¿Por qué es importante Google My Business?

28 junio 2021
Actualizado: 23 noviembre 2023
4 min

Desde que vivimos la COVID-19, la importancia de tener presencia en Google ha crecido a un nivel acelerado. Si antes era importante tener una mínima presencia en éste, ahora es imprescindible.

Muchos negocios han tenido que reinventarse creando nuevos perfiles en redes sociales, nuevos sitios web y, lo más importante, teniendo su propia ficha en Google My Business.

Y estarás pensando…¿Por qué es tan importante crear un perfil en GMB? 

Importancia de crear tu perfil en GMB

Google My Business es una plataforma gratuita que te permite tener mayor visibilidad en el buscador Google y en Google Maps. Puedes interactuar con tu clientela, mantenerlos al tanto de las últimas novedades y actualizar datos de tu negocio.

Se trata de una oportunidad única. Ya que si no tienes una ficha en Google My Business no aparecerás en el Local Pack o Google Maps. Además al no gestionar tu propio perfil, corres el riesgo de que los datos que aparecen en el panel de conocimiento sean incorrectos o demasiado escuetos. Estas fichas llaman la atención de nuestra clientela y de posibles nuevos usuarios. 

Puedes informarte de la opinión de tus clientes mediante las reseñas. Esto puede ayudarte a mostrar al público que te ve, a tener confianza y atención en tus productos o servicios.

Por otro lado, Google My Business te permite planificar estrategias en base a las estadísticas que te proporciona. Las estadísticas incluyen el  número de visitas a tu perfil, consultas para encontrar tu negocio, número de llamadas de teléfono y un sinfín de datos interesantes para tu negocio.

¿Cómo tener una buena presencia en Google?

Una vez que has visto la importancia de crear tu perfil en Google My Business, estarás pensando ¿y cómo puedo tener una buena presencia en Google?

En primer lugar hay que crear nuestra ficha en Google. En ocasiones tendrás que reclamarla si ya existe una creada por otro usuario o por el propio Google de forma automática. A continuación debemos verificar nuestra ficha para poder modificar datos incorrectos o introducir los que falten. La verificación puede realizarse por correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS…

Por último debemos tener especial cuidado en lo denominado NAP (name, address, phone), o lo que es lo mismo, nombre, dirección y teléfono. Estos datos deben aparecer igual que en nuestro sitio web. Debido a que podríamos ser penalizados por Google si no ponemos los datos reales. 

Optimización de la ficha de empresa

Estos son los tres puntos principales para una buena optimización de tu ficha, aunque luego hay que trabajar el interior de las mismas. Con las categorías más exactas posibles, información precisa y completa, añadir tus productos o servicios, conseguir una buena puntuación sobre las reseñas para obtener una mayor reputación…

La optimización de la ficha en Google My Business requiere una dedicación constante y con un seguimiento diario. Por lo que es muy importante una buena gestión de la misma. Si no dispones del tiempo suficiente sería recomendable contratar una empresa que sepa gestionar estas necesidades al 100%.

Novedades de GMB desde la COVID-19

Desde la COVID-19, Google limitó algunas acciones para las fichas locales. Aunque facilitó la posibilidad de compartir cierta información más precisa para poder añadirla a nuestros negocios.

En estas novedades se incluyeron: modificar el horario de apertura, ya que podría haberse modificado por la pandemia; añadir un horario completo con cierta información, como la entrega a domicilio o entrega sin contacto; señalar nuestro negocio como cerrado temporalmente o añadir servicios adicionales debido a la COVID-19. 

Además Google ha tratado por igual a empresas que siguieron abiertas como aquellas que fueron cerradas temporalmente. Sin hacer ningún tipo de distinción. 

Esta pandemia ha afectado a muchos negocios y servicios, incluidos los de Google My Business, es por ello que nos gustaría recalcar la importancia de llevar un seguimiento continuo de la ficha de tu negocio para estar al tanto de posibles cambios que puedan ocurrir.

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