Última Actualización de Algoritmo en Google

Última Actualización de Algoritmo en Google

22 diciembre 2021
Actualizado: 23 noviembre 2023
4 min

Google confirma cambios en el algoritmo de búsqueda local implementado recientemente, al que llama actualización de búsqueda local de noviembre de 2021. Esta es una actualización de algoritmo que comenzó a implementarse en los resultados de búsqueda locales a finales de noviembre y concluyó el 8 de diciembre.

La actualización se conoce oficialmente como la actualización de búsqueda local de noviembre de 2021, aunque los cambios no se hayan notado hasta la primera semana de diciembre. Los cambios implican un «reequilibrio» de los factores de clasificación que Google tiene en cuenta al generar resultados de búsqueda locales.

Las directrices de Google con respecto a esta actualización es continuar siguiendo las mejores prácticas de SEO Local, que resumimos grosso modo en este post.

Es interesante tener en cuenta que se ha reequilibrado el peso de cada factor de clasificación que figura en la guía de ayuda de Google, por lo que vale la pena volver a ellas.

Fuentes de Información de tu empresa en Google

Si un usuario busca tu negocio, podrá ver la información que hayas añadido, como por ejemplo su horario de apertura y su dirección. También podrá ver información que tú no has publicado directamente. Entre otros pueden aparecer  enlaces al menú de precios o fotos que otros usuarios suban de tu negocio y sus productos o servicios.

Esta información, que mezcla lo que tú facilitas con lo que Google recoge de otros usuarios y otras fuentes, hará que los clientes potenciales visiten (o no) a tu empresa antes que a la competencia. Los usuarios podrán también encontrar reseñas, anuncios y sugerencias customizadas de acuerdo con sus gustos e historial de navegación.

¿De dónde proviene la información de tu empresa en Google?

La información de las fichas locales se recoge de distintas fuentes; entre ellas, las principales son:

  • Información de fuentes públicas abiertas, como el contenido web indexado en la web oficial de una empresa, en redes sociales, etc.
  • Datos de terceros, como directorios de empresas, medios de comunicación digital, etc.
  • Reportes de usuarios y Local Guides a través de Google Maps. Estos reportes incluyen fotos reseñas, sugerencias de cambios, entre otros. 

Cómo se genera el ranking de búsquedas locales en Google

Este ranking de resultados de búsquedas locales se basan principalmente en la relevancia, la distancia y la prominencia. Son estos factores los que permiten encontrar los resultados más óptimos para las búsquedas de los usuarios. De ahí que, incluso, si el mejor resultado posible para una búsqueda es una empresa que está bastante alejada del usuario que hace la consulta, los algoritmos pueden mostrarla en una posición más alta que otras empresas más cercanas.

En resumen, los factores de ranking para los resultados de búsqueda locales de Google son:

  • Relevancia: qué tan bien un perfil de empresa local coincide con lo que alguien está buscando (contenido en web, enlaces de referencia, etc.).
  • Distancia: a qué distancia está cada resultado de búsqueda de la ubicación desde donde se realiza la búsqueda.
  • Prominencia: qué tan conocido es un negocio; teniendo en cuenta entre otras cosas visitas de usuarios, fotos añadidas, reseñas, etc.

Como es de esperar Google nunca brinda detalles exactos sobre el peso de cada uno de estos factores. Así que, quizás la mejor manera de responder a esta actualización es buscar el equilibrio en los esfuerzos y el trabajo de SEO local.

Si antes trabajábamos más en optimizar la relevancia reforzando el perfil de empresa de Google con información, tal vez ahora debamos enfocarnos más en la prominencia de nuestro negocio.

Conclusión

Desde Adentity creemos que esta actualización no es aleatoria y que no es casualidad que coincida con diferentes acciones que Google sigue implementando para luchar contra el spam. 

Por nuestra parte seguimos trabajando en nuevas estrategias de SEO local, a la vez que medimos y hacemos seguimiento del impacto de esta actualización en muchos de nuestros clientes. 

Si crees que tu empresa se ha visto afectada, positiva o negativamente por este cambio en los algoritmos de búsqueda de Google, escríbenos. Estaremos encantados de conocer tu caso y aprender de tu experiencia. 

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