Consultor SEO local Pymes: funciones y beneficios. 

Consultor SEO local Pymes: funciones y beneficios. 

6 febrero 2024
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Un consultor de SEO local es un profesional experto en esta área del posicionamiento en buscadores que ofrece sus servicios a empresas, como Pymes y autónomos. 

En este post explicamos cuáles son las funciones de un consultor SEO local profesional y qué sectores pueden beneficiarse de las ventajas de esta estrategia de marketing digital. 

¿Qué es el SEO local? 

Antes de empezar, aclaremos una posible duda entre los más principiantes: ¿Qué es el SEO local? 

El SEO local es una disciplina del marketing digital enfocada en aumentar la visibilidad de un negocio para que aparezca en los resultados de búsqueda locales de Google.

Por ejemplo, un bufete de abogados de Sevilla que aplique una estrategia de SEO local puede conseguir aparecer en los primeros resultados cuando los usuarios busquen “abogados en Sevilla” o “abogados derecho penal cerca de mi” 

¿Qué hace un consultor de SEO local? Funciones y servicios 

Cuando se contrata los servicios de un consultor SEO local, el profesional o agencia se encargará de elaborar una estrategia para potenciar la visibilidad del negocio.
Entre los servicios y funciones de un consultor SEO local están:

Auditoría de la presencia digital

La auditoría de SEO local permite conocer en qué estado se encuentra la presencia digital de un negocio en Google, su posicionamiento y reputación online. Además permite conocer a sus competidores locales

Estudio de palabras clave con intención local. 

Permite identificar qué productos y servicios buscan los usuarios en una zona geográfica determinada y evaluar si la estrategia de SEO local será rentable. 

Acciones de optimización y posicionamiento local 

Comprenden las optimización del Perfil de Empresa en Google y del sitio web, así como de acciones de SEO local off-listing para lograr mejorar el posicionamiento del negocio. 

Gestión de la reputación digital 

Consiste en la gestión de reseñas en Google y otras plataformas de opinión para mantener o mejorar la reputación digital del negocio. 

Monitorización de la estrategia de SEO local

Permite evaluar si los objetivos de la estrategia están funcionando mediante el uso de herramientas de analítica digital. 

Beneficios del SEO local para Pymes y Autónomos 

Aumento de la visibilidad

Tras un trabajo de SEO local, el posicionamiento del Perfil de Empresa en los resultados de búsqueda mejora, lo que permite captar una mayor visibilidad y atención por parte de los usuarios. Tu negocio pasará a ser más visible y reconocido. 

Incremento de leads 

Al mejorar la visibilidad para búsquedas locales, las posibilidades de conseguir llamadas o contactos de clientes potenciales aumentan. Teniendo en cuenta que las búsquedas locales son en su mayoría de carácter transaccional, esto tiene gran potencial para los negocios. 

Control y mejora de la reputación digital. 

Las reseñas son una herramienta clave para el branding, además de un factor de conversión fundamental en sectores como el sanitario o la educación.
Un consultor SEO local te ayudará a gestionar y mejorar las reseñas en Google y otras plataformas de opinión. 

Menor dependencia de la publicidad digital 

Cuando trabajamos el posicionamiento de forma efectiva, podemos conseguir visibilidad sin recurrir al Paid Media. Es decir, sin pagar por el número de impresiones o clicks, como sí ocurre con la publicidad digital. 

¿Qué sectores y negocios pueden beneficiarse del SEO local?  

Desde Adentity partimos de la idea de que la mayoría de las empresas pueden aprovechar las ventajas del SEO local. Sin embargo, lo consideramos un imprescindible para aquellas pymes o profesionales que ofrecen servicios o productos locales y se dirigen a una audiencia local.

Algunos sectores para los que el SEO local es fundamental son: 

  1. Hoteles y restaurantes. 
  2. Servicios profesionales: como abogados, dentistas, psicólogos, etc. 
  3. Comercios minoristas
  4. Empresas de servicios locales: como empresas de mudanzas, limpieza o jardinería. 
  5. Instituciones educativas y Centros de Formación. 
  6. Establecimientos de salud y belleza: gimnasios, centros de fisioterapia, peluquerías. 

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