Google nos ofrece una gran cantidad de recursos que podemos usar en beneficio de nuestras empresas. De hecho tiene decenas de productos que son prácticamente imprescindibles para cualquier negocio. Desde Google Calendar, hasta Google Maps. Algunos de los productos que Google nos ofrece son de pago (véase G-suite) pero otros muchos son totalmente gratuitos, como es el caso de la página web de Google My Business. En esta entrada vamos a determinar las limitaciones que una web gratuita de Google My Business tiene.
¿Cuáles son las limitaciones de una web hecha con Google My Business?
Antes de comenzar a leer los siguientes puntos, debes tener claro que las críticas que lanzamos son constructivas. Simplemente queremos que sepas las carencias que tienen las páginas web hechas con el editor de GMB. Con ello, podrás reflexionar y decidir si realmente se ajusta a tu empresa o proyecto.
Personalización muy limitada
Google My Business nos da muy pocas opciones para personalizar nuestra nueva página web. Solo dispone de 10 temas con colores y tipografías predeterminadas. Con estas limitaciones, es muy difícil que la web pueda transmitir todos los elementos de una marca. Siempre debemos tener en cuenta que estas webs están destinadas a pequeños negocios, para un negocio con algo más de ambición, debe descartar este tipo de páginas webs.
Solo dispone de una página
No podrás crear secciones independientes en tu web, en realidad poco puedes crear, porque todo viene predeterminado. Sería interesante que Google implementase más de una hoja en la misma web, no solo para optimizar el posicionamiento (en la medida de lo posible), también para poder ampliar la información de tu empresa.
Si un negocio tiene varios servicios, sería ideal poder plasmarlos por categorías en páginas independientes, o tener un «Nosotros» o una página de «casos de éxito» en una hoja independiente. La realidad hoy por hoy es que toda la información se aglutina en una sola hoja con poca personalización.
No puedes trabajar correctamente el SEO on page
Las limitaciones en cuanto a la optimización del posicionamiento son infinitas. Google no nos permite implementar una estructura de cabeceras (H1,H2…). No hay estructura de URLs, no hay posibilidad de personalizar metadescripciones, tampoco hay posibilidad de implementar un Blog, ni tan siquiera nos permite añadir nuestra web a Google Search Console. Y por supuesto, olvídate de editar el código de tu web.
Si tienes unos mínimos conocimientos de SEO, sabrás de sobra las limitaciones que una web así tiene. Nos recuerda a los comienzos de WIX, aunque sin la tecnología flash (terrible para el SEO). En este sentido, debes tener clara la dificultad de trabajar el posicionamiento con este tipo de páginas webs y asumes que es más un escaparate de tu negocio.
Muchos de los elementos de la web dependen de la ficha de Google My Business
Las webs gratuitas de Google My Business no son del todo independientes, y muchos de sus elementos dependen de la propia ficha de Google My Business. Aquí os dejamos una pequeña lista de acciones que no podremos realizar:
- No se puede incluir más de 1 número de teléfono en la web.
- Los contenidos dependen de las publicaciones de Google My Business.
- Los testimonios solo provienen de las reseñas de Google My Business, no podemos incluir otras fuentes como Facebook, Yelp, Tripadvisor, etc.
- Las fotografías y vídeos deben ser subidos a Google My Business para que se publiquen el la web.
Podríamos extendernos mucho más, porque prácticamente todos los elementos de la web de Google My Business dependen de la propia ficha.
Es más vulnerable en cuanto a penalizaciones
Aunque suene raro, es así, las webs gratuitas de Google My Business son más susceptibles a ser penalizadas. Si tu ficha de Google My Business se inhabilita o se suspende, la web asociada a esa ficha desaparecerá y lo que es peor, si consigues que restauren la ficha de Google My Business, la web no se restaurará con ella, la perderás para siempre.
Durante los últimos meses, como muchos sabéis, se han suspendido millones de fichas de Google My Business, la mayoría de ellas sin razón alguna. Con estas fichas, también han desaparecido
No podrás medir el rendimiento con Google Analytics
Al no poder editar el código de la web, no podrás incluir tu código de Analytics. Lo curioso es que Google implemente un código de Analytics en las webs creadas a través de Google My Business. A pesar de ello, no podemos acceder a ese código y por supuesto no tenemos permiso para entrar y monitorizar el rendimiento en Google Analytics.
La captura de pantalla de arriba, pertenece a los datos que Google My Business nos ofrece de la web creada a través de su plataforma. Como se ve, no se puede personalizar el trafico recibido por periodos. Y mucho menos saber cómo se ha adquirido el tráfico o los dispositivos usados para acceder a nuestra web. Los datos son escuetos, y esto nos dice mucho de a qué público se dirige Google con su apuesta de creación de web gratuita.
No aprueba el test de velocidad del propio Google
Lo lógico sería pensar que una web desarrollada por Google, superase su propio test de velocidad y rendimiento, pero esto no es así. Si analizamos sus webs con la herramienta PageSpeed, veremos como en móvil sus páginas webs gratuitas no llegan a tener unas resultados excelentes.
A su favor hay que decir que el rendimiento y velocidad han ido mejorando desde que lanzaron sus webs gratuitas ya que hace unos meses realizamos diversos test de rendimiento y las puntuaciones no subían de 40 puntos.
Entonces, ¿es una mala opción una web gratuita de Google My Business?
Hemos destacado los aspectos menos positivos de las webs gratuitas de Google My Business, pero también tiene aspectos positivos, como por ejemplo la rapidez con la que se puede crear sin ningún tipo de conocimientos.
¿Por ser gratis es una buena opción? Pues nosotros te diríamos que depende de la empresa. Una web hecha con el gestor de Google My Business sería ideal para un pequeño establecimiento, como una tienda de ultramarinos o una panadería de barrio. Para un proyecto medianamente ambicioso, es necesario un sitio web más avanzado. De hecho, nosotros más que llamarlo web, lo consideramos como un espacio más de una empresa. Nosotros consideramos que una web es un asunto más serio y un proyecto serio, debe tener una web profesional.