Nuevas Penalizaciones en Google Business Profile y Google Maps

Nuevas Penalizaciones en Google Business Profile y Google Maps

18 diciembre 2023
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Introducción

En el cambiante mundo del SEO local, mantenerse al día con las políticas de Google es crucial. Últimamente, Google ha intensificado sus esfuerzos para mantener la integridad de sus reseñas y perfiles de negocio en Google Maps y Google Business Profile. Esta entrada de blog exploraremos las nuevas penalizaciones impuestas por Google, su impacto en los negocios y usuarios, y cómo se pueden apelar estas decisiones.

¿Qué son las restricciones y penalizaciones en Google Business Profile?

Google puede imponer penalizaciones a los negocios que infringen sus políticas de Google Maps y Google Business Profile. Estas medidas buscan asegurar que las reseñas y la información en Google Maps y Business Profile sean fieles a la realidad y útiles para los usuarios. Las penalizaciones en GBP siempre han estado presentes a través de las conocidas suspensiones e inhabilitaciones de perfiles de empresa y con el temido blacklisteo, la suspensión de todos los perfiles gestionados por una cuenta (y de la propia cuenta de Google).

En cambio, las restricciones son relativamente nuevas y la principal diferencia con las penalizaciones, es que las restricciones limitan el acceso a ciertas funcionalidades de un producto de Google. Tanto las penalizaciones como las restricciones se pueden aplicar a una Google Account como a un perfil de Google Business Profile.

Ahora Google parece estar introduciendo nuevas medidas para controlar los abusos sobre sus políticas.
Estas son algunas de las restricciones que Google está aplicando.

  1. Penalización de restricción de reseñas: Si el sistema considera que un usuario ha infringido las políticas de reseñas, Google puede impedir que la cuenta de Google de ese usuario publique reseñas en perfiles de Google Business Profile. Si se te aplica esta restricción, es probable que todas tus reseñas anteriores sean eliminadas.
  2. Inhabilitación de un perfil para recibir reseñas: Si un negocio incumple las políticas de reseñas de Google (como publicar reseñas falsas), puede ser sancionado. Normalmente, Google envía previamente un correo de advertencia, y si el perfil continúa incumpliendo las políticas, esto puede desembocar en una restricción del perfil de la empresa para recibir reseñas durante un cierto período de tiempo.
  3. Restricción de contribuciones: Si una cuenta de Google realiza cambios engañosos de forma reiterada en perfiles de Google Business Profile, Google puede aplicar una restricción sobre su cuenta. De este modo, los cambios que sugiera el usuario sobre los negocios de Google Maps directamente no se aplicarán o simplemente no tendrá la opción de hacer ediciones. Normalmente este tipo de restricción conlleva la expulsión del usuario del programa de Local Guide
  4. Limitación de acceso a Google Business Profile: Infracciones graves o reiteradas pueden llevar a la de a cuenta de un usuario, perdiendo acceso a plataformas/productos como Google Business Profile o el programa de Local Guides si es que forma parte del mismo.

Impacto en los Negocios y Usuarios

Estas penalizaciones pueden tener un impacto significativo tanto en los negocios como en los usuarios. Para los negocios, perder la capacidad de recibir reseñas puede afectar su reputación y ver mermada su visibilidad local.

Para los usuarios, las restricciones limitan su capacidad de interactuar y contribuir con reseñas en la plataforma.

Apelando restricciones de Google

Es importante destacar que las penalizaciones de Google no son definitivas y pueden ser apeladas. En caso de recibir una penalización, se puede solicitar una revisión donde un moderador de Google evaluará el caso manualmente. El proceso de apelación es una oportunidad para corregir errores o malentendidos y recuperar el acceso completo a los productos y funcionalidades de Google.

Normalmente, con la restricción o la penalización, el usuarios / negocio recibe un correo de Google. En ese mismo correo tendremos un «botón» para realizar la apelación.

¿Quieres saber si tu cuenta de Google tiene alguna limitación o restricción?

Para saber si tu cuenta de Google tiene una restricción de funcionalidad de algún producto o alguna limitación, tan solo tienes que entrar en esta URL

https://myaccount.google.com/restrictions

Si se te ha aplicado alguna restricción, ahí podrás ver a qué producto y/o funcionalidad afecta y la fecha en la que se aplicó.

Conclusiones

Las nuevas restricciones de Google enfatizan la importancia de seguir las políticas de la plataforma y mantener la autenticidad y calidad del contenido en Google Maps y Business Profile. Estas restricciones pueden afectar muy negativamente a usuarios y perfiles de empresa, por lo que debemos conocer bien las políticas de Google para evitarlas. Estamos seguros de que en un futuro próximo estas restricciones serán un problema común tanto para usuarios de Maps como para los negocios publicados en Google Business Profile.

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