Conocer de verdad y en profundidad cómo funciona Google y cómo funciona el buscador de Google: sus algoritmos y la inteligencia artificial que genera los resultados de búsqueda; es mucho más que complicado. Entre otras cosas, porque Google no lo dirá nunca abiertamente (a no ser que les obligue un juez espabilado).
Pero, por suerte, tenemos la fortuna de que existen blogs especializados como el de SEO PowerSuite (uno de mis favoritos para conocer de primera mano información sobre SEO, SEO Local y mucho más), que nos comparten mucho valor a través de sus diferentes artículos.
En concreto, en este artículo nos dan algunas claves para entender mejor cómo funcionan los resultados de búsqueda de Google. Os dejamos por aquí un pequeño resumen en castellano, por si no os apetece leer el texto completo en inglés.
RASTREO DE WEB
Este es el primer nivel de Google para conocer el contenido de cualquier sitio web que esté registrado para aparecer en los resultados de búsqueda. El rastreo, o crawl web, lo hace el famoso Googlebot.
Este “robot” básicamente recorre internet buscando nuevos sitios web o bien actualizaciones en los que ya había rastreado. Primero se visitan las páginas que ya tenía detectadas en anteriores rastreos; después se rastrean las páginas enviadas a través del Google Search Console para así tenerlas localizadas y poder analizarlas en el futuro.
Aunque hay sitios que no pueden ser accedidos por Gooblebot (se puede prohibir a través del archivo robots.tx o bien si una página necesita iniciar sesión, tampoco es accesible).
INDEXACIÓN DE PÁGINA WEB EN GOOGLE
Tras el rastreo y haber encontrado sitios nuevos, Google los añade a su “índice” para poder analizarlos y saber de qué trata el contenido de cada uno de ellos. Aquí se analiza texto, imágenes, vídeo, etiquetas, etc.
La página no será indexada si la etiqueta noindex aparece en una etiqueta o en la cabecera de la web. Una vez hecha la indexación, la página se añadirá a la base de datos de Google donde hay, literalmente, cientos de miles de millones de páginas web.
CÓMO FUNCIONAN LAS BÚSQUEDAS DE GOOGLE
Cada vez que introducimos un texto (o una imagen) en el buscador de Google, este recurre al índice de páginas web para encontrar lo más relevante y “servírnoslo” como resultado de búsqueda:
1. Contexto y reducción de la base de datos:
Esto ocurre antes siquiera de introducir la búsqueda que nos interesa. Google tiene en cuenta factores como la ubicación, el idioma, el tipo de dispositivo y cualquier filtro de búsqueda que tengamos establecido en nuestra cuenta o navegador (como la búsqueda segura).
2. Identificar la intención de búsqueda:
Esto es importante ya que, por ejemplo, cuando buscamos algo y escribimos mal una de las palabras, Google tiene que identificar qué queríamos decir realmente. Gracias a su cada vez más evolucionada Inteligencia Artificial, los algoritmos son capaces de identificar errores de escritura, sinónimos, campos semánticos, etc., para poder generar resultados de búsqueda óptimos.
3. Comprobar si la búsqueda necesita contenido de actualidad
Esto es importante ya que la IA ha de analizar si lo que buscamos es una noticia o un evento. En ese caso, se aplican filtros al algoritmo para que muestre noticias recientes relacionadas con la búsqueda introducida.
4. Comprobar si la búsqueda es sobre un tema de salud o urgencia
Aquí se aplica el concepto de “Tu dinero o tu vida” (Your money or Your Life, en inglés), sobre todo cuando se trata de búsquedas relacionadas con salud, seguridad, finanzas, etc. Si se detecta que se trata de este tipo de búsquedas, Google tendrá en cuenta el conocimiento, autoridad y confianza de las páginas relevantes a mostrar.
5. Determinar el tipo de resultados SERP a mostrar
Dependiendo de la búsqueda obtendremos diferentes resultados, donde aparecerán Paneles de conocimiento, mapas, fotos, vídeos, anuncios, productos, etc. También obtendremos diferentes tipos de resultados si estamos en un ordenador o en un dispositivo móvil.
6. Elección de los resultados de búsqueda más relevantes
Tras analizar la consulta y las diferentes páginas web relacionadas, los algoritmos de Google analizan el contenido para determinar cuáles son las más relevantes y ponerlas así en las primeras posiciones de los resultados.
7. Equilibrar la importancia y relevancia de las páginas
Como en el punto anterior, el contenido (texto, imágenes, vídeo, etc.) será clave para que una página esté en una posición destacada de los resultados de búsqueda. Pero también se tendrá en cuenta aspectos como posible spam, engaños, seguridad del sitio, etc. Otros aspectos a tener en cuenta son la usabilidad, compatibilidad, etc.
8. Generar los resultados de búsqueda
Tras todos estos pasos de selección de los resultados más relevantes para una búsqueda y el tipo de SERP más conveniente para cada caso, los usuarios obtenemos lo que queremos (al menos la gran mayoría de veces, tampoco se puede esperar la perfección incluso con Google). Obviamente, este proceso dura fracciones de segundo y para nosotros el resultado es inmediato.
CONCLUSIÓN
Aunque esta información sea realmente interesante y nos ayude a entender un poquito mejor el proceso de búsqueda y cómo funciona Google, no debemos olvidar que cada año se producen diferentes actualizaciones de los algoritmos por lo que todo puede cambiar, literalmente, de un día para otro.
Estas actualizaciones puede ser la principal causa de las fluctuaciones en el posicionamiento que muchas empresas han detectado en los últimos meses. ¡Y las que vendrán!