Ahora que volvemos poco a poco a la normalidad, una de las cosas que más valoro es la posibilidad de poder ver de nuevo a mi familia y pasar tiempo de calidad con ellos. Curiosamente, una de las anécdotas que viví en la última reunión familiar fue con uno de mis sobrinos. Él, en su más puro e inocente interés infantil, me preguntó directamente “¿Tío, tú en qué trabajas?”. Mi respuesta evidente fue: “Trabajo en una agencia de marketing digital especializada en Google My Business”. Su réplica fue otra pregunta también directa.. «Vale, tío, pero… “¿Qué es Google My Business?”.
Y aunque mi respuesta fue todo lo simple y llana posible para que mi sobrino pudiera entenderla, me quedé con la sensación de que es posible que haya muchos propietarios de empresa y usuarios de Google en general que todavía no tengan del todo claro qué es y qué no es Google My Business.
Además, teniendo en cuenta que el nombre ahora es “Perfil de negocio de Google”, seguramente las dudas y la confusión todavía sean mayores.
Qué no es Google My Business
Creo que la mejor manera de definir lo que es Google My Business, es dejando claro lo que no es este producto de Google. Tenemos que tener en cuenta que GMB no es Google Maps; tampoco es la única fuente de información de una empresa en Google y mucho menos es un anuncio al uso de una empresa.
Google My Business no es Google Maps
Aunque parezca una obviedad, muchas veces confundimos estas dos plataformas. Y es que, aunque la información de las empresas tenga mayor visibilidad en la plataforma de Mapas de Google, estos son productos diferentes. Si bien es verdad que interactúan y comparten características, la dependencia que tiene GMB de Maps, no se da en la otra dirección. Por decirlo de alguna manera, Google Maps puede existir sin Google My Business, pero Google My Business no puede existir sin Google Maps.
Con esto me refiero a que tanto datos de contacto, fotografías y reseñas (entre otras) son características de Google Maps sobre las que tenemos influencia y control (aunque sea limitado) a través de la plataforma de Google my Business (o el perfil de empresa de Google).
Google My Business no es la panacea del SEO local
Con esto obviamente no quiero decir que GMB no sea una fuente de datos importante para la visibilidad orgánica de una empresa local. Más bien al contrario, es probablemente la más importante y la que más peso tiene a la hora de generar un resultado local.
Pero al fin y al cabo, es una herramienta más para mostrar los datos de una empresa y para interactuar con los clientes; GMB se podría entender como una red social en la que las empresas generan feedback con sus clientes.
En cualquier caso, no debemos dejar de lado las redes sociales, directorios de empresas locales, el propio sitio web oficial, etc., a la hora de valorar la presencia digital de una empresa en Google; sobre todo si nuestra intención es ganar posicionamiento en el ranking local.
Google My Business no es un anuncio de Google Ads
Muchas veces podemos leer en las consultas de la comunidad de expertos de Google, que algunos usuarios se refieren a su perfil de empresa en Google como su “anuncio”. En estas consultas también mencionan lo difícil que les resulta gestionarlo, hacer cambios, eliminarlo… como si se tratara de un anuncio que puedes desactivar y activar a placer.
El perfil de empresa es el escaparate virtual de un negocio. Google lo creó para que las empresas pudieran mostrar su negocio tal y como aparece en la vida real, con su nombre, dirección, teléfono, etc.
¿Qué es Google My Business?
Una vez dejando claros algunos conceptos sobre lo que no es GMB, creo que definir lo que realmente es, se hará más sencillo.
Google My Business podría entenderse de dos maneras. Por un lado, es un directorio de empresas a través del cual podemos indexar la información de un negocio para que se muestre en Google Search (a través del panel de conocimiento) y en Google Maps, como información de una empresa que presta servicios en una localización concreta.
Pero, por otro lado, una empresa puede aparecer registrada en Google Maps a pesar de no haberse verificado a través de GMB. Esto ya lo hemos comentado anteriormente. Pero, si verificamos esa información la podemos gestionar desde Google My Business; por lo tanto, podemos entender GMB como la herramienta a través de la cual administramos la información de nuestra empresa para que se muestre de forma correcta tanto en Google Search como en Google Maps.
Por último, como también hemos mencionado anteriormente, Google My Business o, mejor dicho, el Perfil de Empresa de Google, puede entenderse como una red social en la que las empresas interactúan con sus clientes a través de reseñas, preguntas, publicaciones, mensajes de texto, etc.
Una cosa está más que clara, la importancia de esta herramienta es crucial para cualquier empresa con una o varias ubicaciones físicas; así como para aquellas que ofrecen servicios en áreas geográficas determinadas. Si quieres sacarle todo el jugo a tu ficha y ganar en presencia digital y mejorar en posicionamiento SEO Local, ¡cuenta con nosotros!