Cuando pensamos en cómo ganar más visibilidad para nuestra empresa en las búsquedas de Google, generalmente pensamos en dos cosas. Por un lado, en cómo hacer que nuestra página web escale posiciones hasta estar en la primera página de resultados. A poder ser, hasta estar entre los tres primeros. Y, en consecuencia, pensamos cuánto nos podrá costar pagar a una agencia de publicidad, o bien a un encargado de SEO, para poder conseguir este objetivo.
Por otro lado, también pensamos en los anuncios de pago por clic de Google Ads y de qué tan caro nos saldrá cada clic en los anuncios por las palabras clave que más nos interesa. Además, si optamos por una campaña de Display, debería preocuparnos si los sitios web donde vamos a aparecer son realmente relevantes para nuestra actividad, o bien si están apuntando correctamente al público objetivo al que nos interesa llegar.
Posicionamiento SEO Local en Google
La tercera opción, en la que por lo general no pensamos tanto, es cómo podemos llegar a aparecer entre los resultados de búsqueda local más destacados. Ya sea apareciendo en el famoso Local Pack de Google, o bien apareciendo como único resultado destacado a través del panel de conocimiento de los resultados de búsqueda.
¿Y qué precio tiene esta posición de privilegio? ¿Cuánto tenemos que pagar por cada vez que Google muestra a nuestra empresa como la más destacada cuando se busquen sus servicios, sus productos, o las marcas con las que trabaja? ¿Cuál es el precio de Google My Business?
El único precio a pagar: más visibilidad, más clientes potenciales, más ventas… Y un poco de tiempo invertido.
El precio real de Google My Business
Y es que, aunque a veces nos parezca incomprensible, Google todavía no ha decidido monetizar la principal plataforma de la que dependen estos resultados de búsqueda local destacados: Google My Business.
Como ya hemos dicho, el principal precio a pagar será la inversión de tiempo para asegurarnos de que la información de nuestra empresa está actualizada. No hablamos solo de los datos de contacto: Nombre, dirección y teléfono (NAP por sus siglas en inglés); si no también de las categorías, las publicaciones, el catálogo de productos (si lo tenemos disponible), el listado de servicios por categoría, la descripción, las reseñas y valoraciones, etc.
¿Por qué invertir en Google My Business?
Mantener esta actividad en nuestra ficha de empresa ayudará a que esta genere relevancia (ahora lo llaman pertinencia) y prominencia, cuestiones que para Google son clave en el posicionamiento local:
«Pertinencia
La pertinencia indica el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos que busca un usuario.
Prominencia
La prominencia hace referencia a lo conocida que es una empresa. Algunos sitios son más famosos que otros en el mundo físico e intentamos reflejarlo en el posicionamiento local de los resultados de búsqueda».
Por supuesto, hay cuestiones dentro de lo que el posicionamiento orgánico local supone que no dependen de nosotros directamente. Pero todo aquello que podamos hacer, y para lo que Google nos da herramientas (sobre todo si son gratuitas), deberíamos aprovecharlo y exprimirlo hasta la última gota.
¿Cómo sacarle el máximo provecho a Google My Business?
Así que invertir algo de tiempo cada semana en revisar la información de nuestro negocio, responder a las reseñas y publicar fotografías nuevas, debería ser el mínimo exigible para cada empresa.
Además, realizar posts con relativa asiduidad y compartir cada oferta o promoción que tengamos, a través de las publicaciones, será un extra que nos ayudará a destacar sobre los competidores. Sobra decir que así mostraremos a nuestros clientes potenciales los productos y/o servicios que necesitan y por los que han ido proactivamente al buscador de Google, para intentar satisfacer una necesidad latente.
Google My Business a fondo: la guía más completa disponible
Si os interesa saber más detalles sobre cómo gestionar correctamente la información de una ficha de empresa en Google My Busines, o bien para familiarizaros de forma más completa con esta plataforma y su panel de control, os animamos a echar un vistazo a nuestra Guía completa de Google My Business. Una completísima guía con toda la información necesaria y que dispone de un índice de contenidos que hará más fácil su manejo.
Y por si eso fuera poco, desde Adentity actualizamos dicha guía de forma asidua para que nuestros lectores y suscriptores no se pierdan ningún detalle de los cambios y actualizaciones que Google hace en esta herramienta que, por el momento, continúa siendo gratuita… Hasta nuevo aviso.