¿Cómo hacer una auditoría SEO Local?

¿Cómo hacer una auditoría SEO Local?

10 junio 2024
Actualizado: 27 junio 2024
4 min

Saber cómo hacer una auditoría SEO Local es importante para establecer una estrategia de SEO y mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas de Google.  

Sin embargo, el SEO local va mucho más allá de conocer las fortalezas y debilidades del sitio web o del ranking de resultados en los motores de búsqueda. 

Evaluar la presencia digital de la marca, control de la información y reputación online es fundamental para grandes empresas que cuentan con múltiples ubicaciones (como sedes, franquicias o sucursales). 

En Adentity hemos desarrollado un método propio para auditar marcas con presencia local, enfocado en el Perfil de Google My Business, pero también en otros pilares de su visibilidad digital. 

Cada proyecto, especialmente cuando hablamos de grandes marcas o instituciones, cuenta con sus particularidades, pero existen algunas claves comunes para su análisis. Os compartimos nuestros básicos a la hora de elaborar una auditoría de SEO local.

Auditoría SEO local de Marca

Un buen comienzo es analizar la situación actual de la empresa o marca en los SERP de Google. Es decir, analizar qué resultados arrojan las búsquedas de palabras clave de marca. 

De esta manera veremos si los resultados tanto web como de Google Maps son realmente relevantes y relacionados con la empresa. De no ser así, debemos rastrear los posibles resultados erróneos y tratar de corregirlos. 

En Google Maps es bastante habitual encontrarse con Perfiles de Empresa  duplicados de la empresa. Los duplicados pueden mostrar datos incorrectos, incompletos o desactualizados. Además, estos perfiles suelen no estar verificados, pudiendo ser reclamados por cualquier usuario, que pasaría a tener el control de los mismos. 

Perfil duplicado en Google Maps

Auditoría de Google My Business

La auditoría SEO Local de una marca debe incluir un análisis en profundidad de sus Perfiles de Empresa en Google. 

En este análisis podemos evaluar si la información es correcta y actualizada, pero también determinar si se están explotando todas las oportunidades que la plataforma ofrece. 

Sin entrar en demasiados detalles, algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en la auditoría SEO local de Google My Business son: 

  • NAP: asegurarnos de que el nombre, dirección, teléfono y web son correctos.
  • Categorías: corregir tanto la principal como las secundarias
  • Competencia: ¿Cómo trabajan su ficha de empresa? ¿En qué nos aventajan?
  • Horarios: actualizarlos y corregirlos si no son los correctos
  • Fotografías: ¿son relevantes para nuestro negocio? ¿nos representan como marca?
  • Preguntas y respuestas: Si las hay sin responder, debemos hacerlo educadamente.
  • Reseñas: gestionarlas, responderlas, tratar de conseguir más. Todo lo que sabemos que hay que hacer con las reseñas de Google.

Auditoría SEO local en Sitio Web

En cuanto a la optimización del sitio web, el análisis puede ser tan profundo cómo nos propongamos. 

Para empresas con múltiples sedes, es recomendable que cada localización cuente con su propia página con la información de la ubicación, y que esta sea coherente con los datos del Perfil de Empresa. 

También se evalúa si existe un localizador de tiendas y si este está correctamente optimizado. 

Localizador de tiendas

Además de la información local, es importante revisar los enlaces internos al completo y corregir aquellos fallos que podamos encontrar. 

También es necesario tener en cuenta la estructura de títulos en cada una de las páginas, establecer una relación jerarquizada y cuidando que el contenido se muestre de forma natural. El contenido de la web debe ser coherente con los servicios de la empresa y que todo lo que aparezca realmente aporte valor a los usuarios. 

Auditoría de directorios locales

Las citaciones y enlaces locales son menciones del nombre, dirección, teléfono de la marca en sitios web de referencia. 

Es interesante analizar estos backlinks y otros resultados que arrojen información local de la empresa en lo que llamamos huella digital. Revisar plataformas como Bing Places o Apple Connect es otro aspecto interesante en determinados sectores.  

Si bien en Google es posible encontrar diferentes herramientas que facilitan llevar a cabo una auditoría completa, en Adentity somos especialistas en estos proyectos y  sabemos detectar aquellos puntos en los que una empresa necesita mejorar, y cómo hacerlo. Contáctanos si estás interesado en que realicemos una auditoría de SEO Local para tu marca u organización.

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