Todas las semanas Google realiza cambios en sus productos. Muchas de estos cambios son sutiles y pasan desapercibidos. Botones que cambian de formato, colores, nuevos iconos o cambios que son el preludio de lo que está por venir. Ésta vez le ha tocado a las reseñas de Google My Business. En este post te explicamos lo que ha cambiado y lo que creemos que está por venir.
Cambios en las reseñas de Google My Business
Google está probando nuevas funcionalidades sobre las reseñas en determinados mercados. En Adentity damos soporte en Google My Business a agencias que tiene clientes en todo el mundo, es por ello, solemos descubrir semanalmente nuevos cambios. Durante esta semana, hemos comenzado a trabajar nuevos proyectos de una agencia de marketing, y parte de sus clientes se encuentran en Francia. Realizando el research previo, nos hemos encontrado con lo siguiente.
En el mercado francés, Google ha activado esta funcionalidad en las reseñas de Google My Business y Google Maps. Para escribir una reseña, el usuario debe indicar la fecha de su visita al establecimiento. Y se trata de un campo obligatorio. Google está probando este nuevo campo solo en Francia, pero probablemente vaya llegando paulatinamente a otros mercados.
Tras publicar la imagen en Twitter, algunos expertos indicaban que puede que Google tome esto como medida para cotejar que el usuario realmente haya visitado ese establecimiento. Nosotros no creemos que esta función tenga ese objetivo, ya que Google se toma muy en serio la privacidad de sus usuarios, y cotejar estos datos, aún siendo por parte del algoritmo, podría ser algo intrusivo. Además, si un usuario cambia de Google Account (Cuenta de Google) o cambia de iOS a Android, no podría describir su experiencias pasadas ya que Google no podría cotejar que realmente ha visitado ese lugar.
Nosotros creemos firmemente, que se trata de una apuesta por mejorar la experiencia de sus usuarios. Es decir, de los clientes potenciales que vayan a visitar un establecimiento. Los usuarios podrán realizar búsquedas por meses y años de las reseñas. Y esto es algo muy útil, ya que podremos ver por ejemplo, las opiniones de los usuarios por temporadas. En los hoteles por ejemplo, podremos saber los comentarios de usuarios que se han hospedado en verano o que han estado tras la reforma del establecimiento.
Hasta ahora solo podemos ordenar las reseñas en base a su puntuación (Más baja, más alta) a la relevancia y a las últimas reseñas escritas.
Estas nuevas funciones, son sin duda una respuesta a verticales como Tripadvisor. No es un cambio tan drástico como el que implemento Google My Business para los hoteles, pero sin duda es un paso más hacia una plataforma de reseñas más sólida.