Aunque para la gente de a pie, como nosotros, las cifras en las que se mueven estos mastodontes de la tecnología, en lo que a ingresos generados se refiere, nos parezcan estratosféricas; no podemos evitar sentir un pequeño gusanito de curiosidad por saber cuáles son sus ganancias, quién gana más, si han ganado menos debido a la crisis del covid19, etc.
Recientemente tanto Google como Facebook y Microsoft han publicado informes sobre los ingresos en los tres primeros meses del 2020. No creemos que nadie se vaya a sorprender por dichos números, pero como comentaba al principio, si alguno de vosotros siente un poquito de curiosidad por conocerlos, os dejamos un pequeño resumen a continuación. Eso sí, estos ingresos se refieren solo a los generados por sus plataformas de anuncios.
Ingresos para Google, en anuncios, durante el primer trimestre del 2020
Para nuestro gran aliado el primer trimestre ha sido bastante bueno. Han obtenido un 10% más de beneficio con respecto al mismo periodo del año pasado, unos 33,8 billones de dólares en total (alrededor de 30000 millones de euros). Esto ha ido en contra de lo que los expertos habían augurado para los de California. Aunque, según ellos, no esperan que el resto del año les vaya a ser tan favorable.
La directora de finanzas de Google, Ruth Porat, ha declarado:
“Durante los primeros dos meses del año el rendimiento era bastante bueno, pero en marzo hemos notado una ralentización significativa de los ingresos por publicidad”.
En cualquier caso, a pesar de que los gastos en publicidad de muchos de los anunciantes han decrecido, Youtube ha tenido un gran incremento de usuarios durante estos primeros meses del año.
Para quien interese, se puede leer el informe completo de los ingresos de Google para este periodo en este enlace.
Ingresos para Facebook, en anuncios, durante el primer trimestre del 2020
Para Facebook la situación es bastante similar a la de Google. Sus ingresos durante estos primeros meses aumentaron hasta un 17%, unos 17,4 billones de dólares (15000 millones de euros). Aunque en las últimas semanas de marzo se empezó a notar una caída, tanto en los precios de los anuncios como en la demanda de los mismos.
Por otro lado, uniendo los 4 productos principales (Facebook, WhatsApp, Messesnger e Instagram) el incremento en ingresos ha sido de un 12%. Lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que tanto WhatsApp como Messenger no son aplicaciones monetizadas.
“El impacto en nuestra empresa ha sido significativo y yo estoy preocupado porque esta crisis sanitaria y la subsiguiente crisis económica, durará más de lo que la gente ha anticipado”. Mark Zuckerberg.
Para quien quiera conocer el informe completo de los ingresos de Facebook, lo dejamos por aquí.
Ingresos para Microsoft, en anuncios, durante el primer trimestre del 2020
El reporte de ingresos de Microsoft es menos impactante, ya que si se compara con con las plataformas de anuncios de Google o Facebook, desde luego los de Bill Gates salen perdiendo.
Eso sí, sus ingresos durante este periodo han sido alrededor de un 4% superiores a los del año pasado (en total sus beneficios ascienden a 1.87 billones de dólares, o 140000 millones de euros). En su reporte de ingresos podemos consultarlos y verificar la diversidad de los mismos.
Algo que está claro es que, a pesar de que el impacto por la crisis sanitaria global no se ha notado tanto en sus ingresos (las tres han tenido incrementos frente al año pasado), las previsiones para ellos como para muchas otras empresas no son tan positivas para el resto del año. El tiempo, como casi siempre, lo dirá todo.