Posicionamiento Local en Google
Cuando realizamos búsquedas en Google muchas veces damos por sentados los resultados que los algoritmos nos generan. Los aceptamos, los visitamos y realizamos diferentes acciones en las páginas web o las fichas de empresa que se nos muestran: Leemos un artículo o la descripción de un producto, rellenamos un formulario, descargamos un archivo, vemos algunas fotografías, etc. Pero casi nunca nos preguntamos porqué realmente una página web aparece en una posición más alta que otra, o porqué una tienda aparece en la parte derecha del resultado de búsqueda y no otra; o porqué hay tres tiendas destacadas como resultados locales en las búsquedas, en el famoso local pack de Google.
Piensa global y actúa local
Google presta cada vez más atención a los resultados de búsqueda locales. Es comprensible que hay productos o servicios que los usuarios prefieren contratar en una zona geográfica cercana a su ubicación. Si se puede visitar un negocio en persona, se consigue entablar un contacto más cercano entre empresa y cliente. Además, de esta manera, se tiende a confiar con más facilidad en una empresa. Por otro lado, de esta manera aumentan las posibilidades de que el mismo cliente realice una futura compra a esos profesionales, capaces de construir esa confianza aprovechando la cercanía.
Supongamos que entro a Google porque estoy buscando una “agencia de seo local”cerca de mí. Los algoritmos analizarán, además del texto que he utilizado, mi ubicación y mi historial de navegación, entre otros factores. Al mismo tiempo, tendrán en cuenta a todas las empresas que puedan coincidir, en mayor o menor medida, con las palabras clave utilizadas. Es decir que todas aquellas empresas que sean relevantes para el término utilizado en la búsqueda, tendrán opciones de aparecer en el resultado que Google genere. En este caso de ejemplo, aparecerán todas las agencias de seo local que estén en mi misma ciudad, o en su defecto, en una zona geográfica cercana.
El paquete local de los resultados de búsqueda de Google
En el resultado de búsqueda que mostramos a continuación podemos ver que, a pesar de no haber indicado nuestra ciudad al buscar “agencia de seo local”, los resultados que se nos muestran en el “paquete local” (ese sándwich de tres resultados locales destacados) son de nuestra misma localidad y están ordenados según la relevancia que los algoritmos les asignan a cada uno de ellos. En este sentido, es importante tanto la ubicación, como la categoría de la empresa, las valoraciones de los usuarios y varios factores de ranking en Google más, que ya hemos analizado en una entrada de nuestro blog.
Como podemos ver, en el mismo paquete local se nos muestran varios datos de las empresas relevantes. Podemos consultar para cada una de estas empresas tanto la dirección donde están ubicadas, como la media de estrellas de reseñas que han obtenido, los horarios de apertura, el enlace a la página web e, incluso, la opción de solicitar “cómo llegar” hasta ellas con la opción de navegador de Google Maps.
Este pequeño gran paquete de resultados nos confirma la importancia de lo local para Google ya que nos muestra de esta manera tan destacada y detallada los datos de los negocios que son más relevantes para nuestras búsquedas. Los más relevantes siempre bajo los criterios de los algoritmos de Google.
El panel de conocimiento de los resultados de búsqueda de Google
Por otro lado, cuando para nuestro criterio de búsqueda hay una empresa (o producto, o marca, o personaje, o película, etc.) que es tan relevante que se merece un espacio destacado propio, los algoritmos pueden generar un panel de información “personalizado” para este resultado. En dicho panel aparecerá toda la información que se mostraría en el paquete local, pero de forma mucho más completa y detallada. Por ejemplo, al buscar el nombre de nuestra agencia Adentity en Google, se nos muestra lo siguiente:
En este caso además del nombre, la dirección, enlace a la web, etc., podemos ver los horarios completos, el enlace de la URL para realizar citas o reservas, las posibles preguntas y respuestas que los usuarios hayan podido hacernos, así como los resúmenes de las reseñas más destacadas; además, también podríamos ver en la parte inferior las publicaciones hechas por la empresa y la descripción de la misma añadida desde Google My Business.
