¿Tu empresa o la de tu competidor aparece dos veces en Google Maps? Puede ser que se trate de un duplicado y que esté afectando directamente a la visibilidad de tu negocio. En esta entrada exploramos cómo identificar y corregir Perfiles de Empresa duplicados.
Índice
¿Qué es un duplicado en Google Maps?
Decimos que un perfil de empresa está duplicado cuando aparece dos veces en Google Maps, es decir, tiene dos perfiles visibles en el mapa con la misma información o información muy similar (como el mismo nombre, dirección, sitio web, etc)
Normalmente los duplicados se generan de forma errónea por motivos técnicos (que veremos a continuación). Sin embargo, también podemos encontrar duplicados creados intencionadamente como estrategia de posicionamiento local.
Los duplicados pueden generarse en la misma ubicación (dos perfiles iguales en la misma dirección postal) o en ubicaciones diferentes.
También debemos diferenciar entre los duplicados externos (duplicados visibles en Google Maps) y los duplicados internos. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos leer nuestra entrada sobre los perfiles marcados como duplicados.
Tener perfiles de empresa duplicados es negativo tanto para los propietarios (que pueden ver aumentada su competencia para las búsquedas locales) como para el usuario final (no encuentra información real en el mapa)
Motivos por los que puede generarse un duplicado.
Las circunstancias más comunes que suelen generar duplicados en Google Maps son:
1- Cuando se crea un Perfil de Empresa para un negocio que ya existe en Google Maps.
Algunas empresas pueden estar en Google Maps antes de que sus propietarios las registren, ya sea porque un usuario la ha publicado, o porque se haya generado a partir de una plataforma de terceros.
Lo normal es que Google detecte el duplicado, y a la hora de añadir la empresa, te sugiera gestionar el Perfil de Empresa ya publicado. No obstante, cuando alguno de los datos del perfil no coincide (estamos usando una dirección, categoría o nombre diferente) Google puede no detectarlo y permitir la creación de un nuevo perfil.
También puede ocurrir que el perfil duplicado se genere después de haber publicado el perfil oficial.
2- Cuando un negocio cambia de dirección y el propietario decide crear un nuevo perfil, en lugar de realizar un cambio de dirección.
En este caso habrá dos perfiles con la misma información de contacto en direcciones distintas. Esta no es una estrategia acertada, ya que, al crear el nuevo perfil estaremos desaprovechando las reseñas, contenido y antigüedad del perfil anterior. Te dejamos aquí nuestra guía para cambiar la dirección en Google Business Profile.
3 – Cómo estrategia de posicionamiento: se crean dos perfiles diferentes para distintos servicios de una misma empresa.
Esta práctica se lleva a cabo para conseguir una mayor visibilidad en las búsquedas locales. Sin embargo, Google solo lo permite para profesionales en sectores específicos, como la medicina y la abogacía.
También existen otras excepciones en las que dos perfiles pueden no se considerarse duplicados:
- Dos tiendas distintas de un centro comercial: siempre y cuando tengan nombres diferentes y operen como negocios independientes.
- Una empresa que haya cambiado su marca significativamente.
Cómo fusionar o quitar perfiles duplicados.
Según las guías oficiales de Google, existen diferentes vías para quitar un perfil de empresa duplicado.
Enviar una sugerencia
Si encuentras un perfil duplicado de tu negocio, si detectas dos perfiles iguales publicados en Google Maps, puedes enviar una sugerencia para corregirlo.
Una vez hayas identificado el perfil, pulsa en el botón de “sugerir un cambio”, selecciona la opción “cerrar o quitar” y seguidamente “duplicado de otro sitio”. Ten en cuenta que este, como el resto de cambios en Google Maps, requieren de un proceso de revisión.
Si tu cambio finalmente es aceptado, estos perfiles se combinarán, incluyendo las reseñas.
Contactar con el Equipo de Asistencia de Google Business Profile
Si has encontrado un duplicado de un perfil de empresa del que eres administrador, puedes recurrir al Equipo de Asistencia de Google Business Profile y enviar el formulario correspondiente. Para ello:
1- Selecciona el Perfil de Empresa con el que necesitas ayuda.
- En el campo “Indícanos cómo podemos ayudarte” escribe «duplicado«. A continuación te aparecerán una serie de opciones, en la que debes seleccionar “Fusionar perfiles”
- Pulsa “siguiente paso” hasta seleccionar “opciones de contacto”.
- En el campo “Selecciona el problema en cuestión” escoge la opción “necesito retirar una ubicación duplicada de Maps”.
- Rellena los diferentes campos. En uno de ellos te pedirá que incluyas la URL del perfil que hayas identificado como duplicado.
Ten en cuenta que también puedes recurrir al Equipo de Asistencia en el caso de que hayas sugerido un cambio para reportar el duplicado y este haya sido rechazado o continúe pendiente pasadas 72 horas.
¿Por qué es negativo tener perfiles duplicados?
Tener perfiles de empresa duplicados es negativo tanto para los propietarios, que pueden ver aumentada su competencia para las búsquedas locales, como para el usuario final, que puede encontrar información errónea en el mapa.
Si con esta guía no has aprendido a fusionar o eliminar duplicados en Google Maps, puedes contactar con nuestro equipo y te ayudaremos a resolver este y otros problemas técnicos en tu Perfil de Empresa en Google.