Primeras pruebas de la IA generativa en Google Maps

Primeras pruebas de la IA generativa en Google Maps

14 febrero 2024
Actualizado: 15 febrero 2024
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Google ha empezado este mes ha realizar las primeras pruebas de búsquedas con IA generativa en Google Maps. Esto es lo que se sabe hasta ahora y nuestras primeras impresiones al respecto.

Lanzamiento de la IA generativa para Google Maps

A principios de febrero, Google anunció en la sección de Product Updates de su blog que estaba realizando los primeros test para probar el uso de las búsquedas con Inteligencia Artificial generativa en Maps. Esta funcionalidad está limitada a una selección de Local Guides (usuarios especialmente activos en la Comunidad de Google Maps) en Estados Unidos, con un objetivo experimental y en el que buscan obtener feedback de los usuarios.

Con esta actualización, Google busca presentar “una nueva forma de descubrir lugares con la inteligencia artificial generativa, que permita a los usuarios encontrar aquello que buscan, sin importar lo específicas que sean las consultas»


¿Cómo funciona la búsqueda con IA en Google Maps? 

Por lo poco que hemos podido conocer sobre cómo funciona la IA en Google Maps, parece que esta actualización nos permitirá hacer búsquedas muy concretas y personalizadas sobre un lugar. Por ejemplo, “lugares poco conocidos de la historia judía en Córdoba”. 

A partir de esta consulta, Google nos ofrecerá como resultados, aquellos Perfiles de Empresa o actividades relevantes para la búsqueda, organizados en categorías (como monumentos, tiendas, restaurantes), mostrándonos su ubicación, las opiniones de los usuarios y las fotografías del sitio, entre otros atributos.  

Tal y como estamos acostumbrados en otras plataformas de Inteligencia Artificial, podremos continuar con las consultas en esa misma conversación, para preguntarle por opciones aún más concretas, como por ejemplo “¿me recomiendas restaurantes de cocina sefardí en Córdoba que tengan opciones veganas?” o “¿qué actividades culturales  me propones hacer con niños?” 

En definitiva, nos permite ir adaptando nuestras consultas sin restricciones y de manera mucho más fluida.

Opiniones de usuarios y expertos en SEO local 

Aunque hemos visto poco todavía, no cabe duda de que la propuesta de Google es muy atractiva. 

Como usuarios, el potencial para mostrarnos resultados locales afinados es grandísimo, ya que debemos tener en cuenta que Google Maps es la plataforma local líder (muy por delante de Apple y Bing) tanto en usuarios como en contenido de empresas y lugares.

Como empresa, marca o como expertos en SEO local, la introducción de la IA en Maps puede tener implicaciones significativas. Algunos gurús han puesto el foco sobre la importancia que adquieren las búsquedas locales conversacionales o el impacto que tendrá sobre los factores de posicionamiento local.

Por nuestra parte estamos fascinados, deseando ver cómo avanza esta tecnología y sobre todo, cómo la reciben y utilizan los usuarios. 

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