Estamos viviendo momentos de muchos cambios en Google My Business y los cambios conllevan que los ingenieros de Google modifiquen su plataforma. Esto se traduce en posibles errores del sistema (Bugs) que pueden surgir durante los procesos de cambios. Y justo esto es lo que estamos experimentando, cambios y errores. No es extraño que en una plataforma tan inmensa como es Google My Business contenga fallos puntuales, pero lo de este mes es realmente extraordinario. Y es (negativamente) extraordinario por la cantidad de errores que han surgido y sobre todo, por la gravedad de los mismos y el impacto que tiene sobre los negocios.
Últimos errores en Google My Business
Os recopilamos los errores que encontramos actualmente. Iremos actualizando esta entrada cuando haya novedades o se resuelvan los bugs. Si estás experimentando alguno de estos u otros errores, cuéntanoslo en los comentarios.
Preguntas y respuestas. No puedo contestar como propietario
Si te han hecho una pregunta en tu ficha de Google My Business y has intentado contestarla, habrás notado que ahora la plataforma no te permite responderla como propietario, solo como usuario externo. Es un error a nivel mundial, usuarios de Canadá, Estados Unidos, y de España han reportado este error. Nosotros mismos lo estamos experimentando y estamos en contacto con Google para hacer un seguimiento del error y su resolución. Este error se detectó por primera vez hace 2 semanas, el 21 de Julio de 2019, por supuesto ya está solventado.
Este error tiene un impacto en la experiencia de usuario, ya que las preguntas que realicen no pueden ser contestadas por la propia empresa, y son respondidas por terceros.
Reseñas que desaparecen por completo
Si la ficha de tu negocio ha perdido todas las reseñas, no estás solo. Se trata de un error que está afectando a diferentes negocios de todo el mundo. Los errores parecen tener relación con los últimos los cambios que realizó Google con la implementación de sus novedades en Google My Business. En esta ocasión nosotros, por suerte, no hemos experimentado este bug. Sin embargo, estamos ayudando y colaborando con empresas de Marketing de Estados Unidos que sí están sufriendo este problema. Por lo que sabemos ya hay una solución temporal, pero ofrecida por agencias de Marketing y no por Google por lo que no es la solución oficial de Google. Google My Business aún no se ha pronunciado sobre este error.
El bug tiene un impacto realmente negativo, que un negocio pierda todas sus reseñas, ganadas a pulso durante años es algo grave. Si estás sufriendo este error en alguno de tus negocios, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.
Reseñas que desaparecen día a día
Se trata de un error diferente al anterior. Este bug provoca que las fichas de negocio vayan perdiendo reseñas paulatinamente, día a día. Nosotros hemos sufrido este error en unas 40 fichas de negocio (de más de 1200). Hemos comprobado que los negocios perdían una media de 3 a 10 reseñas diarias. Reseñas legítimas, realizadas por usuarios reales desde IPs diferentes, dispositivos propios y con sus propias cuentas de Google. Por ello desde un primer momento descartamos que las reseñas se eliminasen de forma automática o manual por el equipo de Spam de Google My Business.
Google nos confirmó que es un error del sistema y que de momento no hay solución. Sin embargo, hemos logrado parar la pérdida de reseñas, pero aún no hemos podido recuperarlas.
Suspensiones de ficha
Siguen las suspensiones masivas de fichas en Google My Business. Lo más grave de esta situación no es la suspensión en sí, es el tiempo que Google está tardando en recuperar la ficha de negocio. El tiempo medio de respuesta está en 3 semanas, aunque lo más común es que se prolongue hasta el mes de espera.
Os damos un consejo, por ahora, no editéis vuestra ficha de Google My Business a no ser que sea estrictamente necesario. Google se ha pronunciado y ha dicho las suspensiones han sido automáticas y que no tienen relación con ninguna acción realizada por los usuarios en sus fichas. Nuestra experiencia dista mucho de este comunicado, y es que tanto nosotros como la comunidad de expertos de Google My Business de Estados Unidos hemos sufrido suspensiones por ediciones tan leves como la publicación de un post de Google My Business o por subir una fotografía a la ficha.
Estadísticas de fotografías
Si Google My Business te muestra que tus fotografías no están siendo vistas por tu público, no estás solo. Desde el día 21 de Junio Google tiene problemas extrayendo datos de las visualizaciones de las fotos de las fichas de Google My Business. Por ello si vas a la ficha de tu negocio verás una caída drástica hasta 0 visualizaciones de las fotografías.
