El 2021 ha llegado a su fin. Este ha sido un año complicado y difícil en muchos aspectos. Pero también ha sido un año para renovarse y hace cambios. Por eso en este post queremos compartir algunas de las novedades de Google en 2021.
Para quien pudiera asistir, en septiembre, al evento Google SearchOn, algunas de estas novedades ya le serán familiares. En este evento se destacaba que la intención de Google es crear una red de datos donde se conectan temas, fuentes de información, medios visuales y las personas. Una red social de datos, elementos web y personas.
Novedades en Google My Business
De los cambios y actualizaciones más relevantes relacionados con Google My Business ya hablamos en nuestro blog. Cabe destacar que ahora ya ni siquiera se llama así ya que Google decidió hacer el cambio de naming por “Perfil de empresa en Google”. Si este cambio de naming es un acierto o no, el tiempo lo dirá.
Por otro lado, en nuestro blog también hablamos de la actualización del algoritmo de Google para búsquedas locales. Esta actualización aun nos trae de cabeza a muchos profesionales del SEO local; en muchos sentidos tenemos que desaprender y volver a empezar desde cero. Pero, ¿Quién dijo miedo?
Novedades en Google Maps
Una de las primeras noticias que se compartió es que se ha creado una capa de Mapas que muestra información sobre incendios forestales. De esta manera, en la aplicación podremos ver detalles e información sobre los incendios activos para así poder evitar puntos delicados y, entre otras cosas, para que las autoridades y servicios antiincendios puedan sacarle provecho a la base de datos de Google Maps.
También sobre Google Maps, el gigante de Mountain View aprovechó para sacar pecho y compartió algunos datos interesantes. Por ejemplo, que alrededor de mil millones de personas utilizan Google Maps cada año. Además, cerca de 120 millones de empresas han podido contactar con sus clientes a través de llamadas telefónicas, visitas a la web, indicaciones para llegar, etc.
Google Plus Codes
Durante el evento de Google SearchOn 2021, el elemento emotivo llegó cuando se habló de cómo la reserva india de los Estados Unidos “Nación Navajo” ha aprovechado la ventaja de los Plus Codes de Google Maps para poder dar indicaciones de cómo llegar hasta sus ubicaciones.
Resulta interesante saber que en esta reserva no hay un callejero oficial y que para indicarle a alguien cómo llegar podían usarse referencias como “al lado de tal roca…”.
Gracias a los Plus Codes, códigos de ubicación basados en las coordenadas de un lugar, los habitantes de estas reservas pueden conseguir atención médica de urgencias, recibir pedidos de compras online (porque, por cierto, el no tener una dirección con calle y número no te impide tener un smartphone y acceso a internet), indicar a miembros de otras comunidades sobre cómo llegar a un ritual religioso, etc. Fácil de utilizar y disponible para todo el mundo.
Google Address Maker
También relacionado con lo anterior, se habló de la nueva aplicación Google Adress Maker. Con esta herramienta, tanto ONGs como instituciones oficiales podrán crear direcciones de referencia para ciudades o regiones que no cuentan con un calejero oficial.
Otra de las novedades es el Tree Canopy Insights. Una herramienta de mapeo que, a través de los datos de Google Maps, consigue hacer recomendaciones y predicciones de en qué ubicación de cada ciudad es más conveniente y necesario plantar árboles.
De esta manera Google quiere colaborar con la reforestación y la creación de nuevas áreas verdes en aquellas ciudades donde no las hay. Aunque por ahora solo está disponible en Estados Unidos, prometen que durante el 2022 se expandirá por el mundo.
Novedades en Google Search
Una de las intenciones de Google con estas novedades presentadas es rediseñar su motor de búsqueda para el futuro. Estas novedades se basan, principalmente, en mejoras de MUM, la última actualización de los potentes algoritmos de Google y su inteligencia artificial aplicada a detectar la intención de búsqueda del usuario para ofrecer resultados cada vez más relevantes. De esta manera, se tiene en cuenta no solo el texto de búsqueda, sino también el historial del usuario, sus intereses personales, la información publicada en la web, etc.
En este sentido , la inteligencia artificial será capaz de detectar por ejemplo si buscamos “pintura acrílica”, si somos principiantes para mostrarnos información de “paso a paso”; si somos expertos, nos podrá recomendar resultados orientados a inspirarnos y a encontrar nuevas tecnologías aplicadas a nuestro tema de interés.
Tendremos también la posibilidad de expandir las búsquedas o hacer “zoom” sobre ellas. El concepto de zoom sería para que podamos entrar en detalles más concretos sobre el tema que nos interese (introducirnos en el tema). Mientras que la expansión o búsquedas generales, será para encontrar información historia, teoría, etc. del tema en cuestión.
Por último, se destacó mucho todo lo relacionado con lo visual, tanto en imágenes como en vídeo. Google quiere que la página de resultados de búsqueda se convierta en una experiencia visual.
Ahora ya solo nos queda empezar el nuevo año con fuerzas renovadas para sacarle el máximo provecho a las últimas actualizaciones de Google en el 2021. ¡A por todas!