La optimización de Google My Business es considerada el servicio de SEO local más importante dentro del marketing digital. Y no lo decimos nosotros, sino que es el resultado de una reciente encuesta realizada por la web Bright Local.
Como cada año, esta web dedicada al marketing digital y al SEO Local en particular, ha realizado una encuesta para valorar el estado actual del mundo del Marketing Local. La encuesta se centra en cuáles son considerados los elementos clave más importantes e influyentes, en opinión los profesionales del marketing digital local.
En este sentido, como no podía ser de otra manera, Google My Business es el más importante de todos y que lleva siéndolo varios años. Concretamente, la optimización que las fichas de empresa en Google My Business nos permiten, como comentamos al principio.
Así que, como ya hicimos en su día, compartimos con vosotros los resultados más importantes de la encuesta realizada. Consideramos que son bastante interesantes y que nos aportan claridad para entender la importancia de una herramienta que va creciendo en popularidad dentro del mundo de los profesionales del marketing digital y de las empresas en general.
En la encuesta, por cierto, han participado 475 profesionales del marketing y las preguntas incluían datos relacionados con su posición dentro de su empresa, su salario, sus años de experiencia, etc. Aunque vamos a compartir solo los resultados más relevantes relacionados con las herramientas y servicios del SEO Local.
Si queréis consultar la encuesta completa, podéis hacerlo en la página de Bright Local directamente.
Los servicios más relevantes del SEO Local en el 2020
De acuerdo a la encuesta, los cinco servicios más valorados dentro del SEO Local, son:
- Optimización de Google My Business
- Optimización on-site
- Gestión de reputación digital
- Gestión de citaciones (en directorios locales)
- Diseño web
Además, resulta interesante comprobar que la optimización de Google My Business se está convirtiendo en uno de los servicios más ofrecidos dentro de los profesionales del marketing digitial, en algunos casos por encima del SEO web tradicional.
Los cinco servicios más ofrecidos por los profesionales del marketing local, son:
- Optimización de Google My Business
- Auditorías/análisis de SEO
- Optimización on-site
- Reportes/analíticas
- Gestión de citaciones
En cuanto a las tácticas mejor valoradas y más útiles para conseguir nuevos clientes, se considera que el “boca a boca” sigue siendo el más productivo. Aunque otros servicios como las redes sociales, campañas PPC o marketing de contenidos tienen también una valoración alta como fuente de nuevos clientes potenciales.
Las métricas más valoradas por las empresas en las estadísticas y resultados, son:
- Ranking en Google
- Nuevos clientes
- Nuevos leads/consultas
- Tráfico orgánico
- Número de reseñas nuevas
En este sentido resulta más que curioso observar que el ranking en las búsquedas de Google parece importar más que el obtener nuevos clientes. Aunque es verdad que una cosa puede llevar a la otra, ya que cuanto más alto se esté posicionado en las búsquedas de Google, más posibilidades hay de obtener nuevos leads y nuevos clientes para una empresa.