Este error afecta más a agencias de Marketing ya que muestra estadísticas negativas de los clientes. Google aún no se ha pronunciado sobre este error. Los errores en estadísticas son comunes pero no persisten más allá de 48h. Esta ves la duración es de 3 semanas, algo excepcional.
Fotografías que no aparecen
Si has subido fotografías a tu ficha de Google My Business y no cargan, posiblemente sea por este error. Hasta hace unas semanas, si subíamos fotografías a Google My Business, estas serían visibles en un plazo de hasta 3 días. Con las últimas actualizaciones, Google prometió la carga instantánea de fotografías. Es decir, cargamos la fotografía en la plataforma de Google My Business y estas, en teoría, son visibles al instante en Google Maps y en la búsqueda de Google. Pero esto no está sucediendo, de hecho muchas fotografías nunca serán visibles.
Para confirmar que este error te está afectando, prueba a cargar una fotografía y comprueba si se muestra. Recuerda que la fotografía debe cumplir las políticas de Google My Business. Muchos usuarios están reportando este problema y nosotros lo estamos viviendo en determinadas fichas de empresa. Aún no hay solución técnica, ni alternativa para este fallo.
Desaparición de todos los negocios de Google Maps y Google My Business
Suena alarmante, pero fue real. Durante la madrugada del 5 de Julio, todos los negocios del mundo desaparecieron de Google Maps. Fue a nivel mundial, muchos usuarios se hicieron eco del incidente que fue resuelto en cuestión de 3 horas. Nosotros mismos notamos el fallo durante los mantenimientos de fichas (sí, a veces trabajamos de madrugada) e hicimos capturas de pantalla. Al hacer clic en cualquier negocio, siempre aparecía la siguiente imagen, que nos indica que la empresa ha sido eliminada de Google Maps.
Yo personalmente me alarmé, creía que las fichas de nuestros clientes habían desaparecido, pero en Google My Business las fichas seguían «publicadas». Lo segundo que pensamos es que Google había realizado sin previo aviso un cambio radical en el algoritmo y temporalmente estaba dejando de mostrar ciertos negocios. Nada más lejos de la realidad, Google Maps estaba caído.
Si estás experimentando estos u otros problemas con Google My Business o Google Maps, no dudes en dejar tus comentarios en este post.
Hola, me ha pasado que mi ficha de Google aparece casi siempre de primer puesto, obteniendo muy buenas visualizaciones. No obstante, me ha pasado que hay días enteros que obtengo cero vistas. Las estadísticas muestran que tanto mi empresa como empresas similares a las mías, no tienen visualizaciones .
Es normal? o problema de Google.
Gracias por tu comentario, Katherine,
Es posible que se trate de un problema en las estadísticas de Google (a veces hay bugs que afectan a esta información). Sería interesante saber si mides las estadísticas de tu empresa en otras plataformas de análisis, además del panel de control de Google My Business. Me llama la atención que sepas los datos de empresas similares a las tuyas.
En cualquier caso, si quieres más información puedes escribirnos a info@adentity.es
Hola, mi ficha Heladeria El Rompido estaba bien posicionada y aparecía buscando por la
keyword «heladería» a nivel local, pero desde el pasado 17/09/21 ya no aparece buscando por esa keyword ¡y es una heladería! además de que solo hay 3 más en la zona. Lo raro es que si entras en el mapa y aplicas un poco de zoom la lista lateral izquierda se actualiza y vuelve a aparecer mi negocio. He probado con mil cosas y nada sigue igual y desde Google nos dicen (una IA) que nuestra ficha está correctamente publicada. Estamos desesperados no sabemos que hacer!
Hola, Eduardo, estos problemas de ranking se pueden deber a diferentes motivos. Desde problemas con la web, una mala estrategia SEO o bien porque la forma en la que se busca está siendo afectada por cookies/historial y otros parámetros.
Si quieres que le echemos un vistazo más en profundidad para poder analizarlo bien, te recomiendo que nos escribas por correo electrónico a info@adentity.es. Un saludo.
Esto es un problema, porque algunos clientes pueden no querer repetir la reseña y eso te coloca en situación de desventaja respecto a otros profesionales o empresas