Este panel de información, o panel de conocimiento si lo traducimos literalmente del inglés (Knowledge panel), se genera solo para los resultados más importantes y relevantes, siendo la posición de privilegio buscada por cualquier empresa que quiera tener una mayor visibilidad en Google.
La importancia de un sitio web enfocado al SEO Local
Potenciar la información de la empresa teniendo una página web optimizada y enfocada al SEO local (añadiendo de forma completa y detallada su NAP – name, address, phone).
Optimizar el contenido de la propia página web al ámbito local, haciendo referencia a las ubicaciones donde nos encontramos y donde podamos prestar servicios.
Registrar y verificar la empresa en directorios locales (Google My Business principalmente, pero también otros como Yelp, Foursquare, TripAdvisor, etc.) añadiendo también los datos correctos y completos.
Generar relevancia a través de publicaciones tanto en Google My Business como en el blog oficial de la empresa, así como compartir este contenido en redes sociales y otros sitios, etc.
Estas son cuestiones básicas y necesarias que nos ayudarán a poder ganar relevancia e importancia en Google. Estos factores, unidos a la distancia de nuestro negocio en relación al usuario que hace una búsqueda en Google, nos darán más posibilidades (posibilidades, ya que nunca se pueden garantizar los resultados en Google) de aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas. Primeras posiciones en los resultados orgánicos web, en el paquete local al lado de otros posibles competidores locales, en el panel de conocimiento de Google y, obviamente, también en Google Maps.
Sitio web gratuito con GMB
Un detalle a tener en cuenta es la posibilidad de crear un sitio web gratuito directamente con Google My Business en literalmente dos clics. Quizás este no sea un sitio web súper profesional, pero sí uno básico y útil para el posicionamiento de empresas locales y para plantearse una campaña de anuncios con Google Ads (algo que Google nos recordará constantemente en cuanto empecemos a utilizar GMB).
En la entrada a nuestro blog enlazada arriba podréis encontrar muchos más detalles respecto a estos sitios web gratuitos.
SEO Local y GMB en dispositivos móviles
Es necesario también hacer mención a los resultados de búsqueda para dispositivos móviles, ya que el número de búsquedas locales en estos dispositivos va en aumento constantemente. Es por ello que optimizar los sitios webs, así como la información de contacto de la empresa, es vital para no perder este nicho de visibilidad frente a clientes potenciales.
En este sentido, Google recientemente dio a conocer una nueva aplicación para medir la velocidad de carga y navegación de un sitio web cuando se accede desde un dispositivo móvil, llamada “Test my site”. Esta es una forma bastante útil de comprobar si nuestra página web está optimizada, al mismo tiempo que podemos consultar en qué podemos mejorarla o saber dónde están localizados los errores, de haberlos.
No olvidemos, por otro lado, que Google dispone de una aplicación móvil muy interesante para Google My Business, disponible tanto para Android como iOS. A través de esta APP podemos realizar casi cualquier gestión y edición de la información de las fichas que gestionamos, aunque tiene alguna que otra limitación. Con ella podremos revisar estadísticas, editar datos de contacto, subir fotografías de forma rápida, entre otras opciones.
Redes de resultados de búsqueda… ¿sociales?
Las búsquedas móviles se realizan de forma rápida y se espera de ellas inmediatez, los usuarios ahora navegan por Google Maps y GMB como si de una red social más se tratara y por eso Google optimiza estas plataformas. Siempre se busca poder ofrecer la mejor experiencia posible tanto en Google Search como en Google Maps, ya sea a través de dispositivos portátiles, móviles o de escritorio.
Las publicaciones de GMB, los catálogos de productos y servicios digitales de la empresa, el formato de las fotografías, poder seguir a los perfiles de empresas, etc. Todo está enfocado a que, se utilice el dispositivo que se utilice, la visibilidad de los negocios y la forma de interactuar con ellos sea intuitiva, completa y eficaz para los usuarios; pero que también lo sea para las propias empresas que gestionan y optimizan su información en Google, a través de Google My Business.