Google ha dado a luz recientemente una plataforma de información sobre el funcionamiento de uno de sus productos más populares: Youtube.
Esta plataforma creada tiene como principal objetivo responder a las preguntas más habituales en relación al funcionamiento de Youtube: ¿Cómo funciona su algoritmo de búsquedas?, ¿Cómo funcionan las recomendaciones?, ¿Qué elementos hacen que un vídeo sea más relevante que otros?, etc.
Para ello, se ha creado la página web Cómo funciona Youtube (How Youtube Works, en inglés). En esta web podemos encontrar información detallada sobre la popular plataforma de vídeos. Eso sí, de momento solo está disponible en algunos idiomas y, lamentablemente, el castellano no es uno de ellos.
En cualquier caso, ya que le hemos dado un repaso a esta web, os comentamos algunos de los elementos más importantes sobre la información que podremos consultar. Confiamos que pronto esté disponible en más idiomas para poder llegar a todo el mundo.
Búsquedas en Youtube
El sistema de búsquedas y ranking de Youtube busca entre alrededor de 500 horas de vídeos subidas al minuto para encontrar los resultados más óptimos para las búsquedas de los usuarios.
Las 3 prioridades a la hora de ordenar los vídeos en el resultado de búsqueda, son:
Relevancia
Aunque para determinar la relevancia de los vídeos se tienen en cuenta muchos factores, algunos de los más llamativos son: Título, Etiquetas, Descripción y el contenido del vídeo mismo.
Engagement
Este término tan utilizado en la jerga youtuber, hace referencia a la capacidad de los creadores de conseguir que los usuarios vean sus vídeos el mayor tiempo posible: que se comprometan con el contenido. Este elemento también puede influir en la relevancia para que un vídeo se posicione mejor en las búsquedas por términos concretos.
Calidad
Entre otros aspectos, aquí se tiene en cuenta que tanto el contenido del vídeo como quien lo ha creado pueda mostrar (y demostrar) experiencia, autoridad y confianza con respecto al término de búsqueda utilizado. Este elemento también es utilizado por Google a la hora de determinar los resultados de búsqueda web en su propio buscador.
Personalización
Para generar los resultados de búsqueda también se tienen en cuenta elementos como el perfil del usuario que hace la consulta, así como su historial de vídeos vistos. De ahí que cabe la posibilidad de que para diferentes usuarios, los resultados de búsqueda en Youtube también sean distintos.
Por otro lado, el historial de vídeos vistos en una cuenta de Youtube puede ser eliminado en cualquier momento y, de hacerse, este factor no se tendría en cuenta en los resultados de búsqueda.
Fuentes de autoridad
Para Youtube, que los vídeos estén creados por cuentas con una autoridad manifiesta sobre distintos temas, es crucial. Esto especialmente para búsquedas relacionadas con ciencia, política, noticias de actualidad o medicina. Para estos campos, la fiabilidad y confianza es clave.
Por otro lado, para temas más “mundanos” (sin ánimo de ofender), se tienen en cuenta aspectos como la originalidad, novedad o popularidad.
Recomendaciones de Youtube
Esta es una de las maneras en las que u na cuenta de Youtube puede dar a conocer su contenido a nuevos usuarios.
Youtube muestra recomendaciones en la página principal de su plataforma o app, además de mostrar y recomendarnos vídeos similares a los que estemos viendo en cada momento.
Para estas recomendaciones se tienen en cuenta muchos elementos. Entre ellos tenemos:
- Historial de visualizaciones y búsquedas
- Suscripciones a canales
- Ubicación
- Hora del día
- Cuánta gente ha visto un vídeo hasta el final
- Feedback de los usuarios a través de distintas encuestas
Los usuarios tenemos cierto control sobre estas recomendaciones, ya que tendremos la posibilidad de marcar como “No me interesa” a estos vídeos. Así, en el futuro, Youtube no nos recomendará contenido similar.