Un tranquilo día a finales de octubre, con Halloween a la vuelta de la esquina, Google nos da un susto de muerte: el panel interno de Google Business Profile ha desaparecido. ¿Te suena esta escalofriante historia? Te contamos qué ha pasado con el dashboard.
Índice de Contenido
¿Qué es New Merchant Experience?
Cómo ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, Google está enfocado en hacer sus herramientas lo más intuitivas posible y la plataforma de Google Business Profile también ha enfocado sus cambios en esta dirección.
La última actualización y más significativa ha sido la nueva interfaz de gestión de perfiles de empresa, con la que los propietarios de los perfiles pueden hacer modificaciones en la ficha del negocio directamente desde la SERP.
Esta interfaz ha sido nombrada cómo New Merchant eXperience. Aún no tenemos su nombre oficial en castellano (Nueva experiencia del comerciante), y que nosotros mencionaremos como NMX.
Para acceder al editor “in-SERP”, los usuarios solo tienen que iniciar sesión en la cuenta de Google asociada e ingresar el nombre del negocio en el Buscador o en Google Maps, por lo que ya no es necesario entrar en el dashboard interno (al que accedíamos a través de “business.google.com”) para editar información o consultar estadísticas.
Aunque esta interfaz lleva desde hace tiempo activa, hasta hace unos días convivía con el panel tradicional, por lo que si accedíamos al perfil desde la búsqueda, teníamos posibilidad de llegar al dashboard interno haciendo click en “Gestionas este Perfil de Empresa”. Google entonces te recomendaba gestionar tu perfil desde la Búsqueda y Maps, pero mantenía ambas opciones a elección del usuario.
La novedad y con ello la queja y frustración de muchos usuarios ha llegado con la eliminación de esta posibilidad.
¿Qué funcionalidades incorpora New Merchant Experience (NMX)?
Anteriormente algunas funciones estaban solo disponibles en el panel interno accesible vía business.google.com y algunas otras solo en la vista del NMX.
El nuevo editor de GBP ha ido incorporando poco a poco más funcionalidades, de forma que los usuarios puedan realizar todas las funciones (o casi todas) desde la vista del buscador:
- Las antiguas pestañas de gestión (información, estadísticas, servicios, etc.) colocadas en la parte izquierda son ahora accesibles desde el SERP, en forma de botones.
- Se han perdido o simplificado algunas métricas interesantes (como los tipos de búsqueda, KPIs sobre las fotografías o las solicitudes de cómo llegar segmentadas por zonas)
- Si gestionas varios perfiles, no es necesario que accedas al tablero para encontrarlos. Aparecerán en la búsqueda con el indicativo “Gestionas este perfil de empresa”. Además puedes encontrar el listado de perfiles también en la vista de la página de resultados, en el apartado “tus perfiles de empresa”
- Podrás seguir publicando ofertas, eventos y novedades a partir del botón “añadir novedad».
- Las estadísticas de las novedades continuarán disponibles, pero no desde la pestaña de rendimiento, sino de forma individual, a modo de insights.
¿Se puede acceder al Dashboard interno de Google My Business?
No es que el panel tradicional haya desaparecido del todo, todavía existen formas de regresar al dashboard interno de Google Business Profile.
Opción 1: Pulsando sobre “Editar productos”
Para acceder a los productos, Google nos sigue redirigiendo a la interfaz tradicional, dándonos acceso al resto de funcionalidades (entendemos que porque aún están trabajando en la manera de integrar los productos en NMX).
Esta opción puede funcionar aunque no haya productos creados. Sin embargo, hemos detectado que en otros casos, esta opción puede dirigirnos al Merchant Center.
Opción 2: Accediendo al Sitio web de GBP.
Siguiendo la ruta: “editar perfil > información > sitio web” es otra de las formas para regresar al panel de gestión.
A pesar de que estas opciones parecen estar funcionando, os recomendamos no cogerles demasiado cariño, puesto que no sabemos hasta cuándo continuarán disponibles.
¿Qué opinan los usuarios de Google My Business del nuevo NMX?
Tal y como recoge BrightLocal este cambio ha causado bastante frustración entre los usuarios de Google Business Profile, sobre todo para los expertos y agencias de SEO Local. La dificultad para encontrar y trabajar con algunas funcionalidades y el desorden, son algunas de las quejas que más se repiten en redes sociales.
A primera vista este cambio no parece tener ningún sentido, ¿acaso no es Google el primer interesado en que sus herramientas sean fáciles de utilizar? ¿a qué viene entonces este cambio?
La realidad es que la nueva interfaz de Google My Business está orientada a un tipo de público en concreto: usuarios que gestionan un único Perfil de Empresa, generalmente de su propio negocio, y que encuentran más intuitiva la gestión desde la SERP.
Google sabe que este tipo de usuario predomina frente a las Agencias de Google My Business o los propietarios de negocios con más de una ubicación, los cuales representan un pequeño porcentaje y quienes, a pesar de verse afectados por el cambio, más pronto que tarde sabrán adaptarse al nuevo entorno de trabajo.
En conclusión …
Aunque tedioso al principio, estos cambios en la interfaz no tienen porqué suponer una dificultad para el posicionamiento SEO de los negocios. Google y sus herramientas cambian constantemente y a tiempo real, y adaptarnos a ellas con rapidez es algo a lo que las agencias y expertos del marketing digital en general estamos acostumbrados.
Así que, si esta actualización te ha pillado por sorpresa, ¡no te desesperes! En el blog de Adentity te seguiremos contando todas las novedades que descubramos.