Hoy, a través de este post, queremos contar el complicado proceso de compra que siguen los usuarios hasta tomar la decisión final o como se conoce en términos marketinianos, el Buyer Journey. El proceso de compra online es complejo y tedioso, sin embargo, a través de diferentes estudios hemos sacado conclusiones que os pueden ayudar en vuestros negocios.
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de conocer el proceso online de compra es que no se trata de algo plano y que el usuario, al tener infinidad de información para comparar, sigue diferentes mecanismos.
Cuatro fases hasta llegar a la compra final
Existen muchas teorías sobre cómo se comporta el comprador en el proceso de adquisición del producto. Desde Adentity os presentamos 4 fases genéricas. Sin embargo, os recomendamos personalizar estas etapas en función de vuestro negocio.
Necesidad del usuario
Esta fase se inicia en el momento en el que el usuario se da cuenta que necesita de la compra de un producto para solucionar algún problema. Por ejemplo, un usuario que entra a internet motivado por que se le han roto sus zapatillas de hacer deporte
Fase de investigación
El usuario, debido a el problema que hemos comentado anteriormente, hace una investigación online utilizando palabras clave como por ejemplo: comprar zapatillas baratas en Madrid. Al introducir este tipo de palabras clave en el buscador, Google le mostrará al usuario diferentes resultados.
En este caso Google nos muestra resultados que provienen de Google Shopping, Google Ads y Google My Business.
En este sentido, es primordial estar bien posicionado en Google, ya que de no estarlo, para muchos usuarios, tu negocio no existirá.
Es importante destacar que durante la fase de investigación, los usuarios, también ponen la lupa en la reputación online de las empresas. Y para ello usan plataformas como My Business, donde de un vistazo pueden leer las experiencias de otros consumidores y que pueden marcar las decisiones de nuevos clientes.
Decisión de compra
En esta etapa el usuario profundiza en la investigación entre diferentes productos ya seleccionados. De manera que esta fase culmina cuando el comprador ya sabe por qué zapatillas se va a decantar y lo que es más importante, dónde las va a comprar.
Fase final- La compra
Aquí acaba el proceso de compra online. El cliente introduce los datos necesarios para llevar a cabo la compra por lo que este proceso debe de ser lo más intuitivo posible. Si utilizas una complicada recopilación de datos puedes perder la venta en el último momento.
A través de estas cuatro fases podrás tener una referencia de cómo se comporta el cliente en líneas generales. Sin embargo, cada negocio es un mundo, por lo que te recomendamos que hagas un estudio muy detallado de tus clientes. Genérate preguntas como por ejemplo: ¿cómo es mi cliente?, ¿cómo se comporta?, ¿cuáles son sus problemas? o ¿cómo puedo mantener la relación una vez finalizada la compra? Esto te ayudará a crear tu buyer persona y de esta manera a conocer su proceso de compra.
Factores determinantes en el proceso de compra online
Para finalizar este post os queremos dar algunos consejos que pueden ayudaros a que el usuario se decida por vosotros.
Información del producto: Os aconsejamos que al lado de cada producto introduzcáis una pequeña descripción utilizando palabras clave y con información útil.
Opción de compra fácil: Utiliza mecanismos que hagan que el proceso de compra en vuestra tienda online sea intuitivo y rápido.
Reseñas: Haz que tus reseñas positivas estén siempre visibles.
Número de unidades en stock: De esta manera, el comprador intentará por todos los medios quedarse sin su producto.
Ofrece algo a cambio: Si con la compra del producto das algún regalo ayudarás al comprador a tomar su decisión.
Esperamos que os haya servido de ayuda este post. Es muy importante tener un conocimiento amplio sobre cómo utilizar aplicaciones como Google My Business o contactar con expertos en SEO local que te ayuden a ello.