Google Hotel Ads es una plataforma pensada para que los hoteles puedan obtener una mayor visibilidad en las búsquedas de Google. A grandes rasgos, es una herramienta de gestión de anuncios integrada y similar, pero a la vez diferente, a Google Ads.
Los anuncios generados a través de Google Hotel Ads son visibles tanto en Google Search como en Google Maps, enlazados a las fichas de empresa de Google My Business.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es que permite a los usuarios hacer las reservas directamente desde el motor de reservas del propio hotel, sin tener que depender de terceros gestores (booking, tripadvisor, etc.).
Para poder crear, optimizar y beneficiarse de estos anuncios, existen dos maneras. Una, la más sencilla, sería a través de los partners autorizados de Google que son quienes generan y gestionan las campañas de anuncios de los hoteles, a cambio de una cuota fija o bien por cada clic recibido.
La otra manera sería a través de la integración directa de los anuncios de Hotel Ads. Esta opción, curiosamente, es la que Google NO nos recomienda utilizar. En principio porque es de un nivel técnico bastante alto y un proceso complicado.
Encontrar un partner de integración autorizado para Hotel Ads
Google, en este sentido, nos lo pone bastante fácil. Podemos hacer una búsqueda rápida de los partners disponibles con los que podemos colaborar.
En la página de Partners podremos filtrar por idioma, modelo de precios (pago por clic o comisión), el número de propiedades que vayamos a anunciar, y los servicios que queramos contratar al propio partner. Se podría elegir entre incluir solo la conexión con la plataforma de gestión de campañas, para que nosotros mismos gestionemos los anuncios; o bien el servicio completo de conectividad y administración de campañas.
Si decidimos gestionar nosotros mismos nuestra campaña de anuncios, tendremos que:
- Configurar un feed para precios y disponibilidad: para ello deberemos crear una cuenta en Google Hotel Center.
- Promocionar solo lo que tenemos disponible: conectaremos las tarifas y disponibilidad en nuestro hotel, con la campaña de anuncios. Además, deberemos vincular las cuentas de Google Hotel Center y Google Ads.
- Crear una campaña de hoteles en Google Ads: Aquí crearemos la campaña de anuncios para promocionar nuestro hotel.
Integración directa de Google Hotel Ads
Aunque, como ya hemos comentado, Google insiste en que la mejor manera de gestionar este tipo de campañas es a través de sus Partners autorizados, también existe la opción de que nosotros mismos realicemos la integración, al completo, de las campañas de anuncios de nuestro hotel.
Para ello debemos cumplir una serie de requisitos especiales, entre los que destacamos:
- Disponer de recursos técnicos con ancho de banda asignado a la creación y mantenimiento de feeds XML.
- Mantener la precisión de tus precios actualizando frecuentemente los datos de tu caché para mantener sincronizadas la disponibilidad de tu sitio web y la caché de Google.
- Proteger la información personal identificable (IPI) de tus clientes.
Si cumplimos estos y todos los requisitos de Google Hotel Ads, para la integración directa, podremos rellenar un formulario de solicitud, disponible solo en inglés.
En este formulario nos encontraremos una serie de preguntas relacionadas con nuestro hotel y la forma en que pensamos gestionar nuestra campaña de anuncios.
Guía de integración de Google Hotel Ads
También disponible solo en inglés (probablemente de allí la insistencia en gestionar todo a través de un Partner), Google nos facilita una guía con los pasos a seguir para la integración de Google Hotel Ads:
- Crear un feed de disponibilidad
- Crear un feed de precios
- Crear las URLs de puntos de venta
- Testear la integración final y la precisión de los precios
- Enviar las pujas
Aunque, a grandes rasgos, parezcan cinco pasos sencillos, es recomendable echar un vistazo a las prácticas recomendadas de la gestión de anuncios en Hotel Ads. También a la documentación disponible de la API de Google Hotel Ads para no perdernos ningún detalle sobre el producto y su funcionamiento. Documentación que, por cierto, de nuevo solo está disponible en inglés.
Campañas de anuncios para hoteles en Google
Consideramos que para aquellos hoteles que estén interesados en dar el salto a los anuncios de Google Hotel Ads, la mejor opción es hacerlo a través de los Partners de Google. No tanto por la dificultad, o los posibles costes, sino por el hecho de que la integración directa de esta plataforma parece estar enfocada a cadenas hoteleras que tengan más de uno (y más de dos) hoteles que vayan a gestionar dentro de la plataforma de anuncios.
En cualquier caso, no deja de ser una plataforma muy interesante y creemos que muy útil para los hoteles. Eso sí, las dificultades a la hora de obtener un alto rendimiento serán similares a las que se pueda tener en cualquier campaña de anuncios de Google Ads. Pero, como en cada uno de sus productos, Google tiene a nuestra disposición un centro de ayuda bastante completo donde podemos resolver todas nuestras dudas.