La importancia de las reseñas en el Sector Salud 

La importancia de las reseñas en el Sector Salud 

23 febrero 2024
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Hace poco que hemos conocido a los galardonados en los Doctoralia Awards 2023, premios que reconocen a los especialistas de la salud mejor valorados en España por los pacientes y profesionales a través de esta plataforma. La participación y repercusión de estos premios no hace más que crecer, y es que las reseñas son cada vez más valiosas en el sector salud. 

Por eso en esta entrada vamos a profundizar en la importancia de las reseñas en el sector salud y cómo clínicas y profesionales médicos pueden sacar el máximo partido a su reputación digital.

¿Por qué son importantes las reseñas para clínicas y especialistas de salud? 

Decisión de compra en servicios de salud

Si nos preguntas a nosotros, las reseñas son relevantes para cualquier producto o servicio, pero en el sector salud adquieren una importancia adicional.

Cuando buscamos a un profesional de la salud, tenemos una preocupación médica y económica. Esto hace que en la decisión de compra para los servicios sanitarios, los usuarios dediquemos más tiempo a buscar información y comparar alternativas

Generalmente este proceso comienza con una búsqueda en Google, donde donde es posible encontrar especialistas, tarifas, ubicaciones de clínicas y, sobre todo, opiniones de otros pacientes.

Lo que tus reseñas dicen de ti.

Que las reseñas sobre nuestra clínica o sus especialistas sean positivas va a hacernos generar confianza entre los usuarios, diferenciarnos de la competencia y ganar visibilidad entre los resultados de Google.

Por el contrario, no tener reseñas o tener reseñas negativas va a perjudicarnos de manera directa. Nadie acudiría a un especialista del que un amigo o familiar le ha contado una mala experiencia. Si no tienes referencias sobre una clínica, puede generarte dudas acudir o no.

La reputación digital tiene el mismo impacto que el boca a boca tradicional, con la diferencia de que su alcance es global. Por eso es vital cuidarla y gestionarla adecuadamente.

Canales para trabajar la reputación digital en el sector salud 

Reseñas en el Perfil de Empresa en Google

A día de hoy, Google Business Profile es la plataforma líder de reputación online

Las reseñas de Google tienen un impacto directo en el posicionamiento en los resultados de búsqueda locales y son las que adquieren mayor visibilidad, ya que ocupan un lugar privilegiado en las SERPS (la página de resultados de búsqueda). 

Perfil de Empresa en Google de Dr. Javier Collado

En esta plataforma tienes que prestar atención tanto al número de reseñas como a la valoración media (las estrellas que tiene el perfil). 

Reseñas del Perfil de Empresa desde Google Maps



Si tienes verificado tu Perfil de Empresa podrás responder a las reseñas de los pacientes, recibir notificaciones cuando escriban una nueva reseña, denunciar reseñas falsas o negativas para que se retiren, o solicitar a los usuarios reseñas nuevas.

Adentity somos una agencia formada por expertos en Google Business Profile, por lo que si necesitas ayuda con tu Perfil de Empresa puedes contactar con nosotros. 

Directorios especializados en sector salud

Los directorios son sitios webs especializados en recopilar información sobre negocios o profesionales, y que pueden incorporar datos relevantes como contacto, dirección y opiniones de usuarios. 

En el sector salud, Doctoralia y Top Doctors son los más destacados, tanto por el número de usuarios y especialistas que lo usan, como por su confianza y autoridad. Ambos son plataformas ideales para profesionales como psicólogos, nutricionistas, oftalmólogos, etc. 

Perfil en Doctoralia del Dr. Javier Collado.

Tener una presencia destacada y una buena reputación en estos directorios es fundamental para aumentar la visibilidad y credibilidad de los profesionales de la salud.

Tanto en Doctoralia como en Top Doctors darse de alta y crear un perfil es gratuito, sin embargo existen planes premium con funciones y herramientas adicionales. 

Testimonios de pacientes en web y redes sociales 

Además de las plataformas externas, las clínicas y médicos pueden aprovechar sus propios canales, como redes sociales y web, para mostrar testimonios de pacientes satisfechos. Los testimonios son una herramienta muy potente para atraer a nuevos pacientes y terminar de convencer a los usuarios que nos tienen como posible opción. 

Además, no debemos olvidar que en los canales propios somos nosotros quienes tenemos el poder, pudiendo filtrar las opiniones positivas y negativas. 

Uso de testimonios de pacientes en Instagram


¿Cómo conseguir y gestionar reseñas de clínicas y profesionales de la salud? 

Conseguir reseñas de pacientes no es algo que ocurra de manera espontánea. Detrás de la reputación digital de un especialista sanitario hay una estrategia y esfuerzo continúo.

 Algunas de nuestras recomendaciones para potenciar las reseñas son:

  1. Ofrecer una experiencia positiva: la base para tener una buena reputación (offline y online) es ofrecer un servicio de calidad y un trato positivo hacia el paciente. 
  2. Elaborar estrategias y acciones: Debes conocer cuáles son los puntos de contacto con el paciente y encontrar los mejores para solicitar tus reseñas.
  3. Hacer un seguimiento proactivo: Comprueba si recibes reseñas, si son positivas y responde de forma adecuada.

Las reseñas: un arma de doble filo.

Tener presencia digital como profesional de la salud tiene sus ventajas e inconvenientes. Empezar a trabajar tu reputación digital significa estar preparado para recibir también reseñas negativas, que en algunos casos pueden ser especialmente dañinas para tu imagen o la de tu centro médico. 

La mejor respuesta ante una crisis de reputación es la preparación: ten claro qué protocolo seguir en caso de recibir una reseña negativa y qué posibilidades existen para reducir o eliminar su impacto. 

En resumen

1. Las reseñas son especialmente valiosas para los centros y especialistas del sector salud: generar confianza, diferenciarse de la competencia y ganar visibilidad son sus principales ventajas

2. Existen diferentes canales para trabajar tu reputación online como profesional sanitario, como el Perfil de Empresa en Google, directorios médicos especializados como Doctoralia o los testimonios de pacientes en tu sitio web o redes sociales. 

3. Conseguir reseñas positivas requiere de una estrategia y un trabajo continuo. 

4. Nadie está libre de recibir reseñas negativas. Siempre hay que estar preparado para una posible crisis de reputación digital

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