jeff Bezos.
Tendencia de búsquedas frente al año anterior
En cualquier caso, centrándonos en lo que a los negocios locales se refiere, en el gráfico de búsquedas podemos ver que, poco a poco, el nivel de las mismas se va recuperando. Si bien es verdad que está lejos de los niveles esperados para esta época del año, sí vemos que la actividad empieza a volver.
Esto es positivo para esos negocios locales que necesitan, y merecen, recuperarse de este duro golpe que nadie esperaba y que tanto daño ha causado (y causará) a muchos niveles: principalmente en el nivel sanitario y el número de víctimas, pero también en el económico cuyo alcance verdadero todavía está pendiente de conocerse.
Por último, creemos que ahora más que nunca es un momento crucial para que todas las empresas saquen el máximo provecho de su presencia local en Google (y otros directorios), ya que confiamos en que el repunte de actividad comercial será positivo siempre y cuando se esté preparado para ello.
Una correcta optimización, horarios corregidos e información sobre las nuevas normas de acceso serán cruciales para hacer saber a nuestros clientes que estamos disponibles y que sepan de qué manera pueden colaborar para que, tanto ellos como nosotros, podamos recuperarnos de esta crisis sin precedentes a nivel mundial.